Metodología para el entrenamiento de las figuras en nadadoras artísticas categoría 11-12 años

Contenido principal del artículo

Liudmila Hernández Soutelo
Alina Bestard Revilla
Michel Corrales Delgado
Elsa Sivila Jiménez
Rita María Pérez Ramírez
Guillermina Virginia Zaldívar Cordón

Resumen

El entrenamiento de las figuras en la natación artística constituye uno de los aspectos fundamentales en la preparación técnica de las nadadoras artísticas, su dominio es una condición para alcanzar el éxito deportivo. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos y componentes que lo fundamentan. De ahí que la investigación está dirigida a comprobar el comportamiento de la aplicación de la metodología para el mejoramiento del entrenamiento de las figuras en las nadadoras artísticas. Con una población de ocho nadadoras artísticas de la categoría 11-12 años pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Capitán Orestes Acosta Herrera" de Santiago de Cuba. Se aplicó los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural-funcional; con respecto a los empíricos el análisis documental y el diseño pre-experimental pretest-postest para un solo grupo y en los estadísticos la descriptiva con la media, moda y desviación típica; y la inferencial con la prueba de T Student para muestras relacionadas. En tal sentido, la propuesta se caracterizó por el empleo del enfoque sistémico a la reestructuración del contenido a partir de un plan de entrenamiento de las figuras. La calidad de la metodología quedó corroborada por los resultados obtenidos en la aplicación del pre-experimento confirmado por diferentes técnicas estadísticas que resaltan su funcionabilidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Soutelo, L., Bestard Revilla, A., Corrales Delgado, M., Sivila Jiménez, E., Pérez Ramírez, R. M., & Zaldívar Cordón, G. V. (2023). Metodología para el entrenamiento de las figuras en nadadoras artísticas categoría 11-12 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1456. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1456
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Liudmila Hernández Soutelo, Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física.

Departamento Teoría y Práctica del Deporte. Dr.C. y profesora auxiliar.

Alina Bestard Revilla, Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física.

Centro de Estudios de Cultura Física y el Deporte. Dr.C. y profesora titular.

Elsa Sivila Jiménez, Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física.

Coordinadora del programa doctoral de Holguín. Dr.C. y profesora titular.

Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Departamento de Teoría y Práctica del Deporte. Ms.C. y profesor auxiliar

Citas

Armas Ramírez, N. de, & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Resultados_cient%C3%ADficos_en_la_investigac.html?id=pSAmtAEACAAJ&redir_esc=y

Bompa, T. & Buzzichelli, C. (2016). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. https://www.canariasbooks.com/libro/periodizacion-del-entrenamiento-deportivo_305290

Brito Vázquez, E. (2020). La natación artística cubana. Editorial Universitaria (Cuba). https://books.google.com.cu/books?id=YZb6DwAAQBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Camacho, J., Ochoa, N. y Rincón, N. (2019). Revisión teórica de la planificación tradicional y contemporánea en el entrenamiento deportivo. Revista Digital: Actividad Física y Deporte. 5 (2). https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1265

Cancio Cento, S. M., & Cortés Cancio, K. (2005). Programa para la enseñanza del Nado Sincronizado, categoría 5 -6 años. EFDeportes.com, Revista Digital, 10(90). https://efdeportes.com/efd90/sincro.htm

Capote Lavandero, G., Rodríguez Torres, A., Analuiza Analuiza, E., Cáceres Sánchez, C., & Rendón Morales, P.(2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Revista Digital Buenos Aires, 22(234). https://www.efdeportes.com/efd234/el-deporte-el-entrenamiento-deportivo-y-los-entrenadores.htm

Cárdenas Toledo, W. A., & Fabre Cavanna, J. E. (2022). Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle/Methodology for teaching the folk dance of the Pasacalle rhythm. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1268

Cortés Cancio, K., Cancio Cento, S., & Hernández Sereno, R. (2009). Metodología para la enseñanza de las posiciones básicas del nado sincronizado. Su aplicación en atletas camagüeyanas. EFDeportes.com, Revista Digital, 14(134). https://efdeportes.com/efd134/ensenanza-de-las-posiciones-basicas-del-nado-sincronizado.htm

Costa, P. B., Richmond, S. R., Smith, C. R., Currier, B., Stecker, R. A., Gieske, B. T., Kemp, K., Witherbee, K. E., & Kerksick, C. M. (2019). Physiologic, Metabolic, and Nutritional Attributes of Collegiate Synchronized Swimmers. International Journal of Sports Physiology and Performance, 14(5), pp. 658-664. https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0547

Echemendia del Valle, A. (2021). Metodología para el entrenamiento de la marcha convencional en pacientes con lesiones medulares. Estudio preliminar. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/991

Escrivá Selles, F. R., & González-Badillo, J. (2020). Efecto de dos periodos de entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento en los ejercicios de salto vertical, tintorera y boost en natación sincronizada. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 142, pp. 35-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.05

Fédération Internationale de Natation. (2021). FINA artistic swimming manual for judges, coaches and referees 2017-2021. FINA. https://resources.fina.org/fina/document/2021/02/03/4d9cd6d0-5146-44ae-bf94-4ac757eaf34b/fina_as_manual_-_updated_august_2018_0.pdf

Fons Cabrera, K., & Ruiz Sánchez, J. I. (2021). Sistema de preparación para desarrollar fuerza explosiva en miembros inferiores de atletas de natación artística. Ciencia y Deporte, 6(3), pp. 32-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441621

García, I., Drobnic, F., Pons, V., & Viscor, G. (2021). Changes in Lung Diffusing Capacity of Elite Artistic Swimmers During Training. International Journal of Sports Medicine, 42(3), pp. 227-233. https://doi.org/10.1055/a-1212-1020

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixt. McGraw-Hill Interamericana. https://books.google.com.cu/books/about/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N.html?id=5A2QDwAAQBAJ&redir_esc=y

Li, L., Xin, X., Wei, M., Hui, D., & Mei, P. (2020). Research on the Action Design of Team Artistic Swimming. International Journal of Sports Science and Physical Education, 5(1), 5. https://doi.org/10.11648/j.ijsspe.20200501.12

Martínez Díaz, Y. (2012). Estrategia metodológica para el nivel inicial en el nado sincronizado, en las edades de 5 a 8 años. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(174). https://www.efdeportes.com/efd174/estrategia-metodologica-en-el-nado-sincronizado.htm

Meira, C., Ponciano, K., Tosini, L., Sousa, C., Barbosa, R., & Gomes, A. C. (2021). Personality traits and competitive preferences of artistic swimming athletes. Academia Letters. https://www.academia.edu/46857854/Personality_traits_and_competitive_preferences_of_artistic_swimming_athletes

Nápoles Céspedes, A. & Ruiz Sánchez, J. (2022). Alternativa metodológica para entrenar la posición de vertical en flotación en la natación artística. Revista Ciencia y Deporte, 7(3): pp. 100-111. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.008

Podrihalo, O., Podrigalo, L. V., Jagie³³o, W., Iermakov, S., & Yermakova, T. (2021). Substantiation of Methods for Predicting Success in Artistic Swimming. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), pp. 87-39. https://doi.org/10.3390/ijerph18168739

Real Federación Española de Natación. (2011). Manual de natación sincronizada 2009-2013. FINA. https://www.foraqua.es/wp-content/uploads/2021/06/12.-MANUAL-de-NATACION-SINCRONIZADA-2009-2013.pdf

Real Federación Española de Natación. (2017). Reglamento de Natación Artística 2017-2022. FINA. https://resources.fina.org/fina/document/2021/01/08/e9bfaa2e-3bd5-4127-8ad2-29c51d71fdf4/ARTISTIC-SWIMMING-2017-2021.pdf

Real Federación Española de Natación. (2022). Reglamento de natación artística. FINA. https://resources.fina.org/fina/document/2022/11/01/4b3598b6-18cd-411e-ac09-16e49965df3a/00-AS-Rules-2022-2025-Confirmed.pdf

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L., & de la Paz Ávila, J. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo/Sports education and sports training. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), pp. 842-857.https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028

Solana-Tramunt, M., Arboix-Alió, J., Aguilera-Castells, J., Morales, J., Buscà, B., & Nieto Guisado, A. (2019). Is Heart Rate Variablity a Suitable method For Monitoring The Effect Of A Training Session In Synchronized Swimming? Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(5), S21. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000560575.86649.75

Vinuesa Lope, M., & Vinuesa Jiménez, I. (2016). Conceptos y métodos para el entrenamiento físico. Ministerio de Defensa. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/o/conceptos-y-m_todos-para-el-entrenamiento-f_sico.pdf

Zatsiorsky, V. M. (1989). Metrología deportiva: Libro de texto. Planeta. https://books.google.com.cu/books/about/Metrolog%C3%ADa_deportiva.html?id=P45WPQAACAAJ&redir_esc=y

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.