Resumen


“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable”. Da Vinci. La educación a través de los múltiples medios a su alcance, ha utilizado la  comunicación  como  herramienta  fundamental  para  acceder  al conocimiento y dar sentido a la información que se recibe o envía. Dado que toda actividad  pedagógica implica una perspectiva comunicacional, es que focalizamos una problemática recurrente en las clases deportivas de la SUM de la FCF, la calidad  de la comunicación interpersonal  en  las  relaciones  entre participantes  en  la  clase- encuentro, en función de los modos de actuación del futuro profesional. Con el propósito de perfeccionar el trabajo metodológico  de la SUM de la FCF, nos dimos a la tarea de fundamentar y proponer un conjunto de acciones comunicativas para mejorar la comunicación verbal de los alumnos en las clases deportivas, y asì contribuir  a elevar el nivel científico de la clase y dentrote ella, las habilidades comunicativas de los futuros egresados, comenzando como es lògico, por los alumnos de  primer año. Entendiendo por comunicación interpersonal, el modo de producir y poner    en circulación significaciones, socialmente construidas y estrechamente ligadas a la posición que los interlocutores ocupen en la relación que establecen en la actividad, nos pronunciamos por acentuar la misma, en la relación entre participantes en la actividad deportiva, dado que se presta mas para desarrollar los modos de actuación del profesional de la cultura física. No se puede continuar enseñando deportes y repitiendo contenidos de los grados precedentes de forma tradicional, hay que cambiar el significado y funcionalidad de los contenidos, los cuales deben dar respuesta a las necesidades e intereses de los profesionales. Necesariamente tenemos que transformar el modelo comunicativo vigente.

Autores/as

Abilio de Jesús Barreto García


Cuba

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Liliana Margarita Martínez Hernández

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Juan Carlos Torres Sotolongo

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • -Cuba expondrá sus programas de universalización de la enseñanza. (2006). Consultado: 15 de febrero., 2006, En: .

  • -Freire, P. (2004). Pedagogía del oprimido. En Concepción y Metodología de la Educación Popular: Selección de Lecturas. (Vol. II). La Habana.: Editorial Caminos.

  • -García Canclini, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Consultado: 10 de enero, 2002, En: .

  • - Kaplún, M. (2003). Paradigmas y modelos de comunicación.

  • Modelos de educación y modelos de comunicación. En Comunicación Social. Selección de textos. (1ra. ed., pp. 222). La Habana.: Editorial Félix Varela.

  • - Orozco Gómez, G. (1998). Las prácticas sociales en el contexto comunicativo. Consultado: 17 de enero, 2006, En:

  • - Ojalvo Mitrany; Victoria. (1999).¿ Cómo hacer más efectiva la comunicación?.En: Comunicación Educativa. Colectivo de autores del CEPES, U.H. Ciudad Habana. Cuba. Pág. 141

  • -Roig,M. y Muñoz C.,A. (1986) Bibliografía sobre teoría de la comunicación, p.197-225. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.

  • -Roig C.,M.(1986) Modelos psicosociológicos y antropológicos de la comunicación en pequeños grupos, p. 121- 142. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Abilio de Jesús Barreto García, Liliana Margarita Martínez Hernández, Juan Carlos Torres Sotolongo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"