Estrategia de intervención físico-recreativa en niños con síndrome Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” en Camagüey

Contenido principal del artículo

Carlos A. Govea Macías
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

Se realizó una investigación de intervención con la realización de un casi-experimento, para diseñar y aplicar una estrategia físico-recreativa utilización adecuada del tiempo libre de los niños con síndrome Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” en Camagüey, con una duración de cinco meses, se escogió una muestra estratificada de seis niños y niñas. Para darle validez científica se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. A través de los cuales se pudo constatar que según los criterios de los autores consultados, es posible desarrollar actividades físico-recreativas en niños y niñas con síndrome Down, siempre que se tengan en cuenta sus gustos, preferencias, potencialidades y deficiencias, el estado actual del empleo del tiempo libre y su recreación es malo, pues lo dedican miran televisión, videos, bailan, jugando, dibujando, en el seno familiar, participando solo en actividades conmemorativas de la comunidad, se diseñó una estrategia físico-recreativa para el uso adecuado del tiempo libre que contiene ciento treinta y dos actividades, educativas, físicas y recreativas, con la aplicación de la estrategia físico-recreativa, se logra la inserción de las familias y de las niñas y niños a la comunidad, constituyen opciones valiosas para el empleo del tiempo libre, propiciando la erradicación del sedentarismo, desarrollando habilidades deportivas y capacidades físicas en actividades sanas y placenteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
A. Govea Macías, C., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2009). Estrategia de intervención físico-recreativa en niños con síndrome Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” en Camagüey. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3577–3588. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/601
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arias Beatón, Guillermo. Condiciones y premisas para hacer realidad una utopía. Facultad de psicología. Universidad de la Habana.

De Armas Ramírez, Nerelys /y/ otros (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana.

Enciclopedia Océano de Educación (2000): Didáctica general, Las estrategias metodológicas, Madrid, Editorial Océano.

Ferrera, M. E. y otros. Tendencias del síndrome de Down en Cuba. Su relación con la edad materna y la tasa de fecundidad. 1998, p. 141-147.

Junco, N. Síndrome de Down y desarrollo motor. 1998.

Manual metodológico del Programa nacional de recreación física de la dirección nacional de recreación. INDER-Cuba. La Habana, Cuba. 2003.

Pérez Álvarez, Luis. Proyecto esperanza. En http://cmw.sld.cu Visitado el 15 Noviembre de 2008.

Pérez Sánchez, Aldo. Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. En CD Maestría de la Actividad Física en la Comunidad.