Resumen


El desempeño del profesional de la Cultura Física en el eslabón de base, en Cuba, requiere de una sólida formación interdisciplinaria que la universidad, como ente formador, debe propiciar, sin embargo, no se alcanza en este aspecto los niveles deseados. Ante dicha afirmación, el objetivo de esta investigación es proponer tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad en el proceso de formación del Licenciado en Cultura Física, desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física, la cual reviste gran importancia como una vía acertada para conducir la formación, con un carácter interdisciplinario en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Con este propósito se, utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo- deductivo y análisis documental. Los resultados fueron valorados mediante los paquetes estadísticos SPSS v. 20 y Epidat v. 4.2, y la dócima no paramétrica de Wilcoxon, lo cual permitió la elaboración de veinte tareas docentes integradoras, que fueron validadas como resultado del criterio de treinta expertos y constituyen una alternativa de solución al problema revelado en la investigación. Se corroboró a través de un preexperimento pedagógico, realizado en el tercer año del curso académico 2017-2018.


Autores/as

Yolanda Valdés André

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Profesora de Teoría y Metodología de la Educación Física, miembro del Centro de Estudios para la Actividad Física el Deporte y la Promoción de Salud (CEADES); Máster en en Didáctica de la Educación Física Contemporánea ; Profesor Auxiliar

Ana Esther Fernández Hernández

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”
Cuba

Profesora de Español; Licenciada en Español y Literatura; Máster Actividad Física en la Comunidad

Yeny Marlies Traba Montejo

Universidad Nacional de Loja
Ecuador

Profesora de Atletismo; Licenciada en Cultura física;  Máster en Metodología del entretenimiento deportivo para la Alta competencia

Referencias


  • Amador-Cabrera, A. B., Lanza-Escobar, N., & Cordero-González, A. T. (2012). Sistema de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura Pedagogía para la carrera de Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 7(3), 121-142. Recuperado de

  • Bertalanffy, L. V. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones (Edición: Anniversary; J. Almela, trad.). Recuperado de Del Valle, M., & Douglas, C. (2016). La tarea docente para el aprendizaje en la Educación Superior: desarrollo e innovación. Presentado en 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. «Universidad innovadora por un desarrollo humanos sostenible».

  • Fernández, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias teóricas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba (Tesis doctoral, ISP. Enrique José Varona). Recuperado de

  • publicaciones%2Freferencia%2FNo6%2Farticulos%2

  • García, T. R. G. (2017). La interdisciplinariedad: Un reto para la universidad actual. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 8(1), 53-58. Recuperado de

  • Gómez, A. G., & Rodríguez, M. V. (2018). Acciones metodológicas, una vía para elaborar tareas docentes integradoras, desde el trabajo metodológico (Original). Redel. Revista granmense de Desarrollo Local, 2(5), 91-98. Recuperado de

  • Gutiérrez, M. (2004). Interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Estudios socioculturales. Revista Pedagogía Universitaria., 9(4), 85-101. Recuperado de /

  • Lage, M. R., Rojo, C. V., Fernández, B. D. C., & García, L. M. P. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20(3). Recuperado de

  • Luhmann, N. (1984). Sistemas Sociales. Liniamientos para una teoría general. Anthropos Editorial. ISBN: 84-7658-493-8. Recuperado de .

  • Martínez, B. N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Física Preescolar (Tesis doctoral, ISP "Pepito Tey "). Recuperado de

  • Valdés, M. B. (2005). Sistema de tareas docentes integradoras con un enfoque interdisciplinario para la formación laboral de los alumnos en la Secundaria Básica (Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Recuperado de

  • -%2520Valdes%2520Rojas%252C%2520Martha%2520 -Bp9P7iJYfmPAD2qZ

  • Valle Lima, A. (2010). Meta modelos de la investigación pedagógica (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Ministerio de Educación). Recuperado de

  • http%3A%2F%2 En%2520herramienta%2520OPALE%2Fres%2 -J

  • Velázquez, M. V., Prieta, M. I. y Martínez, C. (2013). Las tareas docentes integradoras en las clases de Educación Física. Revista Digital 18(179). Recuperado de

  • Zayas, C. M. A. de. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Academia. ISBN 9590201814 p. 94. Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Yolanda Valdés André, Ana Esther Fernández Hernández, Yeny Marlies Traba Montejo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"