O valor da dança na formação profissional dos professores de educação física
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Referências
Aviles, N. V. (2018). La inclusión de la danza: en el contexto educativo de niños, jóvenes y adultos. Revista Atlante: Cuadernos de educacion y desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html
Cagigal, J. M., Muros, R. C., & Hinkelbein, F. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: kapelusz. https://elpais.com/diario/1979/11/16/deportes/311554817_850215.html
Calero Morales, S., Garzón Duque, B. A., & Chávez Cevallos, E. (2019). La corrección-compensación en niños sordociegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas. Revista Cubana de Salud Pública, 45(4), pp. 1-14. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1344/1337
Carreiro Da costa, F. (1995). O Sucesso Pedagógico en Educaçao Física. Lisboa: FMH.
Cuéllar, M. (1998). La enseñanza de la danza. Principios didácticos y orientaciones metodológicas para su aplicación. El patio de Asernef, 3, pp. 11-14. https://es.slideshare.net/tafialejandra/danza-20034248
de Alencar, G. P., de Lira Pereira, M. D., Pereira, T. T., de Oliveira, C. M., de Morais, C. S., & Ota, G. E. (2019). A corporeidade e suas relações com a Educação Física Escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(252), pp. 154-164. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/856/709
de Reyes, P. S. (2005). El Desarrollo Integral Armónico: Reto para la Pedagogía Colombiana! Revista Científica General José María Córdova, 3(3), pp. 17-20. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259066004.pdf
Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), pp. 1-19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100019
Ferreira, P. C., Piai, K. D., Takayanagui, A. M., & Segura-Muñoz, S. I. (2008). Aluminio como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16, pp. 151-157. https://doi.org/10.1590/S0104-11692008000100023
García, A. I., & Pastor, V. M. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 9, pp. 3-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746759
González, P. (1994). La música y la danza en el antiguo Egipto (Vol. 2). Espacio, Tiempo y Forma, Historia Antigua, 7. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII
Laban, R., & Ullmann, L. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidos Ibérica. https://revistas.uned.es/index.php/ETFII
May, T., Chan, E. S., Lindor, E., McGinley, J., Skouteris, H., Austin, D., & Rinehart, N. J. (2021). Physical, cognitive, psychological and social effects of dance in children with disabilities: systematic review and meta-analysis. Disability and rehabilitation, 43(1), pp. 13-26. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1615139
Mendoza, V. T., & García, C. E. (2022). La Danza de la Estrella como ritual de bioinspiración para la educación intercultural. Contextualizaciones Latinoamericanas, 2(27), pp. 1-12. https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7972
Montañez, Y. T., & Moreno, M. J. (2013). Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, pp. 165-170. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34551
Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016b). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), pp. 1-9. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016a). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), pp. 1-16. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Morales-Vallejo, P., Urosa-Sanz, B., & Blanco-Blanco, Á. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
Ossana, P. (1984). La educación por la danza: enfoque metodológico. Barcelona: Ediciones Paidós. https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_por_la_danza.html?id=OJkNAAAAYAAJ&redir_esc=y
Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), pp. 104-121. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263
Pellicer, L., Méndez, I., & López, A. M. (2020). Autoconcepto e inteligencia emocional en función de la danza para la expresión lingüístico comunicativa y artística. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(2), pp. 153-160. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i2.140
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., & Marcillo Ñacato, J. C. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 371-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371
Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Mirador.
Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M. D., Parra-Fernández, M. L., Prado-Laguna, M. D., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical activity and sedentary lifestyle in university students: changes during confinement due to the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), pp. 65-67. https://doi.org/10.3390/ijerph17186567
Ruiz, S. H. (1994). La importancia del movimiento en la Educación Musical. Aula de innovación educativa, 24, pp. 17-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167286
Salvador, P. (2007). Síntesis de la Danza y sus Modalidades. I Foro Taller Danza en la Diversidad (págs. 2-5). Quito: UCE.
Soto, C. Á., & Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, pp. 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Tarpuk, E. (2016). Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), pp. 1-5. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm
Urbeltz, J. A. (1994). Bailar el caos: la danza de la osa y el soldado cojo. Navarra: Ed. Pamiela. https://www.goodreads.com/book/show/639856.Bailar_El_Caos
Viciana, V., & Arteaga, M. (2011). Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Madrid: INDE ediciones. https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/65