Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

Resumo

La Educación Física constituye un área con potencialidades a través de la cual el niño expresa el nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El estudio tiene en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso educativo de Educación Física para fomentar en los niños de la infancia prescolar la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter educativo, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes áreas del currículo. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, entre otros. Intervienen en el estudio 40 niños del cuarto, quinto y sexto año de vida y diez educadoras que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física en la infancia prescolar, así como las necesidades de la educadora para fomentar la iniciación deportiva en dicho proceso. La estrategia didáctica permite que la educadora, desde el proceso educativo de la Educación Física, incentive la iniciación deportiva desde la lúdica y el desarrollo de habilidades motrices y deportivas, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso, en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Zayas Acosta, R. de la C. (2019). Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 14(3), 337–354. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/818
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografia Autor

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", sede "Nancy Uranga Romagoza", Pinar del Río, Cuba, Departamento de Educación Física de servicio

Máster en  Educación, Profesora Auxiliar

Referências

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. (Comp.). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj58 -Ha7ovhAhWJq1kKHYXbBAsQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fprofesorailianartiles.files.wordpress.com%2F2013%2F03%2Fdidc3a1ctica.pdf&usg=AOvVaw1ABaRUhamfJsxWxzHtViyZ

Agrelo, O., Bequer, G., Martínez, A., Hernández, C., Amaro, T., & Hernández, M. (2013). Lecturas de Educación Física preescolar y su didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Antonione, F. (17 de Octubre de 2013). La-presencia-del-juego-en-la-iniciacion-deportiva-con-niños. Prezi. Recuperado de https://goo.gl/kf4HIB.https://prezi.com/jqbz7r1wezch/la-presencia-del-juego-en-la-iniciacion-deportiva-con-ninos/

Armas Ramírez, N., & Valle Lima, A. (2011). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Blásquez S., D. (1995). A modo de introducción. En D. Blásquez S.,: La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/La_iniciaci%C3%B3n_deportiva_y_el_deporte_es.html?id=nAMS1by01ksC&redir_esc=y

Gómez, J. A. (2016). Iniciación deportiva en primera infancia (Maestría en educación). Universidad de San Buenaventura Medellín, Medellín. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3652/3 /Iniciacion_Deportiva_Infancia_Gomez_2016.pdf

Hernández, J. (2001). La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. Revista digital EFDeportes.com, 6 (33). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

Labarrere, G., & Valdivia, G. E. (2009). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Naciones Unidas (ONU) . (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL - Naciones Unidas. Recuperado 21 de febrero de 2019, a partir de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Ministerio de Educación (MINED) (2017). Plan educativo de la educación de la primera infancia. (2017). ISBN 978-959-13-3188-5, Ministerio de Educación, Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

Ruíz, A. (2012). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Recuperado de http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada

Zilberstein, J., & Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)