Una página web para los profesores de segundo ciclo que trabajan la educación física en las escuelas primarias de la ciudad de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Naivys Lanza Escobar
Ana Belkys Amador Cabrera

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el tratamiento que el profesorado le está dando a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en lo adelante NTIC, así como el uso de las mismas, determinando en primer momento cuál ha sido el grado de utilización de las NTIC en la enseñanza primaria, además de identificar las limitaciones que presenta el profesorado de Educación Física en esta área para la utilización de dichas tecnologías. En este sentido trataremos con la presente investigación contribuir al criterio, de que la formación de las personas, tanto inicial como continua, está cada día más unida a las NTIC y por consiguiente cercana al proceso de orientación para la vida que tanto persigue el sistema educativo y en especial la Educación Física teniendo como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes mediante la actividad física, deportiva y recreativa y coadyuvar de esta manera a la instrucción y la educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad socialista. Por lo que trataremos de contribuir en el logro de estos objetivos con la aplicación de las NTIC en función del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física primaria en la ciudad de Pinar del Río facilitando una pagina Web que brinda contenidos imprescindibles para el trabajo de los profesores de Educación Física que tienen a su cargo el segundo ciclo de la enseñanza primaria en la ciudad de Pinar del Río y juegos para los alumnos que permiten que estos se identifiquen con los contenidos mas áridos de las clases , posibilitando la interacción con estas NTIC y contribuyendo a una formación mas acorde a los tiempos actuales y a la necesidad de que las nuevas generaciones se formen en una concepción diferente del mundo en materia de Educación Física como asignatura que además de desarrollar habilidades y capacidades proporcione contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños adolescentes y jóvenes mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas y coadyuvar de esta manera a la introducción y la educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lanza Escobar, N., & Amador Cabrera, A. B. (2009). Una página web para los profesores de segundo ciclo que trabajan la educación física en las escuelas primarias de la ciudad de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3394–3403. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/580
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación

Psicoeducativa. Valencia: C.S.V.

Alonso,C.(1994). Los recursos informáticos y los contextos de enseñanza y aprendizaje. En 1.M. Sancho (Ed.), Para una tecnología educativa (pp.143- 167). Barcelona:: Horsori.

Azofra, M.J.(1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones

Sociológicas, Madrid.

Bartolomé,A.R.(2000). Nuevas tecnologías en el aula. Guía supervivencia

(2aed). Barcelona. Graó.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa.

Madrid: La Muralla.

Cabero,J.(2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aortaciones a la enseñanza. EnJ. Cabero (Ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación (pp.15- 37). Madrid:

Capllonch (2005).Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educacio Fisica en primaria: Estudio de sus posibilidades educativas. Tesis doctoral inedita, universidad de Barcelona, España.

Cardona, M.C. (2002)- Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

Carnal,M.(2004). Las Tic en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004- 2005 de la voc.

Cook, T.D. y Reichardt, C.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Etxeberría, J. y Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. adrid: La Muralla.

Fernández- Balboa,J.M (2002). El cuerpo y la educación física en la era digital.

En actas del XX Congreso Nacional de Educación Física y Universidad

(CD ROM Ed.). Guadalajara: Universidad de Alcalá.

Gros,B.(1987). Aprender mediante el ordenador. Barcelona: Promociones y

Publicaciones Universitarias.

Gros,B.(2000b). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Revistas electrónicas de Tecnología Educativa (12). [Disponible

:http://www.uib.es/depart/edutec- e/revelec12/gros.htmll]. Martínez Ruiz,M.A.y Sanleda,N.(1995). Informática: usos didácticos

convencionales. En J.L.Rodríguez Dieguez y O. Sáenz Barrio (Eds.), Tecnología educativa.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp.21-43). Marfil: Alcoy . Martínez Sánchez,F.(1996). Nuevas tecnologías de la comunicación y su

aplicación en el aula. En J.L.Rodríguez Dieguez y O.Saez Barrio (Eds.), Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp.187-211). Alcoy: Marfil.

Marquis,P.(2000a ). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las Tic en educación. [en línea].<http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm>[consulta:17 de mayo del 2005].

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

McKay,J.,Gore,Jy Kira,D.(1990). Beyond the limits of technocratic Phisical

Educatión. Quest,42(1).

Sandín,M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y

Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Pantoja,A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad

de la información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS. Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa.

Madrid: Mondadori.

Artículos más leídos del mismo autor/a