Resumen


Esta investigación propone posibles soluciones a las insuficiencias en la capacitación de los entrenadores de Bádminton de la provincia de Pinar del Río, las cuales quedaron evidenciadas tras un proceso de caracterización de su preparación y la definición de sus necesidades. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la entrevista y el análisis porcentual. A partir de los resultados arrojados por el diagnóstico, se determinaron las necesidades de capacitación de dichos entrenadores y se diseñó y ejecutó un programa de superación para dar respuesta a dichas necesidades, contribuyendo así a la superación de esta fuerza técnica con el propósito de alcanzar resultados superiores.


Autores/as

Ayrán Arencibia Moreno

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor auxiliar de Gimnasia Básica y Badminton. Máster en Ciencias. Departamento Educación Física

Maidelin Díaz Miranda.

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora auxiliar de Tenis de Mesa y de Educación Rítmica y Lúdica. Máster en Ciencias. Departamento Educación Física

Margelia Barbara Ramirez Blanco

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora auxiliar de Educación Rítmica y Lúdica. Departamento Educación Física.

Laly Viviana Cedeño Sánchez

Universidad de Guayaquil.
Ecuador

Estomatóloga, especialidad en rehabilitación y terapéutica.

Referencias


  • Chila Velázquez, J. E., Julien de Chila, R. y Font Rodríguez, I. (2016). Estrategia de superación profesional dirigida al entrenador para la promoción de una cultura de salud. Revista de Medicina e Investigación, 4 (1). Recuperado a partir de

  • García Hernández, T. R., Herrera Delgado, I. G., Moreno Iglesias, M., Cuesta Martínez, L. A. y Barrera Pardo, L. M. (2017). Modelo de superación para profesores de voleibol. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (2), 140-154.

  • González Tirados, R. M. y González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, (43). Recuperado a partir de

  • Mesa Zambrano, A., Núñez Peña, C. R. y Castillejo Olán, R. (2015). La superación profesional de los entrenadores no titulados en la Liga Deportiva Cantonal de Manta. Arrancada. Revista Científica de la Educación Física y el Deporte, 15 (28), 131-143.

  • Reyes Ríos, E. M. (2007). Plan de capacitación desde el puesto de trabajo para los entrenadores de iniciación en el voleibol sala del municipio de Matiguás-Matagalpa, Nicaragua (Trabajo de Diploma). La Habana, EIEFD.

  • Suárez Pérez, O., Martínez Hernández, P. y Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (2), 115-127.

  • Vento Montiller, O. (2015). Estrategia para la superación de los docentes de Educación Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Mendive, (13 (3)), 272-278.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Ayrán Arencibia Moreno, Maidelin Díaz Miranda., Margelia Barbara Ramirez Blanco, Laly Viviana Cedeño Sánchez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"