Resumen


Introducción: Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deporte. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
Objetivo: Consistió en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4. "Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico realizado a diez profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado, se pudieron constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos como: observación, encuesta y entrevista, así como la escala valorativa de Linkert para evaluar el grado de aceptación y aplicabilidad de la propuesta.
Resultados: Se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto, basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y, por consiguiente, la transformación gradual media en el modo de actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones: Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.


Autores/as

Rosa Elvira Cabrera Acosta

ORCID iD http://www.deportescu.gob.cu
Dirección Provincial de Deportes
Cuba

Jefa del Departamento de Sistema de Enseñanza Deportiva, dirige la ciencia y la tecnología en el territorio, dirige la formación doctoral en estrecha relación con la Universidad de Oriente(Facultad de Cultura Física).

Alina Bestard Revilla

ORCID iD
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente
Cuba

Doctora en Ciencias  Lingüística , profesora Titular

Carlos Roberto Sierra Barbado

ORCID iD
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógica, profesor auxiliar

Referencias


  • Bakhtin, M.M. (1981). M. Holquist (Ed). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.

  • Bosque-Jiménez, B. (2018). Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte. Acción 14.

  • Castro-Sandua, M (2015). Aprendizaje dialógico y educación física: Hacia una educación física y un deporte escolar promotores de salud, éxito escolar y cohesión social. Capital Intangible 11(3). .

  • Guerra-Martínez, N., Cañizares-Hernández, M., Sainz-de la Torre, N. Rodríguez-Elías, A.O. (2017). Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo. Arrancada, 21(39), 5-20.

  • Lora-Patiño, G. A., Suaza-Jiménez, J.H., Rodríguez-Marín, P.A., & Taborda-Blandón, G. (2020). Programación competitiva como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje colaborativo en estudiantes de ingeniería. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação 39 (1), 539-553.

  • Guerra-Martínez, N. (2017). La corrección de errores técnicos en las carreras planas de velocidad y el desarrollo de habilidades comunicativas del entrenador. DeporVida. 14 (31), 142-153.

  • Labarrere-Sarduy, A.F. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes. Summa Psicológica UST. 13 (1), 45-56.

  • Muñoz Martínez, M. & Garay Garay, Fr. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399.

  • Robin, A. (2018). Developing dialogic teaching: genesis, process, trial. Research Papers in Education 33 (5), 561-598.

  • Sandoval-Obando, E., & López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391.

  • Sivila- Jiménez, E. (2004). La comunicación oral pedagógica. Una vía para su desarrollo. DeporVida, 1(2).

  • Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Rosa Elvira Cabrera Acosta, Alina Bestard Revilla, Carlos Roberto Sierra Barbado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"