El valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, la danza es reconocida como una forma de expresión y movimiento que contiene elementos de ritmo y una acción corporal indispensable para el proceso formativo del área de Educación Física. En virtud de lo expuesto, el objetivo del trabajo que se comparte en el presente artículo es sistematizar las bases teóricas y metodológicas que fundamentan el valor de la danza en la formación profesional de los docentes de Educación Física. Sedesarrolló una investigación de tipo documental-cuantitativa, para lo que se seleccionaron fuentes y autores relacionados con el tema, se recopilaron documentos de revistas científicas indexadas en bases de datos, así como en repositorios de universidades y centros de investigación; se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de contenido como herramienta metodológica, para el procesamiento, análisis y sistematización de la información, al igual que la encuesta aplicada, cuyos resultados evidenciaron un índice de concordancia muy aceptable (w=0.722). Las conclusiones del estudio posibilitaron revelar el valor de la danza y la necesidad de una adecuada formación profesional de los contenidos con carácter expresivo, en los docentes de Educación Física.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
La autora o autor que remite el envío a PODIUM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en PODIUM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a PODIUM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los «Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a PODIUM».
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en PODIUM están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Revista Podium el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as ceden a PODIUM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en PODIUM inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en PODIUM.
Citas
Aviles, N. V. (2018). La inclusión de la danza: en el contexto educativo de niños, jóvenes y adultos. Revista Atlante: Cuadernos de educacion y desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html
Cagigal, J. M., Muros, R. C., & Hinkelbein, F. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: kapelusz. https://elpais.com/diario/1979/11/16/deportes/311554817_850215.html
Calero Morales, S., Garzón Duque, B. A., & Chávez Cevallos, E. (2019). La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Revista Cubana de Salud Pública, 45(4), pp. 1-14. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1344/1337
Carreiro Da costa, F. (1995). O Sucesso Pedagógico en Educaçao Física. Lisboa: FMH.
Cuéllar, M. (1998). La enseñanza de la danza. Principios didácticos y orientaciones metodológicas para su aplicación. El patio de Asernef, 3, pp. 11-14. https://es.slideshare.net/tafialejandra/danza-20034248
de Alencar, G. P., de Lira Pereira, M. D., Pereira, T. T., de Oliveira, C. M., de Morais, C. S., & Ota, G. E. (2019). A corporeidade e suas relações com a Educação Física Escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(252), pp. 154-164. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/856/709
de Reyes, P. S. (2005). El Desarrollo Integral Armónico: Reto para la Pedagogía Colombiana! Revista Científica General José María Córdova, 3(3), pp. 17-20. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259066004.pdf
Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), pp. 1-19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100019
Ferreira, P. C., Piai, K. D., Takayanagui, A. M., & Segura-Muñoz, S. I. (2008). Aluminio como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16, pp. 151-157. https://doi.org/10.1590/S0104-11692008000100023
García, A. I., & Pastor, V. M. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 9, pp. 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746759
González, P. (1994). La música y la danza en el antiguo Egipto (Vol. 2). Espacio, Tiempo y Forma, Historia Antigua, 7. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII
Laban, R., & Ullmann, L. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidos Ibérica. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII
May, T., Chan, E. S., Lindor, E., McGinley, J., Skouteris, H., Austin, D., & Rinehart, N. J. (2021). Physical, cognitive, psychological and social effects of dance in children with disabilities: systematic review and meta-analysis. Disability and rehabilitation, 43(1), pp. 13-26. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1615139
Mendoza, V. T., & García, C. E. (2022). La Danza de la Estrella como ritual de bioinspiración para la educación intercultural. Contextualizaciones Latinoamericanas, 2(27), pp. 1-12. https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7972
Montañez, Y. T., & Moreno, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, pp. 165-170. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34551
Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016b). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), pp. 1-9. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016a). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), pp. 1-16. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Morales-Vallejo, P., Urosa-Sanz, B., & Blanco-Blanco, Á. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
Ossana, P. (1984). La educación por la danza: enfoque metodológico. Barcelona: Ediciones Paidós. https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_por_la_danza.html?id=OJkNAAAAYAAJ&redir_esc=y
Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), pp. 104-121. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263
Pellicer, L., Méndez, I., & López, A. M. (2020). Autoconcepto e inteligencia emocional en función de la danza para la expresión lingüístico comunicativa y artística. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(2), pp. 153-160. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i2.140
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., & Marcillo Ñacato, J. C. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 371-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371
Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Mirador.
Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M. D., Parra-Fernández, M. L., Prado-Laguna, M. D., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical activity and sedentary lifestyle in university students: changes during confinement due to the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), pp. 65-67. https://doi.org/10.3390/ijerph17186567
Ruiz, S. H. (1994). La importancia del movimiento en la Educación Musical. Aula de innovación educativa, 24, pp. 17-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167286
Salvador, P. (2007). Síntesis de la Danza y sus Modalidades. I Foro Taller Danza en la Diversidad (págs. 2-5). Quito: UCE.
Soto, C. Á., & Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, pp. 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Tarpuk, E. (2016). Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), pp. 1-5. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm
Urbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos: la danza de la osa y el soldado cojo. Navarra: Ed. Pamiela. https://www.goodreads.com/book/show/639856.Bailar_El_Caos
Viciana, V., & Arteaga, M. (2011). Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Madrid: INDE ediciones. https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/65