Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Alberto Bautista Sánchez Oms
Elizabeth González Nocedo

Resumen

Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron a fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no así, al estudio del componente físico, es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones, ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican desde los Centros de Diagnóstico y Orientación pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Oms, A. B., & González Nocedo, E. (2020). Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(1), 38–48. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/848
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Bautista Sánchez Oms, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Doctor en Ciencias PT. Director Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes, Director del Proyecto Desarrollo Integral del Deportista villaclareño, Profesor de Atletismo y Teoría Metodología. Entrenador de Atletismo. Miembro de los organos asesores de la Facultad y el INDER. Coordinador del grupo de revisores de la revista CIAF

Elizabeth González Nocedo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciancias. Profesora Auxiliar 

Citas

Arias, I., & Doris, P. (2017). Conocimiento de Salud Visual del adolescente y control de Crecimiento y desarrollo según los estudiantes de enfermería del IST Sergio Bernales 2016 [Tesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital UNE.]. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1796

Castillo, S. G., Arámbula, R. E., Ávalos, M. E. F., & Castillo, R. A. M. (2016). Experiencias Docentes en el Trabajo de Aula con Alumno con debilidad Visual. EDUCATECONCIENCIA, 11(12). Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/download/190/178

Collazo, A. (2007). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Nocedo, E. B., Sánchez Oms, A., & González Peña, R. (2018). Alternativas para el diagnóstico del componente físicofuncional en el escolar ciego desde el contexto de la Cultura Física. (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación). Recuperado de: http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/11123

García Cedeño, M. L., Maya Montalván, G. P., Pernas Álvarez, I. A., Bert Valdespino, J. E., & Juárez Ramos, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Medina, A. (2015). Estudio del desarrollo físico en niños y adolescentes con deficiencia auditiva de las edades 8 hasta 14 años. Universidad Camilo Cienfuegos" de Matanzas, facultad de Cultura Física. Recuperado de: https://es.slideshare.net/emperatrizmelgarejorivera/doc-49761256

Miranda Ramos, M. de los Á., Osoria Couto, A., Santana Álvarez, J., & García Álvarez, Y. (2015). Programa personalizado de ejercicios rehabilitadores para niños débiles visuales con retardo del desarrollo psicomotor. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19 (3), 247-261. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-02552015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Santana Quinto, N. E. (2018). Estrategias didácticas para incentivar a la práctica de atletismo en adolescentes con discapacidad visual adquirida. [BachelorThesis, Repositorio Universidad de Guayaqui]. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27518

Ramírez, E. (2007). Programa de Educación Física Adaptada para niños ciegos y con baja visión. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ramírez-Soria, A. L., & Guerra-Mercado, G. (2018). Actividades para favorecer la educación ambiental en escolares ciegos. EduSol, 18, 1-16. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/949

Valdés Badilla, P. A., Godoy Cumillaf, A. E. R., & Herrera Valenzuela, T. N. (2014). Somatotipo, Composición Corporal, Estado Nutricional y Condición Física en Personas con Discapacidad Visual que Practican Goalball. International Journal of Morphology, 32(1), 183-189. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000100031

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.