Resumen


En la actualidad, la danza es reconocida como una forma de expresión y movimiento que contiene elementos de ritmo y una acción corporal indispensable en el proceso formativo del área de Educación Física, en virtud de lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar las bases teóricas y metodológicas que fundamentan el valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física. Se desarrolló una investigación de tipo documental para lo que se seleccionaron fuentes y autores relacionados con el tema, atendiendo a su relevancia, recopilando los documentos de revistas científicas indexadas en bases de datos, así como en repositorios de universidades y centros de investigación. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de contenido como herramienta metodológica, para el procesamiento, análisis y sistematización de la información existente en la literatura sobre el tema, al igual que la encuesta aplicada, cuyos resultados evidenciaron un índice de concordancia muy aceptable (w=0.722). Los resultados del estudio posibilitaron revelar el valor de la danza y la necesidad de una adecuada formación profesional en los contenidos de carácter expresivo en los docentes de Educación Física.  


Autores/as

Edison Tarpuk Analuiza A

ORCID iD
Facultad de Cultura Física, Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Magister en Educación Superior

Jorge Luis Mateo Sánchez

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador

PhD. Doctor en Ciencias

Giovanny Capote Lavandero

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Master en Deportes de Arte Competitivo

Cristina Paola Cáceres Sánchez

ORCID iD
Colegio Replica Montufar
Ecuador

Magister en Educación mención Pedagogía

Marlene Margarita Mendoza Yépez

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Magister en Educación, mención en Educación Superior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Edison Tarpuk Analuiza A, Jorge Luis Mateo Sánchez, Giovanny Capote Lavandero, Cristina Paola Cáceres Sánchez, Marlene Margarita Mendoza Yépez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"