Competencia del profesor de Educación Física, para la inclusión de escolares con discapacidad: un análisis

Contenido principal del artículo

Ana Odalis Ruano Anoceto
MSc. Juan Carlos GutiérrezFleites
Dr. C. Daniela Milagros Palacio-González

Resumen

El estudio se enmarcó en la competencia percibida por los profesores de Educación Física para la inclusión de escolares primarios con discapacidad física. Se formuló como objetivo analizar la competencia percibida por profesores de Educación Física para la inclusión de escolares primarios con discapacidad física, en dos municipios de la región central de Cuba. Los datos se obtuvieron de la aplicación de un cuestionario a 40 profesores. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos como la entrevista, la observación y la encuesta; del nivel matemático y/o estadístico, la distribución empírica de frecuencia. El resultado de la investigación reflejó la descripción de la autopercepción de los profesores de ambas poblaciones, en las tres dimensiones. Se concluyó con la autopercepción más favorable de los profesores del municipio de Cabaiguán, para realizar adaptaciones específicas, emitir instrucción a los iguales y seguridad en el proceso de inclusión de escolares con discapacidad en la clase de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruano Anoceto, A. O., GutiérrezFleites, M. J. C., & Palacio-González, D. C. D. M. (2025). Competencia del profesor de Educación Física, para la inclusión de escolares con discapacidad: un análisis. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 20(2). Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1554
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ana Odalis Ruano Anoceto, Centro de Estudio de Cultura Física y Deporte, facultad de Cultura Física, UCLV

Dra C de la Cultura Física, Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudio de Cultura Física y Deporte.

Citas

Abellán & Sáez Gallego (2019) Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology Vol. 28. nº1 2019. pp. 143–156

Bermúdez, M. M., & Navarrete Antola, I. (2020).Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 1–16. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Campos Granell, J., Llopis Goig, R., Raga, M. G., & Maher, A. (2021). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39.

Collado; R. Tárraga; I. Lacruz; P. Sanz. (2020). Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar 2020, vol. 56/2 511. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1117

González Rojas, Y., &Triana Fierro, D. A. (2018).Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

Lleixà Arribas, T., & Ríos Hernández, M. (2020).Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 34(1), 49–68. http://web.a.ebsc ohost.com.ezproxylocal.library.nova.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=11fbf806-1e21-4df2-bb4e-9c6ef6f5175e%40sdc-v-sessmgr02

Lobo de Diego, F. E., Manrique-Arribas, J. C., & Pérez-Brunicardi, D. (2022). Perceived Educational Quality of a Municipal School Sports Programme. Apunts Educación Física y Deportes, 150, 28-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.04

Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Physical Education and Inclusion: a Bibliometric Study. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 17-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.03

Murillo Parra, L D; Ramos Estrada, D Y; García Cedillo, I y Sotelo Castillo, M A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25.Doi. 10.15517/aie.v20i1.40060

Nieva, C., Lleixà, T. (2018) Inclusión de las niñas inmigrantes y creencias del profesorado de educación física. Inclusion of Immigrant Girls and Beliefs of Physical Education Teachers. Apunts. Educación Física y Deportes. 2018, n.º 134. 4.ºtrimestre (octubre-diciembre), pp. 69-83. ISSN-1577-4015

Jiménez Monteagudo, L., & Cuevas Campos, R. (2013). Aproximación a un perfil de competencias en educación física adaptada del profesional de ciencias de la actividad física y del deporte. Tándem: didáctica de la educación física. http://hdl.handle.net/11162/180089

Paz Maldonado, E. (2020). Inclusión Educativa del Alumnado en Situación de Discapacidad en la Educación Superior: Una Revisión Sistemática. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146. https://web.a.ebscohost.com.ezproxylocal.

Reina, R., Huztler, Y., Iñiguez-Santiago, M. & Moreno Murcia, J. (2019). Student Attitudes TowardK Inclusion in Physical Education: The Impact of Ability Beliefs, Gender and Previous Experiences. Adapted Physical Activity Quarterly, 36 (1), 132-149

Rhenals-Ramos, J. C. & Arango-Paternina, C. M. (2022).Implementation of a Pedagogical Vocabulary of Signs in Physical Education. A Pilot Study. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 17-25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.03

Valencia Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. &Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 597-604

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.