Resumen


El estudio tuvo como propósito valorar los alcances de un plan de acción de educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda, con el enfoque Integración Escuela Comunidad desde el Área de Educación Física en el empoderamiento de conocimientos y su aplicación en pro de una salud integral a los miembros de una institución educativa de la ciudad de Quito; tuvo como enfoque metodológico el paradigma sociocrítico, según el método de investigación acción participativa. Se incluyen como sujetos de estudio a representantes de niños inscritos en dicha institución. El estudio se realizó en tres etapas. 1- Diagnóstico participativo, donde el dolor de espalda aparece como afección frecuente. 2- Programa preventivo que integra conocimientos anatómicos, biomecánicos, higiene postural y ejercicios. 3- Evaluación de conocimientos y habilidades adquiridas. Se realizó historia clínica y determinación de factores de riesgo, aplicación de pre y post- test relacionados con cuidado de espalda, postura y ejercicios. Se plantea sobre la base de puntajes obtenidos y observación de habilidades adquiridas se determina, que el plan de acción permitió la adquisición de valores cognitivos, conductuales y procedimentales en todos los participantes. Se considera el enfoque Integración Escuela Comunidad desde el Área de Educación Física como un programa viable de ejecución por parte del Ministerio Ecuatoriano de Educación. Estos elementos tributan al mantenimiento, promoción y prevención en condiciones de salud de los miembros comunitarios.


Autores/as

Efrén Mesías Palacios Zumba

ORCID iD
Unversidad Central del Ecuador
Ecuador

Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa

Richar Jacobo Posso Pacheco

ORCID iD
Unversidad Central del Ecuador
Ecuador

Ph.D en Proyectos

Laura Cristina Barba Miranda

ORCID iD
Ministerio de Educación del Ecuador
Ecuador

Ph.D en Proyectos, especialista en mejoramiento pedagógico Ministerio de Educación

Bertha Susana Paz Viteri

ORCID iD
Universidad Nacional de Chimborazo
Ecuador

Magister en Cultura Física y    Entrenamiento Deportivo

Palabras clave

Educación en Salud; Prevención; Dolor de Espalda; Enfoque Integración Escuela Comunidad; Educación Física.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Efrén Mesías Palacios Zumba, Richar Jacobo Posso Pacheco, Laura Cristina Barba Miranda, Bertha Susana Paz Viteri


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"