Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Vásquez Guachisaca
Germán Rafael Rojas Valdés

Resumen

Los juegos recreativos fomentan el desarrollo psicosocial, motor y cognitivo y promueven la igualdad de oportunidades y la participación activa de los estudiantes. Al ser utilizados en la Educación Física, intervienen en la educación y formación integral, pues facilitan en los estudiantes el desarrollo de destrezas y capacidades, promueven la inclusión, responden a la diversidad y las necesidades e incrementan la participación en este contexto. El estudio que se presenta tuvo como objetivo desarrollar un sistema de juegos recreativos para la inclusión de los estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física del sexto año de básica, de la Unidad Educativa Físico-misional "Mercedes de Jesús Molina". La investigación tuvo un enfoque mixto y se utilizó una muestra de 19 estudiantes del sexto año. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico para analizar y comprender los hechos y establecer relaciones lógicas; se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, el método de criterio de especialistas, para comprobar la validez y fiabilidad de la propuesta. Para el procesamiento e interpretación de los datos, representados en tablas y figuras, se utilizó la estadística descriptiva, con el cálculo porcentual. La propuesta de juegos recreativos resultó ser una herramienta fundamental, al fomentar la inclusión, la integración y la convivencia, sin importar la discapacidad, ello beneficia el presente y futuro de los estudiantes en la sociedad y realza el alcance de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Guachisaca, J. L., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1583. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jorge Luis Vásquez Guachisaca, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Lic.

Citas

Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 133-140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/282581

Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 329-340. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Cansino-Aguilera, J.Á. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte inclusivo, actividad física inclusiva y educación física inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 69-86. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/51

Cardoso García, R. M, y López, V. (2019). Políticas de Educación Especial en Chile (2005 - 2015): continuidades y cambios. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 1-16. doi.org/10.1590/s1413-65382519000100001

Cotán, A. (2019). ¿Es la universidad un entrono accesible? Historias de vida de estudiantes con discapacidad. Revista Fuentes, 21(1), 85-101. doi:10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.06

Delgado, M., Chávez, E., y Sacan, M. (2019). Importancia de la evaluación clínica en la discapacidad. Dominio de las ciencias, 5(3), 71 - 87. doi:10.23857/dc.v5i3.925

DÍaz G., C. y Larreal B., A. (2021). Avances legales, teóricos y curricula­res en materia de inclusión de niños con síndrome de down y otras dis­capacidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5479- 5495. https://doi.org/10.37811/clrcm. v5i4.702

Felipe-Rello, C., Garóz, I. & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física (Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical Education). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37(37), 713-721. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69909

Fernández, J., Jiménez, F., Navarro, V., & Sánchez, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, 36, 138-145. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717

Gómez Valdés, Annia, Roba Lazo, Bárbara Del Carmen, Hernández Mite, Kelly Deysi, & Escalante Candeaux, Leidys. (2021). Inclusión en la Educación Física, su perspectiva desde la formación del profesional de Cultura Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 423-435. Epub 08 de agosto de 2021. 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200423&lng=es&tlng=es

Guillamón, A. R., García, E. & Carrillo, P. J. (2019). Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 236-241. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64083/40966

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2020). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: "Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual." E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15(15), 77. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031

Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S. & Zitomer, M. (2019). Actitudes y autoeficacia de profesores de educación física hacia la inclusión de niños con discapacidad: una revisión narrativa de la literatura internacional. Educación Física y Deporte Pedagogía, 24(3),249.doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183

Muñoz, A., Smith, E. & Matos, M. (2020). Una experiencia de inclusión educativa en el aula de Expresión Corporal con alumnado Universitario (An Educational Inclusion Experience in a Body Expression course with undergraduate students). Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 702-705. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68438

Navarro, M. Á. T. (2019). Re­cursos metodológicos en educación física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Editorial Pila Teleña. https://books.google.com.cu/books/about/Recursos_metodol%C3%B3gicos_en_Educaci%C3%B3n_F.html?id=t-mnDwAAQBAJ&redir_esc=y

Proenza, J. (2021). Educación Física inclusiva: modelo y paradigma. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y Deporte, 18(47), 145-160. https://orcid.org/0000-0002-9111-581X

Rendón Morales, Pablo Anthony, Hernández, Juan José, Alomoto Navarrete, Rocío, Landeta Valladares, Luis Jaime, Marcillo Ñacato, Josué Celso, & Romero Frómeta, Edgardo. (2018). Inclusión de discapacitados físicos en la práctica del parataekwondo. Efecto en la ansiedad: Effect on anxiety. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 22-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000100003&lng=es&tlng=es

Rojas, F., Sandoval, L., y Borja, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista CÁTEDRA, 3(1), 75-93. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1903

Saavedra, E., Durán, C., Escalera, M., Mora, B., Pacheco, Á., y Pérez, M. (2018). Discapacidad motora y resiliencia en adultos. Serie Cuadernos de Psicología Reformada, 236-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6676037

Sierra S., J. Y García R., O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las po­líticas públicas nacionales. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 134-154. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi­d=S1815-76962020000100134

Solís, P., & Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 712. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tuñón, Ianina, Laiño, Fernando, & Castro, Hernán. (2014). Recreational game and social sport as law policy: Its relationship with childhood in socially and economically deprived communities. Educación Física y Ciencia, 16(1), 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-25612014000100003&lng=es&tlng=en

Valle-Lima, A., & De Armas Ramírez, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Resultados_cient%C3%ADficos_en_la_investigac.html?id=pSAmtAEACAAJ&redir_esc=y

Villacís Vera, F. (2019). El juego como estrategia metodológica para una educación física verdaderamente inclusiva. Mamakuna, (10), 9194. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/117