Resumen


El objetivo de esta investigación conocer cómo afecta la aplicación de las inteligencias múltiples a modo de estrategia de enseñanza, en el desarrollo de las capacidades cognitivo motrices y las actitudes socio afectivas de la asignatura de Educación Física durante la pandemia. El enfoque de este estudio fue cuantitativo con un diseño experimental; para esto se propuso un taller de capacitación sobre inteligencias múltiples y se aplicó como estrategia de aprendizaje a un docente de Educación Física de séptimo grado en una institución privada de la ciudad de Quito, implementando este conocimiento en las clases del paralelo como grupo experimental. En la evaluación se observó que existe un mejor nivel de aprendizaje en este grupo en comparación del grupo de control. Como conclusión se debe señalar que los docentes de Educación Física deben incluir las inteligencias múltiples como una estrategia de aprendizaje en las planificaciones y evaluaciones. Esta propuesta permite el trabajo cooperativo, la integración y la inclusión; además, esto favorece el ritmo y la forma de aprender de los estudiantes a través de la ejecución de actividades de tipo cognitivas, sociales, afectivas y motrices. Estas inteligencias mejoran el aprendizaje y generan en los estudiantes la autonomía en la práctica de la actividad física para la vida.


Autores/as

Richar Jacobo Posso Pacheco

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Shirley Patricia Villarreal Arias

ORCID iD
Institución Educativa Marquesa de Solanda
Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación

Josue Celso Marcillo Ñacato

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Mágister en Docencia Universitaria

Pablo Fabián Carrera Toapanta

ORCID iD
Universidad Técnica Particular de Loja
Ecuador

Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa

Nora Elizabeth Morales Pérez

ORCID iD
Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito
Ecuador

MASTER EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Richar Jacobo Posso Pacheco, Shirley Patricia Villarreal Armas, Josue Celso Marcillo Ñacato, Pablo Fabián Carrera Toapanta, Nora Elizabeth Morales Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"