Actividades recreativas inclusivas en la clase de Educación Física, para estudiantes con trastorno de lateralidad

Contenido principal del artículo

Elisa Maricela Delgado Castillo
Darwin Giovanny Acosta Cruz
Germán Rafael Rojas Valdés

Resumen

En la Educación Física la lateralidad motriz se debe desarrollar a temprana edad. El objetivo de esta investigación fue analizar de manera integral la lateralidad de estudiantes de décimo año en la clase de Educación Física, a partir de sus necesidades y percepciones, para el diseño de actividades recreativas inclusivas que aborden trastornos de lateralidad. El estudio fue de tipo explicativo y corte transversal con un enfoque mixto y se desarrolló en ocho instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito. Se seleccionaron 14 docentes para la entrevista y se evaluaron, con el test validado de Harris, a 688 estudiantes de décimo año, se identificó a 40 de ellos con trastorno de lateralidad, y se les aplicó una encuesta, con lo que se pudo diseñar una propuesta de intervención de actividades recreativas inclusivas que aborden este trastorno. Los datos se analizaron en Excel, luego de haber aplicado una escala de Likert en la encuesta, para comprender las experiencias, percepciones y adaptaciones en profundidad. Esta investigación arroja luz sobre la importancia de considerar la lateralidad en el diseño de actividades recreativas inclusivas, además se evidenció que la adaptación curricular y la personalización son claves para atender las necesidades específicas de estos estudiantes.

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Cómo citar
Delgado Castillo, E. M., Acosta Cruz , D. G., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Actividades recreativas inclusivas en la clase de Educación Física, para estudiantes con trastorno de lateralidad . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1623. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1623
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elisa Maricela Delgado Castillo, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

 Licenciada en Ciencias de la educación, mención Educación Física. Maestrante: Universidad Bolivariana del Ecuador

Darwin Giovanny Acosta Cruz , Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la educación, mención Educación Física, Maestrante: Universidad Bolivariana del Ecuador

Germán Rafael Rojas Valdés, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

MSc.

Citas

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