Resumen


La literatura refiere la necesidad que tienen hoy todas las instituciones académicas de utilizar sistemas de información. La idea de utilizar este tipo de sistema es convertir la información disponible en conocimiento que represente ventaja competitiva para la organización. Sin embargo, a pesar de constituir una fortaleza para cualquier organización tanto para gestionar su información estratégica como para gestionar la información generada por proyectos de investigación aún no son muy utilizados. La realidad muestra que las instituciones académicas deportivas del país y principalmente las facultades de cultura física carecen de una cultura en el uso de sistemas para gestionar diferentes tareas sustantivas del centro, como es la actividad de proyectos de investigación. Se estima que si se apoyaran más en el uso óptimo de la información y el conocimiento que poseen a nivel grupal se incrementarán significativamente todos sus indicadores de producción científica. A partir de este escenario, esta investigación tiene como objetivo exponer las principales fortalezas de los sistemas de gestión de información y conocimiento, principalmente aquellos orientados a proyectos para la estimulación de su uso e implementación en las instituciones académicas asociadas al deporte. Para lograr este objetivo se utilizó el método histórico lógico, la observación directa, el método de análisis y síntesis, etc. Y dentro de los principales resultados obtenidos en esta investigación se destaca la pertinencia del uso de sistemas de gestión de información y conocimiento orientados a proyectos para contribuir al fomento y éxito de las actividades de investigación generadas por proyectos. 


Autores/as

Maidelyn Díaz Pérez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca "
Cuba

Graduada de Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología (1996). Especialista en Gestión de la Información por la Universidad Libre de Bruselas (2003). Máster en Ciencias de la Información en la Universidad de la Habana (2005). Graduada del Programa Curricular de Doctorado en Documentación e Información Científica de la Universidad de Granada, España,  alcanzando el grado científico de Doctor en Ciencias (2010 con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE “con lauros”. Trabaja en la Universidad de Pinar del Río dirigiendo el Grupo de Gestión de Información, Conocimiento y tecnologías (proGINTEC). Es Profesor Titular impartiendo asignaturas en diurno y en postgrado. Coordina y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuarenta artículos científicos en revistas nacionales y extrajeras referadas en Bases de Datos Internacionales; así como ha participado en más de setenta eventos nacionales e internacionales. Tiene varios registros de productos informáticos, y ostenta más de una decena de Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba. Y diferentes reconocimientos: Premio Universidad al trabajador más destacado integralmente, reconocimiento de la ASCUBI por ser la primera Doctora y Máster en Ciencias de la Información en la Provincia de Pinar del Río, Reconocimiento de la Universidad de la Habana por ser parte de los primeros 15 doctores en Ciencias de la Información del programa Cuba-España; seleccionada Educador Ejemplar en reiteradas ocasiones, recibió Premio Dolores Vizcaya Alonso en Segundo Grado y premio a la mayor Producción Científica de la UPR en el 2016 por su mérito científic

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Palabras clave

Conocimiento; docencia; información; investigación; gestión; organización; proyectos, sistemas.

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