Actividades recreativas inclusivas en la clase de Educación Física, para estudiantes con trastorno de lateralidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En la Educación Física la lateralidad motriz se debe desarrollar a temprana edad. El objetivo de esta investigación fue analizar de manera integral la lateralidad de estudiantes de décimo año en la clase de Educación Física, a partir de sus necesidades y percepciones, para el diseño de actividades recreativas inclusivas que aborden trastornos de lateralidad. El estudio fue de tipo explicativo y corte transversal con un enfoque mixto y se desarrolló en ocho instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito. Se seleccionaron 14 docentes para la entrevista y se evaluaron, con el test validado de Harris, a 688 estudiantes de décimo año, se identificó a 40 de ellos con trastorno de lateralidad, y se les aplicó una encuesta, con lo que se pudo diseñar una propuesta de intervención de actividades recreativas inclusivas que aborden este trastorno. Los datos se analizaron en Excel, luego de haber aplicado una escala de Likert en la encuesta, para comprender las experiencias, percepciones y adaptaciones en profundidad. Esta investigación arroja luz sobre la importancia de considerar la lateralidad en el diseño de actividades recreativas inclusivas, además se evidenció que la adaptación curricular y la personalización son claves para atender las necesidades específicas de estos estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arufe Giráldez, V., Pena García, A., & Navarro Patón, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. Https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Cuevas-López, A. A., Vergara Torres, A. P., Mendoza-Baldenebro, R. E., & Ceballos-Gurrola, O. (2023). Propiedades psicométricas de la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 219-233. Https://doi.org/10.6018/cpd.513791
Fals Martinez, J. A., Noa Cuadro, H., & Sánchez Córdova, B. (2022). Desarrollo de habilidades técnicas por medio de la transferencia bilateral en futbolistas de categorías escolares. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 176-188. Https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3414
Garví Medrano, P., García López, L., & Fernández Río, J. (2022). Aprendizaje Cooperativo Materiales curriculares para Educación Secundaria en Educación Física. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Https://www.researchgate.net/profile/Javier-Fernandez-Rio /publication/363889842_Aprendizaje_cooperativo_Materiales_curriculares_para_Educacion_Secundaria_en_Educacion_Fisica /links/633f020b2752e45ef699e231/Aprendizaje-cooperativo-Materiales-curriculares-para -Educacion-Secundaria-en-Educacion-Fisica.pdf
Harris, A. J. (1961). Manuel d'application des test de latéralité. Ed. Du Centre de psychologie appliquée.
Hernández Nieto, R. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Universidad de Los Andes.
Ledesma Albornoz, Á. (2021). El método hermenéutico-fenomenológico de Martin Heidegger y la posibilidad de una investigación filosófica independiente. Studia Heideggeriana, 10, 245-262. Https://doi.org/10.46605/sh.vol10.2021.115
Medina Amate, I. M. (2020). Evaluación e intervención ante un caso de lateralidad cruzada. Caso único. MLS Psychology Research, 3(1), 99-138. Https://doi.org/10.33000/mlspr.v3i1.453
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Currículo de EGB y BGU Educación Física (Vol. 1). Ministerio de Educación. Https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016 /08/EF-completo.pdf
Murakami Hernández, Y. (2021). Diviértete mientras aprendes a pintar. Solar servicios editoriales.
Pita Bumbila, J., & Briones Moreira, A. (2023). Actividades con balón para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 años. Polo del Conocimiento, 8(1), 567-586.
Posso Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2023). La Influencia de los Factores Emocionales en la Educación Física Significativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), 179-187. Https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5985
Posso Pacheco, R. J., Paz Viteri, B. S., Figueredo Frutos, L. L., Muñoz Aguilar, I. D. L. M., Ortiz Bravo, N. A., Cóndor Chicaiza, J. D. R., Cóndor Chicaiza, M. G., & Marcillo Ñacato, J. C. (2022). Necesidades educativas especiales en el contexto de la educación física (Primera edición). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa». Https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., & Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. Https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Rodríguez Paredes, S. A., & Ledesma Pérez, F. E. (2023). Explorando la actitud docente en el e-learning: Un enfoque cualitativo desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 84, 70-88. Https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2625
Rosero Jama, S. A. (2022). El desarrollo de la lateralidad en el aprendizaje de los niños de edad inicial. REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, 1(2), 1-19. Https://doi.org/10.5281/ZENODO.6814709
Sánchez Rodríguez, L. M., & Briones Moreira, Á. F. (2022). Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Revista Cognosis, 7(EE-I), 127-144. Https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iee-I.4761
Suntaxi Naula, C. H., & Quintanilla Ayala, L. X. (2021). Potenciación de las habilidades motrices básicas en fútbol sub-8 a través de la coordinación motriz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(280), 101-114. Https://doi.org/10.46642/efd.v26i280.3160
Trigueros Cervantes, C., Doña, A. M., & García, E. R. (2022). Picasso por un día. Análisis de la motricidad infantil desde el dibujo de infantes chilenos de Educación Infantil. Retos, 45, 233-244. Https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91677
Vásconez Tanquino, E. R., & Aldas Arcos, H. G. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la coordinación y lateralidad en escolares de básica superior. Mqrinvestigar, 7(1), 3180-3204. Https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.3180-3204
Vejar Quintana, Z., Escalona Linares, J., & Bracho Pérez, J. (2023). Educación inclusiva y su participación en niños con dislexia. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 6(1), 1-19.