Resumen


Las universidades como espacio de formación humana están llamadas a brindar un servicio social a las comunidades a través de proyectos de vinculación, en la cual se articulen sus asignaturas por medio de la metodología aprendizaje servicio, lo que involucrará al estudiante al contexto real y al servicio social con su quehacer académico. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la aplicación de los contenidos de la asignatura Cátedra Dual por medio de la metodología de enseñanza aprendizaje servicio, en el proyecto de vinculación con la sociedad llamado Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central de Ecuador y los resultados de la percepción de los beneficiarios en los componentes espacio físico y recursos, actividades, y grado de satisfacción del proyecto. El estudio fue hermenéutico y documental. Se aplicaron dos técnicas: el análisis documental, instrumento de matriz de involucrados, y la encuesta con un banco de 11 preguntas con escala valorativa, aplicadas a 168 beneficiarios del proyecto basada en tres componentes: el espacio físico, recursos, actividades y grado de satisfacción. Se puede decir que se han podido consolidar los aprendizajes de los estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas en el proyecto, además el proceso de evaluación ha tenido una muy buena acepción por parte de los beneficiados, destacando la valía de la metodología aprendizaje servicio en la formación de los estudiantes y su vinculación al servicio social.


Autores/as

Edison Santiago Guerrero González

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Magister en Psicologia Deportiva

Tyrone Macías Vera

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Cuba

Magister en Cultura Física y Deportología

Richar Jacobo Posso Pacheco

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Ph.D en Proyectos

Mishel Saa Cedillo

ORCID iD
Unidad Educativa de Aviación Civil
Ecuador

Licenciada en Cultura Física Mención Docencia en Cultura Física

Ricardo Patricio Játiva Burbano

ORCID iD
Unidad Educativa de Aviación Civil
Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación mensión Educación Física

Referencias


  • Aguirre, G., & Moreno Toledano, L. (2013). La Vinculación, objetivo fundamental para las instituciones de Educación Superior. Actas de Diseño Nº 15. Diseño en Palermo. VIII Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires.

  • Brito-Gaona, L. Quezada-Abad, C. & Gordillo-Quizhpe, I. (2018). La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable. 86.3.32.121/bitstream/48000/12492/1/

  • Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (2016). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la educación inicial y primaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

  • Consejo de Educación Superior. (2015). Reglamento de Régimen Académico. Gaceta oficial ecuatoriana.

  • Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

  • Posso, R., Barba L. y Otáñez, N. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare Segunda Nueva Etapa 2.0. 24(1), 117-133.

  • Puig, J. M. 2014. En busca de otra forma de vida. Revista digital de la Asociación Convives, 7, 32-37. Madrid.

  • Rodríguez-Torres, Á. F., Posso-Pacheco, R. J., De la Cueva-Constante, R. R. y Barba-Miranda, L. C.(2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Una praxis necesaria. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 119-132.

  • Simbaña, H. (2015). La vinculación con la sociedad ¡Entre el ser y el deber ser! Rupturas. Revista de investigación, análisis y opinión.

  • Universidad Central de Chile. (2016). ¿Que es la vinculación con la sociedad?. Universidad Central de Chile.

  • Universidad Central de Ecuador (2018). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Central del Ecuador 2018-2022. Quito: Editorial Universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Edison Santiago Guerrero Gonzalez, Tyrone Macías Vera Macías Vera, Richar Jacobo Posso Pacheco, Mishel Saa Cedillo, Ricardo Patricio Játiva Burbano


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"