Actividades lúdicas inclusivas para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la clase de Educación Física
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Resumen
Las actividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han sido concebidas para ofrecer un seguimiento terapéutico a estos niños, no solo en escuelas especiales sino en centros educativos inclusivos. Sin embargo, a manera local, no se cuentan con métodos suficientemente efectivos. Con vistas a mejorar esta situación, los autores se proponen como objetivo: elaborar un conjunto de actividades lúdicas inclusivas para estudiantes con TDAH en la clase de Educación Física, atemperadas a las características de la muestra en estudio, en función de un ambiente de aprendizaje inclusivo. El enfoque de esta investigación es mixto con un alcance descriptivo. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, con criterio de inclusión. La muestra fue un paralelo con 20 estudiantes ya diagnosticados con TDHA. Igualmente, fueron seleccionados 3 docentes. Se realizó un diagnóstico basado en una observación científica y una encuesta aplicada a profesores de Educación Física. A partir del empleo del método sistémico estructural - funcional se diseñó el conjunto de actividades lúdicas. Los resultados observados muestran cambios significativos en la frecuencia y el porcentaje de niños en cada nivel de las dimensiones del trastorno estudiado
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