Resumen
Introducción: El trabajo de investigación que se muestra en este artículo, ofrece una respuesta a la carencia de documentos orientadores para el direccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los pasos y carreras como elementos técnicos de enlace en los ejercicios competitivos de gimnasia rítmica; lo que a su vez, constituye un apoyo a la aplicación del Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD 2017-2020) y de soporte de capacitación a las entrenadoras encargadas de la preparación de las gimnastas.
Objetivo: Ello encaminó el objetivo de la investigación a la elaboración de una guía metodológica en formato multimedia que sirva a las entrenadoras en el proceso de enseñanza de estos elementos contenidos en el PIPD.
Materiales y métodos: Los métodos de investigación de nivel teórico utilizados (análisis y síntesis, enfoque de sistema) y los de nivel empírico (la encuesta, la entrevista y el criterio de especialista, el análisis de documentos y la observación de videos).
Resultados: Se demuestra la afectación agravada de la enseñanza por los diversos modelos técnicos metodológicos actuantes.
Conclusiones: Se concluye planteando que una guía metodológica debe contener la descripción técnica y su metodología de enseñanza, los errores más comunes, elementos de preparación especial para la consecución y las recomendaciones.
Autores/as
Maydelis de la Caridad Delgado Alfaro
Mélix Ilisástigui Avilés
Cuba
Presidenta Comisión Técnica Nacional de Gimnasia Rítmica
Yolainy Govea Díaz
Cuba
Profesora e Investigadora del Centro de Estudios Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento
Nely Ochoa Borrás
Cuba
Jefa de Entrenadoras de Gimnasia Rítmica, Escuela Nacional de Gimnasia, INDER
José Francisco Monteagudo Soler
Cuba
Doctor en Ciencias de la Culturra Física
Referencias
Cabrera Hernández, M., Lazo Herrera, L. A., León Sánchez, B., Lara Puentes, C., & Lazo Lorente, L.A. (2018). Multimedia educativa destinada al estudio de la imagenología en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22 (5), 56-63.
Canalda, A. (1988). Gimnasia rítmica Deportiva Teoría y Práctica. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Ducas, et (2020). La dificultad corporal equilibrio con pierna a 90º en gimnasia rítmica. Olimpia (2020).
Fung, T. (1995). El deporte danza. La Habana. Editorial Científico Técnica.
González Estupiñan, M., Laffita Paulino, Y., & Miló Dubé, M. (2019). Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), 478-490.
Ilisástigui, M. (2013). Recomendaciones metodológicas generales para la enseñanza de los elementos de técnica corporal en la Gimnasia rítmica. Revista Acción, 9, ISSN 1608- 3792. /06_
Izquierdo, J.G.E., Hojas, D.S.P., Astudillo Calderón, J.F., & Escobar, C. J.C. (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y uso en el aula. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(10), 9.
Leandro, C y Ávila-Carvalho L. (2017). Ejercicios individuales de gimnasia rítmica: variedad y diversidad. Revista APUNTS Educación Física y Deportes. DOI: (2017/2).128.06
Mendizabal, S (1985). Gimnasia rítmica. España: Ed Gymnos.
Navarro, Y. & Ilisástigui M. 2010. Equilibrios. Multimedia. UCCFD "Manuel Fajardo", La Habana.
O'Farril, A & Santo, A (1982). Gimnasia rítmica Deportiva I. La Habana.
Pérez, L & Ilisástigui, M (2012). Progresión metodológica para la enseñanza de la dificultad de equilibrio en Plancha Lateral en Grand Ecart en la Gimnasia rítmica. UCCFD "Manuel Fajardo", La Habana.
Sivila, Y. D., Jiménez, E. S., & González, R. C. (2020). La dificultad corporal equilibrio con pierna a 90º en la gimnasia rítmica (Original). Revista científica Olimpia, 17, 1280-1288.
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.