Aproximación a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Carlos Matus-Castillo
Matías Sanhueza Sáez
Diego Oliva González
Daniel Duclos-Bastías
Frano Giakoni Ramírez
Felipe Poblete-Valderrama
Alex Garrido-Méndez

Resumen

La población joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad física y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia científica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educación superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, mediante la percepción que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad física. Se aplicó el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, según el grado de satisfacción de los usuarios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepción y evaluación de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensión seguridad fue la mejor valorada y la dimensión Elementos tangibles fue la que mostró una más baja evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matus-Castillo, C., Sanhueza Sáez, M., Oliva González, D., Duclos-Bastías, D., Giakoni Ramírez, F., Poblete-Valderrama, F., & Garrido-Méndez, A. (2023). Aproximación a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1376. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1376
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Almorza, D. y Prada, A. (2019). Estudio diagnóstico del deporte universitario español. Ibero-American Journal Exercise Sports Psychology, 14, pp.8990. https://www.riped-online.com/articles/estudio-diagnstico-del-deporte-universitario-espaol-study-and-diagnosis-of-spanish -universitary-sport.pdf

Cardona, L., Amaya, M., Álvarez, J., Múnera, A., González, E. y Chica, L. (2018). Satisfacción de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario. Educación Física y Deporte, 37(1), pp. 3052. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n1a02

Chelladurai, P. (1992). Sport management: Opportunities and obstacles. Journal of Sport Management, 6(3), pp. 215-219. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsm/6/3/article-p215.xml

Cronin J. y Taylor S. (1994). SERVPERF versus SERVQUAL: Reconciling Performance-based and Perceptions-minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), pp. 125-131. https://doi.org/10.1177%2F002224299405800110

Corbí, M., Palmero-Cámara, C. y Jiménez-Palmero, A. (2019). Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario. Retos, 35, pp. 191-195. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62284

Grande, I. (2005). Marketing de los Servicios (4ª Ed). Madrid: ESIC Editorial.

Herbert, C., Meixner, F., Wiebking, C. y Gilg, V. (2020). Regular Physical Activity, Short-Term Exercise, Mental Health, and Well-Being Among University Students: The Results of an Online and a Laboratory Study. Front. Psychol, 11 (509). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00509

Lara, N., Saldaña, Y., Fernández, N. y Delgadillo, H. (2015). Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Revista: Hacia la promoción de la salud, 20(2), pp. 102-117. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a08.pdf

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), pp. 17-40. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf

Mejías, A., Reyes, Ó. y Maneiro, N. (2006). Calidad de los Servicios en la Educación Superior Mexicana: Aplicación del Servqualing en Baja California. Investigación y Ciencia, 14(34), 36-41. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67403407

Ministerio del Deporte. (2018). Encuesta Nacional de Hábitos en Actividad Física y Deporte en población de 18 años y más. https://www.mindep.cl/secciones/151

Organización Mundial de la Salud - OMS. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), pp. 12-40. https://www.researchgate.net/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple -_Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality

Pérez, G., Lanío, F., Zelarayán, J. y Márquez, S. (2014). Actividad física y hábitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Nutrición Hospitalaria, 30(4), pp. 896-904. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001100026

Ramírez, C., Lorenzo, A. y López de Subijana, C. (2017). Revisión de los Instrumentos de Medida de la Calidad en los Servicios Deportivos. Kronos. Revista universitaria de la actividad física y el deporte, 16(1). https://abacus.universidadeuropea.com/handle/11268/6558

Ramya, N., Kowsalya, A. y Dharanipriya, K. (2019). Service Quality and its Dimensions. EPRA International Journal of Research and Development (IJRD), 4(2), pp. 38-41. https://eprajournals.com/IJSR/article/1196/

Rodríguez-Marrero, B. (2013). Gestión y Marketing del servicio de actividades físico-deportivas. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8(24), pp. 98-105. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/496

Syaiful. y Astuty, P. (2022). Assessing conceptual dimensions of quality service. International Journal of Social Sciences, 5(1), pp. 88-95. https://doi.org/10.21744/ijss.v5n1.1885

Zeithaml, V. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), pp. 2-22. https://doi.org/10.2307/1251446

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.