Resumen


En la categoría 13 -14 años del deporte levantamiento de pesas, la formación de habilidades técnicas y el desarrollo de capacidades constituyen objetivos principales. Las tareas  en esta dirección varían con la dinámica de muchos años de preparación. Este autor considera que la coordinación juega un papel importante en el proceso de preparación. En las observaciones realizadas a los entrenamientos se aprecian deficiencias en la ejecución de los ejercicios clásicos debido a insuficiencias en la coordinación en las fases del movimiento. Para dar solución al problema científico planteado se define como objetivo: valorar los resultados de la aplicación de acciones para el desarrollo de la coordinación en  levantadores de pesas de la categoría escolar. Se aplicaron acciones dirigidos al desarrollo de contenidos dirigidos a la planificación y entrenamiento de las capacidades coordinativas en las preparaciones metodológicas, la planificación  de  ejercicios generales y especiales y de un test para evaluar la coordinación de las fases del ejercicio clásico arranque en el proceso de entrenamiento. Se utilizaron los métodos de Análisis-síntesis, Sistémico- estructural, Inductivo-deductivo, Observación, Análisis de documentos, Experimentación, Matemático y Estadístico, así como la técnica de Encuesta. Se aprecio incremento de la velocidad en la ejecución y la coordinación del movimiento, así como un aumento de las puntuaciones de la evaluación técnica del ejercicio arranque.

Autores/as

Luis Tan Guevara

Universidad de Oriente
Cuba

Profesor del Dpto Teoría y Práctica del Deporte

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"