Resumen


Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deportivo. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas  que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consiste en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4." Abel Santamaría" en Santiago de Cuba. A partir del diagnóstico realizado a 10 profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado se pudo constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización del este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas como observación, encuesta, la entrevista y la escala valorativa. Como resultado se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica  del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y por consiguiente la transformación gradual media en el modo actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Autores/as

Rosa Elvira Cabrera Acosta

ORCID iD http://www.deportescu.gob.cu
Dirección Provincial de Deportes
Cuba

Jefa del Departamento de Sistema de Enseñanza Deportiva, dirige la ciencia y la tecnología en el territorio, dirige la formación doctoral en estrecha relación con la Universidad de Oriente(Facultad de Cultura Física).

Alina Bestard Revilla

ORCID iD
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente
Cuba

Doctora en Ciencias  Lingüística , profesora Titular

Carlos Roberto Sierra Barbado

ORCID iD
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógica, profesor auxiliar

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Rosa Elvira Cabrera Acosta, Alina Bestard Revilla, Carlos Roberto Sierra Barbado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"