La intervención comunitaria como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades investigativas y comunicativas en las clases deportivas de la SUM de Ciencias Médicas

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Abilio de Jesús Barreto García
Liliana Martínez Hernández

Resumen

La intervención comunitaria como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades investigativas y comunicativas en las clases deportivas de la SUM de Ciencias Médicas, es un trabajo que presta atención a un problema recurrente en la carrera de Medicina: el desarrollo de las habilidades investigativas y comunicativas de los alumnos de primer año que estudian esta profesión en la SUM pinareña. Lo novedoso de este trabajo radica en la elaboración y aplicación de una estrategia metodológica que permite potenciar las habilidades investigativas y comunicativas de los alumnos a través de una intervención comunitaria en el terreno deportivo, mientras se trabaja la resistencia aerobia, en el horario de clases. Nos encontramos con la metodología cualitativa, que según Rodríguez, (1996) estudia “la realidad en un contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.” Los resultados esperados superaron las expectativas iniciales, pues pudimos constatar como mientras un grupo de personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles realizan actividades físicas en la comunidad, nuestros alumnos desarrollaban las habilidades deseadas.

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Cómo citar
Barreto García, A. de J., & Martínez Hernández, L. (2010). La intervención comunitaria como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades investigativas y comunicativas en las clases deportivas de la SUM de Ciencias Médicas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(2), 129–145. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/248
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