El valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física

Contenido principal del artículo

Edison Tarpuk Analuiza A
Jorge Luis Mateo Sánchez
Giovanny Capote Lavandero
Cristina Paola Cáceres Sánchez
Marlene Margarita Mendoza Yépez

Resumen

En la actualidad, la danza es reconocida como una forma de expresión y movimiento que contiene elementos de ritmo y una acción corporal indispensable para el proceso formativo del área de Educación Física. En virtud de lo expuesto, el objetivo del trabajo que se comparte en el presente artículo es sistematizar las bases teóricas y metodológicas que fundamentan el valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física. Sedesarrolló una investigación de tipo documental-cuantitativa, para lo que se seleccionaron fuentes y autores relacionados con el tema, se recopilaron documentos de revistas científicas indexadas en bases de datos, así como en repositorios de universidades y centros de investigación; se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de contenido como herramienta metodológica, para el procesamiento, análisis y sistematización de la información, al igual que la encuesta aplicada, cuyos resultados evidenciaron un índice de concordancia muy aceptable (w=0.722). Las conclusiones del estudio posibilitaron revelar el valor de la danza y la necesidad de una adecuada formación profesional de los contenidos con carácter expresivo, en los docentes de Educación Física.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Analuiza A, E. T., Mateo Sánchez, J. L., Capote Lavandero, G., Cáceres Sánchez, C. P., & Mendoza Yépez, M. M. (2023). El valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1434. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1434
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Edison Tarpuk Analuiza A, Facultad de Cultura Física, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación Superior

Jorge Luis Mateo Sánchez, Universidad Central del Ecuador

PhD. Doctor en Ciencias

Giovanny Capote Lavandero, Universidad Central del Ecuador

Master en Deportes de Arte Competitivo

Cristina Paola Cáceres Sánchez, Colegio Replica Montufar

Magister en Educación mención Pedagogía

Marlene Margarita Mendoza Yépez, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación, mención en Educación Superior

Citas

Aviles, N. V. (2018). La inclusión de la danza: en el contexto educativo de niños, jóvenes y adultos. Revista Atlante: Cuadernos de educacion y desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html

Cagigal, J. M., Muros, R. C., & Hinkelbein, F. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: kapelusz. https://elpais.com/diario/1979/11/16/deportes/311554817_850215.html

Calero Morales, S., Garzón Duque, B. A., & Chávez Cevallos, E. (2019). La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Revista Cubana de Salud Pública, 45(4), pp. 1-14. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1344/1337

Carreiro Da costa, F. (1995). O Sucesso Pedagógico en Educaçao Física. Lisboa: FMH.

Cuéllar, M. (1998). La enseñanza de la danza. Principios didácticos y orientaciones metodológicas para su aplicación. El patio de Asernef, 3, pp. 11-14. https://es.slideshare.net/tafialejandra/danza-20034248

de Alencar, G. P., de Lira Pereira, M. D., Pereira, T. T., de Oliveira, C. M., de Morais, C. S., & Ota, G. E. (2019). A corporeidade e suas relações com a Educação Física Escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(252), pp. 154-164. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/856/709

de Reyes, P. S. (2005). El Desarrollo Integral Armónico: Reto para la Pedagogía Colombiana! Revista Científica General José María Córdova, 3(3), pp. 17-20. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259066004.pdf

Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), pp. 1-19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100019

Ferreira, P. C., Piai, K. D., Takayanagui, A. M., & Segura-Muñoz, S. I. (2008). Aluminio como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16, pp. 151-157. https://doi.org/10.1590/S0104-11692008000100023

García, A. I., & Pastor, V. M. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 9, pp. 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746759

González, P. (1994). La música y la danza en el antiguo Egipto (Vol. 2). Espacio, Tiempo y Forma, Historia Antigua, 7. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII

Laban, R., & Ullmann, L. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidos Ibérica. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII

May, T., Chan, E. S., Lindor, E., McGinley, J., Skouteris, H., Austin, D., & Rinehart, N. J. (2021). Physical, cognitive, psychological and social effects of dance in children with disabilities: systematic review and meta-analysis. Disability and rehabilitation, 43(1), pp. 13-26. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1615139

Mendoza, V. T., & García, C. E. (2022). La Danza de la Estrella como ritual de bioinspiración para la educación intercultural. Contextualizaciones Latinoamericanas, 2(27), pp. 1-12. https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7972

Montañez, Y. T., & Moreno, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, pp. 165-170. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34551

Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016b). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), pp. 1-9. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98

Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016a). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), pp. 1-16. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97

Morales-Vallejo, P., Urosa-Sanz, B., & Blanco-Blanco, Á. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Ossana, P. (1984). La educación por la danza: enfoque metodológico. Barcelona: Ediciones Paidós. https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_por_la_danza.html?id=OJkNAAAAYAAJ&redir_esc=y

Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), pp. 104-121. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263

Pellicer, L., Méndez, I., & López, A. M. (2020). Autoconcepto e inteligencia emocional en función de la danza para la expresión lingüístico comunicativa y artística. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(2), pp. 153-160. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i2.140

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., & Marcillo Ñacato, J. C. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 371-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371

Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Mirador.

Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M. D., Parra-Fernández, M. L., Prado-Laguna, M. D., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical activity and sedentary lifestyle in university students: changes during confinement due to the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), pp. 65-67. https://doi.org/10.3390/ijerph17186567

Ruiz, S. H. (1994). La importancia del movimiento en la Educación Musical. Aula de innovación educativa, 24, pp. 17-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167286

Salvador, P. (2007). Síntesis de la Danza y sus Modalidades. I Foro Taller Danza en la Diversidad (págs. 2-5). Quito: UCE.

Soto, C. Á., & Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, pp. 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Tarpuk, E. (2016). Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), pp. 1-5. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm

Urbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos: la danza de la osa y el soldado cojo. Navarra: Ed. Pamiela. https://www.goodreads.com/book/show/639856.Bailar_El_Caos

Viciana, V., & Arteaga, M. (2011). Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Madrid: INDE ediciones. https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/65