Análisis del comportamiento del furtivismo y la caza ilegal en la provincia de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Cuesta Martínez
Fernando Hernández Martínez
Rubén Chamizo Pérez
Josabel Belliure Ferrer

Resumen

El presente trabajo, enmarcado en la actual situación general del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, aborda la caza y el aprovechamiento de sus recursos, en aras del necesario ordenamiento de la actividad cinegética sobre bases sostenibles. El propósito fundamental del mismo contempló la determinación de las principales formas de caza ilegal que se manifiestan en la provincia, así como los territorios y especies más afectados, entre otros elementos de interés. Para ello se tomó como muestra los territorios de mayor tradición y potencial cinegético en la provincia, que corresponden con los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, Mantua, Sandino, Los Palacios, y Minas de Matahambre. Para la recopilación de la información se efectuaron visitas a las áreas de caza de estos territorios, en diversos períodos, entre los años 2004 y 2005, en los que se observó y controló las manifestaciones y formas de caza, aplicándose encuestas a un total de 93 cazadores que realizaban la actividad, además de una serie de entrevistas a personas con experiencia y directivos de varias entidades relacionados con esta actividad en dichos territorios. Se contó además con un conjunto de datos sobre las contravenciones impuestas entre los años 1995 y 2004, en las tipologías contra la fauna silvestre, facilitadas por la Dirección del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la provincia. Los resultados aportan elementos imprescindibles en la cuantificación del aprovechamiento cinegético y la futura y necesaria ordenación de esta actividad sobre bases sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta Martínez, L. A., Hernández Martínez, F., Chamizo Pérez, R., & Belliure Ferrer, J. (2007). Análisis del comportamiento del furtivismo y la caza ilegal en la provincia de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(3), 734–754. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/132
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Bielsa Príncipe, J. 1988. Caza y Conservación de la Naturaleza. Caza y Pesca. No. 550 (686-688).

− Brown T. L. D. J. Decker, S. J. Riley, J. W. Enck, T. B. Lauber, P. D. Curtis y G. F. Mattfeld. (2000). The future of hunting as a mechanism to control white-tailed deer populations. Wildlife Society Bulletin. Winter 2000. Vol. 28. No.4. p 797-807.

− Caza y Conservación 1990. Ministerio de la Agricultura, Pesca y Alimentación ICONA.

− Conover, M. R. (2001): Effect of hunting and trapping on wildlife damage. Wildlife Society Bulletin.Sum. 2001. Vol. 29 No. 2 p 521-532.

− Chamizo, Rubén. 2001. Análisis de Sostenibilidad de la Actividad Cinegética en Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante, España, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

− Dirección de Política Ambiental. (2000): Decreto Ley No. 20 de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente. Resolución No. 19/2000. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. República de Cuba. Impresión: Centro de Información de la Energía. P 3-

− Dirección Nacional de Areas Protegidas y Vida Silvestre. (1995): Ley 24: Vida Silvestre, de 7 de Junio de 1995. Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (IRENARE). 24p.

− Grande del Brío, R. 1982. Socioecología de la Caza. Madrid, Ediciones Itsmo.

− Peiró Clavel, Victoriano. 1997. Gestión Ecológica de Recursos Cinegéticos: Gestión de Recursos Biológicos. Universidad de Alicante, España.

− Rees, W. E. (1996): Indicadores Territoriales de Sustentabilidad. Ecologìa Política. CIP. Editorial ICARIA.. pp. 28,29.

− Romero, C. 1994. Economía de los Recursos Ambientales y Naturales. Alianza Económica. Alianza. Editorial. S.A. Madrid.

− Swiift, J. (1997): Hunting in protected areas: Conflict, compromise or complementarity? Gibier Faune Sauvage. June, 1977. Vol. 14, No.2. p 119-121.

Artículos más leídos del mismo autor/a