Resumen


Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron a fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no así, al estudio del componente físico, es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones, ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican desde los Centros de Diagnóstico y Orientación pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.


Autores/as

Alberto Bautista Sánchez Oms

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes
Cuba

Doctor en Ciencias PT. Director Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes, Director del Proyecto Desarrollo Integral del Deportista villaclareño, Profesor de Atletismo y Teoría Metodología. Entrenador de Atletismo. Miembro de los organos asesores de la Facultad y el INDER. Coordinador del grupo de revisores de la revista CIAF

Elizabeth González Nocedo

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes
Cuba

Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciancias. Profesora Auxiliar 

Referencias


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