Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo

Contenido principal del artículo

Edelberto Rafael Redondo Reynoso
Faidis Calle Osorio
Alexander Ricardo Coronel Verdecia
Fernando Emilio Valladares Fuente

Resumen

La práctica de los deportes guarda una estrecha relación con el medio ambiente, sobre todo en el caso del atletismo. La enseñanza de esta modalidad deportiva se ha centrado en aspectos técnicos como el entrenamiento para la competencia subestimando las potencialidades que esta tiene para fortalecer la educación ambiental. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para incentivar en los practicantes del atletismo el respeto y la responsabilidad hacia los elementos ambientales que se relacionan con este deporte. Se toman como muestra entrenadores y atletas de la liga de atletismo en "La Guajira" en Colombia. Se aplican los métodos a nivel empírico como la observación científica, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Este trabajo tributa a la formación integral de los entrenadores de la liga de atletismo de "La Guajira". Cumple con los indicadores que exige la agenda olímpica para el desarrollo sostenible. Los resultados han sido satisfactorios para el desarrollo del deporte y su implicación en la interacción de estos atletas con la escuela y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Redondo Reynoso, E. R., Calle Osorio, F., Coronel Verdecia, A. R., & Valladares Fuente, F. E. (2020). Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(2), 279–289. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/937
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Edelberto Rafael Redondo Reynoso, Universidad de La Guajira

Máster en Metodología de Entrenamiento Deportivo

Faidis Calle Osorio, Universidad de La Guajira

Doctor en Ciencias de la Educación

Alexander Ricardo Coronel Verdecia, Universidad La Guajira

Máster en Actividad Física y Salud

Fernando Emilio Valladares Fuente, Universidad Pinar del Río " Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación

Citas

Avendaño, C., & Rodrigo, E. (2019). Evaluación de los Niveles de Contaminación Sonora Generados por Gimnasios Ubicados en el Cercado de la Ciudad de Tacna, 2019. Concytec. Recuperado de: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPTI_ebbaf25fd11e060789994878cf292374/Description

Brusa, J., Lucca, C., Riera, A., & Taborda, H. (2016). Movilidad y Ambiente Construido en la Ciudad de Córdoba. Ingeniería de Transporte, 17(2). Recuperado de: http://www.ingenieriadetransporte.org/index.php/sochitran/article/view/148

Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185 -26982008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cárdenas, L. A. (2000). La forma urbana del medio ambiente construido: hacia una propuesta de estructuración para el instrumento Plan Regulador Comunal. Revista de urbanismo. Recuperado de: https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/11776

Carvajal, M. F., Suárez, J. R., Autié, J. N., Silva, I. L., Guevara, M. C., & Mesa, B. S. (2009). La dimensión ambiental en la disciplina Fundamentos Filosóficos de la Educación Física y el Deporte. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 4(4), 3129-3135. Recuperado de: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/553

De Armas Ramírez, N., Vázquez, p., & José Manuel y Lorence González, J. O. S. E. F. A. (2003). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa clara. Centro de estudios de ciencias pedagógicas. Universidad pedagógica félix varela morales. Material digital pág, 2.

Gómez-Gómez, O. M., Verdecia-Ortiz, A. L., Suárez-Rodríguez, C. C., & del-Toro, M. (2014). Educación axiológica para la producción espiritual en la formación deportiva del atleta. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y valores. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%e2%99%80n-2013/ano-iv-publicacion-1-septiembre-2016/

González-Escobar, C. H. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare, 21(2), 296-314. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919101.pdf

Hermida, A. G. (2018). Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construido. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(14), 103-112. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6661159

Hollings, S. C. (2011). How relative age effect has affected New Zealand athletes competing at the World Junior Championships and the implications for future selection policy. Almanac.

León Martínez, S. R. (2013). Diagnóstico ambiental participativo en la formación de promotores ambientales comunitarios en la actividad físico- Deportiva. EFDeportes.com. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd187/formacion-de-promotores-ambientales-comunitarios.htm

Lugones, C. J. L. S., & Sánchez (2010) O. R. Revista ACCIÓN No. 12/2010. Recuperado de: https://afide.inder.gob.cu/descargas/Documentos%20AFIDE/AFIDE%202011/Revista12.pdf

Mascarenhas, G., Oliveira, L. D. de, Mascarenhas, G., & Oliveira, L. D. de. (2018). Olympic crisis, environmental crisis. Mercator (Fortaleza), 17. Recuperado de: https://doi.org/10.4215/rm2018.e17018

Mora, O., Yance, M., & Ruales De Haz, S. (2017). El aprendizaje del entorno natural en los estudiantes a traves del desarrollo de la inteligencia naturalista. Resvista Ciencias Pedagógicas e innovación, 5. Recuperado de: https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.170

Sánchez, J. S. (2012). Caracterización funcional y psicosocial de los atletas de fondo veteranos y su relación con la salud y la calidad de vida, Universidad de Jaén. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=88455

Verdejo García, M. (2015). Aproximación ética al Comité Olímpico Internacional. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/4592

Vigário, P., Teixeira, A., & Mendes, F. (2020). Coach-athletedyad: perception of psychosocial and environmentalfactors in therelationship/ : a case study. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 666-672. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243334

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>