El diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico

Contenido principal del artículo

Osbiel Rodríguez Domínguez
Benjamín Blas Thorfe Blanco
Carlos Agustín Pupo Almira
Yenis Katia Rodríguez Labrada

Resumen

Conocer las manifestaciones del comportamiento del luchador en la etapa inicial de ejecución del entrenamiento deportivo permite caracterizar, proyectar y controlar el proceso, con una dirección científica. Por ello la presente investigación plantea como objetivo proponer indicadores para el diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico y lograr la efectividad en la formación integral de su personalidad. Ante la situación presentada se realizaron observaciones al comportamiento de los luchadores en el ambiente familiar, escolar, social y deportivo; además de encuestas y entrevistas que permitieron caracterizar el proceso investigado y pronosticar los posibles resultados, para luego desarrollar una eficiente intervención formativa. Las conclusiones derivadas del estudio y análisis de los resultados evidenciaron que los indicadores de diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico, contribuyeron con efectividad, en la formación integral de su personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Domínguez, O., Thorfe Blanco, B. B., Pupo Almira, C. A., & Rodríguez Labrada, Y. K. (2024). El diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1596. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1596
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Benjamín Blas Thorfe Blanco, Universidad Las Tunas , Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Profesor Auxiliar.MSc

Carlos Agustín Pupo Almira, Universidad Holguín, Facultad de Cultura Física. Holguín, Cuba.

Profesor Auxiliar, MSc

Citas

Ashmawy, A. E. S. S. (2021). The Effect of Using High-Intensity Interval Training to Develop Some Coordination Abilities On the effectiveness of the Technical performance of wrestling players. International Journal of Sports Science and Arts, 18(018), 71-90. https://eijssa.journals.ekb.eg/article_173387.html

Bedón Noboa, E. D. (2021). El entrenamiento de la lucha olímpica para el desarrollo personal y social en adolescentes: una propuesta extracurricular desde la Educación Física/The training in the Olympic Wrestling for the social and personal development in teenagers: an extracurricu. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 6375. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1025

Berengüí Gil, R., López Gullón, J. M., Garcés de los Fayos Ruiz, E. J., & Almarcha Teruel, J. (2011). Factores psicológicos y lesiones deportivas en lucha olímpica y taekwondo. Revista de Ciencias del Deporte https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3639406.pdf

Castarlenas, J. L., & Solé, J. (1997). El entrenamiento de la resistencia en los deportes de lucha con agarre: una propuesta integradora. Apunts. Educación física y deportes, 1(47), 81-87. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/311259

Cordero Rojas, Y., Cuesta Martínez, L. A., Torres Peguero, M., & Labrador Labrador, G. (2020). The development of the balance coordination capacity in Greek wrestling athletes, initial categories. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/983/html_1

De Armas Ramírez, N. D., Pérez Surita, Y., Lunar Águila, F. J. y Echevarría Ramírez, O. (2020). El diagnóstico integral en la individualización del proceso de entrenamiento del deportista de alto rendimiento. https://www.researchgate.net/publication/338831490

Eryücel, M. E. (2019). Examination of wrestling athletes' psychological resilience in terms of wrestling education. Univ J Educ Res, 7(4), 1054-1060. https://www.researchgate.net/publication/333192486_Examination_of_Wrestling_Athletes%27_Psychological_Resilience_in_Terms_of_Wrestling_Education

Fernández Pérez, L. A., Cedeño Linares, O. de J., La Rosa Muñoz, J., & Lanza Bravo, A. de la C. (2022). El tratamiento de la preparación táctica del luchador, sustentado en exigencias, contenidos y medios tácticos/The treatment of the wrestler's tactical preparation, based on requirements, contents and tactical means. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(1), 196-210. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1154

González Cabrera, V. A., Carreño Vega, J. E., Gallardo Sarmiento, A., Paz-Susana, B. S., & Morales Tierra, J. V. (2022). Diagnóstico del proceso de formación técnica en la lucha olímpica/Diagnosis of the technical training process in Olympic wrestling. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 1052-1066. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1355

González-Cabrera, V. A., Carreño-Vega, J. E., & Gallardo-Sarmiento, A. (2022). Las neurociencias y su aplicación a la didáctica del entrenamiento en el deporte de luchas. Revista Médica Electrónica, 44(6), 1028-1037. https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4986

González Fernández, Z. (2021). La realización efectiva del diagnóstico integral del escolar. Dimensiones, indicadores y exigencias básicas. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8273629.pdf

Gullón, J. M. L., Bonete, M. D. T., Berengüi, R., Díaz, A., Moreno, A. M., Baños, V. M., & Pallarés, J. G. (2012). Rendimiento físico y psicológico en lucha olímpica: predictores del éxito en lucha femenina. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(1), 215-222. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723161024.pdf

Hernández González, J. Y Martínez Trujillo, F. (2019). El diagnóstico pedagógico como referente para la elaboración de la planeación didáctica. Escuela Normal Superior Del Valle De Toluca. Conicem. https://prezi.com/p/bh8eba1ubprn/el-diagnostico-pedagogico-como-referente-para-la-elaboracion-de-la-planeacion-didactica/

Lagardera, F. (1987). La educación física en el ciclo superior de la educación General Básica. Paidotribo.

López Rodríguez, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. Ed. Científico Técnica.

Llorente Pastor, B. (2000). Pedagogía del entrenamiento deportivo adaptado a escolares. Educación en valores. Ed. Científico Técnica. https://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?hash=bf3298c050d465b728e3a84c72d0de2f&idioma=CA

Rutkowska, K., Gierczuk, D., & Buszta, M. (2020). Selected psychological factors in elite Greco-Roman wrestlers at various levels of competition. Journal of Physical Education and Sport, 20, 2277-2282. https://efsupit.ro/images/stories/iulie2020/Art%20306.pdf

Salellas Brínguez, M. (2010). El diagnóstico pedagógico: Una herramienta de trabajo en la escuela. CD-R Memorias del Evento VI Taller Nacional de Comunicación Educativa, Camagüey.

Sánchez Oms, A. B., Ruano Anoceto, O., González Padrón, Ángela, García Vazquez, L. Ángel, & Perdomo López, M. E. (2019). Diagnóstico del desarrollo integral de los deportistas de Villa Clara: una necesidad impostergable. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 432-450. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/830

Voloshin, O., & Kolenkov, O. (2019). Improvement of student physical state and coordination of movements by means of alish belt wrestling. Central European Journal of Sport Sciences and Medicine, 26, 47-56. https://bibliotekanauki.pl/articles/1030681