System of games for familiarization with chess, in schoolchildren of primary education first cycle
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Blanco, Uvecio (2004). Fundamentos del Ajedrez Escolar. Caracas, República de Venezuela. pp.36.
Breda, T. V. (2017). La Construcción De Las Relaciones Proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene, (14), 56-65. https://www.academia.edu/37635836/La_construcci%C3%B3n_de_las_relaciones_proyectivas_en_el_juego_Puntos_de_Vista_
Cadavid, J. M. (2016). El Rol del Juego Digital en el Aprendizaje de las Matemáticas: Experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 11(2), 39-52. https://www.redalyc.org/pdf/2733/273349183004.pdf
Cortes García, G., (2009). ¨Ajedrez y Psicología¨. La Habana, Editorial Pueblos y Deportes, pág. 145.
Ramírez, D., Batista Zaldivar, M., & Bueno, L. (2012). Metodología para la masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. EFDeportes.com,Revista Digital., 17(174), 1-5. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339841476_Metodologia_para_la_masificacion_del_ajedrez_en_las_comunidades_urbanas
De Ocáriz Granja, U. S., & Burgués, P. L. (2015). Estudio de los Conflictos en el Juego en Educación Física en Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 29-44. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista57/artestudio555.htm
Díaz, V. M., & Requena, B. E. S. (2016). Innovando en el aula de Educación Primaria con GT 6. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 2(1), 13-19. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1061
Djakow, Petrowski y Rudik. (1925). Factores del Talento Ajedrecístico en Grandes Maestros. Moscú, Editorial: Moscú, URSS.
Villalón García, G. (2006). La Lúdica, la escuela y la formación del educador. Editorial Pueblo y Educación La Habana, Cuba. Recuperado de https://isbn.cloud/9789591313867/la-ludica-la-escuela-y-la-formacion-del-educador/
Javier, G. F.-G., Francisco, & Manuel, D. T. (2016). DICCIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva p 245 . ISBN: 978-84-16872-89-3. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/DICCIONARIO_DE_EDUCACI%C3%93N_F%C3%8DSICA_EN_PRI.html?id=B7k_DQAAQBAJ&redir_esc=y
Gutemberg, E. (1994). Planificación Social y Gestión De La Comunidad. Madrid: ed. Popular
ISLA. Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, (2005). Indicaciones metodológicas de ajedrez en las escuelas primarias curso 2005/06., Ciudad Habana, Cuba.
Laplaza, Jorge. (1995). ¿Qué Queremos con el Ajedrez para los Niños?. El ajedrez como herramienta educativa del siglo XXI. Escuela internacional de educación física y deporte.
Folleto de teoría y práctica de los juegos material referativo de apoyo a la docencia.
Patón, R. N., Ferreira, B. R., & García, J. M. G. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 14-18. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58803
Rodríguez Fernández, J., Pazos Couto, J. M., & Palacios Aguilar, J. (2015). La promoción de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro (A Coruña). Sportis, 1(1), 53-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942271
Rodríguez, V. L. O., Torres, a. Y. R., & Aguilar, C. C. (2018). Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de educación física (original). Revista científica olimpia, 15(51), 14-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505
Sáez de Ocáriz Granja, U., Lavega i Burgués, P., March Llanes, J., & Serna Bardavío, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en educación primaria.
Universitas Psychologica, 2018, vol. 17, núm. 5, p. 1-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
Vindel, I. M. F. (2017). La inclusión del juego. Revista de Educación Inclusiva, 7(1). 1-14p https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/165
Vygostky,l.S. ,(1981). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.