Resumen


El objetivo de este estudio se expresa en solucionar algunas de las limitaciones existentes en el programa de Recreación física relacionado con el  contenido de las actividades físico-recreativas como forma educativa hacia la comunidad, según los cambios actuales suscitados en las indicaciones y de acuerdo al carácter intencionado, sistemático y orientado en ese sentido. La metodología consistió en un análisis del modo de actuación del profesor para planear en la práctica las actividades de acuerdo al proyecto integrador de los combinados deportivos. El análisis demostró insuficiencias en la selección del contenido como herramienta dinamizadora dentro del contexto comunitario para conformar una cultura recreativa y educativa en el tiempo libre. Eso repercutió en el mejoramiento de la variable investigada en el 95% de la muestra y se evaluó de muy adecuado. Basado en ese pre-experimento se concluyó: la falta de preparación del profesor incide en la determinación del contenido de la Recreación física para generar alternativas de forma educativa hacia una correcta utilización constructiva del tiempo libre de la comunidad.


Autores/as

Rafael Fuentes Jordán

ORCID iD
Dirección Provincial de Deporte, Santiago de Cuba.
Cuba

Licenciado. Dirección Provincial de Deporte

Alina Bestard Revilla

ORCID iD
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Cuba

Doctor en Ciencias Lingüísticas. Profesora Titular

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Palabras clave

Recreación física; Contenido educativo; Actividades físico-recreativas; Contexto comunitario.

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