Programa de capacitación no formal para la preparación de entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras

Contenido principal del artículo

Yefrik Yair Lanza Reyes
Yusimil Ramos Quian
Giraldo Machuat Santana
Jesús Dominguez Garcia

Resumen

Se muestran los resultados que determinan las necesidades de la falta de preparación teórica-metodológica de los entrenadores de la liga de tercera división, lo que demuestra la escasa capacitación y superación de las vías que emplean para su formación permanente. A partir de los diferentes datos colectados, salta a la vista que cuando el entrenador evalúa sus necesidades y las competencias, que posee, denota que no tiene muy claro cuáles son las primeras y no es capaz de identificar las competencias que le son requeridas para su desempeño profesional. Se destaca que la mayor parte de los entrevistados mencionan como las necesidades más determinantes, aquellas relacionadas con los aspectos de la estructura de la planificación del entrenamiento deportivo, la aplicación de controles médicos y la didáctica del deporte. De ahí que el desempeño, como entrenador de fútbol en las diferentes ligas de alto rendimiento, en Honduras, puede lograse solamente si se atienden las necesidades y se minimizan las limitaciones que este presenta, ya sea mediante la capacitación formal y no formal. Teniendo en cuenta estos aspectos, es que se tomaron como muestra a 11 entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras, para dicha investigación. La misma tiene como objetivo: Diseñar un programa de capacitación, no formal, para la preparación de entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lanza Reyes, Y. Y., Ramos Quian, Y., Machuat Santana, G., & Dominguez Garcia, J. (2019). Programa de capacitación no formal para la preparación de entrenadores de fútbol de la liga de tercera división en Danlí, Honduras. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(1), 71–80. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/805
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yefrik Yair Lanza Reyes, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Licienciado en Educación Física y Deportes

Yusimil Ramos Quian, Cerro Pelado

Licenciada en Cultura Física, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física y profesora de lucha Sambo

Giraldo Machuat Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz MOnte de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal. Árbitro Internacional de Boxeo

Jesús Dominguez Garcia, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Licienciado en Cultura Física, Especialista de Boxeo, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Profesor Auxiliar

Citas

Añorga, J., 2004. Valcárcel Izquierdo, N. y otros. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso, Cátedra Educación Avanzada, Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Arencibia Moreno, A.; Díaz Miranda M; Ramirez Blanco, M., & Cedeño Sánchez, L. (2018). Diagnóstico de capacitación a entrenadores de Bádminton de la iniciación deportiva en Pinar del Río, Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), 24-30. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/745

Bohlander, G., Snell, S., Sherman, A., & Sacristán, P. M. (2001). Administración de recursos humanos. http://www.sidalc.net/cgi-in/wxis.exe/?IsisScript=SIDINA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001461

Caveda Lara, Denis; Lanza A. y Sánchez A. (2012). El proceso de superación profesional para el entrenador de fútbol, basado en competencias profesionales específicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

Cázares Arrangoiz, D., & Siliceo Aguilar, A. (2005). Planeación de Vida y Carrera. Editorial Limusa S.A, grupo Noriega Editores. https://books.google.fm/books?id=Ar8C8j_MhzwC&printsec=copyright&hl=es&source=gbs_pub_info_r#v=onepage&q&f=false

Feltz, A., Töpfer, J., & Schirrmeister, F. (1992). Conductivity data and preparation routes for NiMn2O4 thermistor ceramics. Journal of the European Ceramic Society, 9(3), 187-191.

García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

Orozco, A. M., Pérez, A. A., & Sierra, F. S. (2017). Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Rioja: perfil, motivaciones, cualidades y dificultades (Descriptive study of under 7s indoor football coach in La Rioja: profile, motivations, qualities and difficulties). Retos, (31), 164-170.

Pupo-Gé, N., & Montenegro-Moracén, E. (2018). Estrategia de superación profesional del entrenador de fútbol y su dinámica. Strategy of professional overcoming football coach and its dynamic. Arrancada, 18(34), 303-314.

Quiñones, F. G. (2018). Estrategia de superación para entrenadores de béisbol, categoría social en La Isla de la Juventud. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), 16-23.

Valencia Torres, H. A., & García González, M. M. (2018). Tendencias históricas de la superación profesional del docente de Educación Física de Secundaria Básica en Colombia. Transformación, 14(1), 90-103.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>