El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo
Contenido principal del artículo
Resumen
Al valorar los resultados de varios cursos escolares (2015-2019) en la esfera del Deporte y la Educación Física, se identificaron dificultades relacionadas con el desarrollo de las clases, asociadas a la falta de preparación de los docentes para seleccionar, formular y controlar los objetivos, lo que fue asumido por la Comisión Municipal de Educación Física de la Dirección de Deportes como un problema a resolver; a partir de este presupuesto, se asumió la tarea de investigar las causas que determinan tal problemática. Se identificó, mediante la aplicación de la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista, que existen carencias en la preparación de los profesores y entrenadores que les impiden asumir este elemento técnico y que limitan el logro de la calidad de las actividades impartidas. Es por ello que el objetivo del presente artículo es proponer orientaciones metodológicas para perfeccionar la selección, formulación y control de los objetivos en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. Los resultados alcanzados demostraron que es posible lograr la preparación de los profesores y entrenadores deportivos en función del objetivo propuesto y de esa forma elevar la calidad y los resultados del aprendizaje de los estudiantes, lo que resulta esencial para el cumplimiento del encargo social asignado en este campo a las Direcciones Municipales de Educación y Deportes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bolívar, C. (1989). Los objetivos en la clase de Educación Física. Revista Educación Física y Deportes. 11(1-2). Enero-diciembre.
Domínguez, G. (2021). Importancia de los modelos de enseñanza de acuerdo a los objetivos en la clase de Educación Física e iniciación deportiva. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores. 60. Edición Especial. 38. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Espinoza, E.E. (2020). Dinámica de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Revista Conrado. 16(72). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1227
Lago, J. et al. (2019a). Orientaciones Metodológicas de Educación Física de décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lago, J. et al. (2019b). Programas de Educación Física de décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lam, B. A., O., González y M.H. Goorguet (2019). La clase de Educación Física una vía para el conocimiento de la historia deportiva local. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/785
López, M. et al. (2022a). Programas de Educación Física del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, M. et al. (2022b). Orientaciones de Educación Física del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Monistirol, G.A. et al. (2013). Vías y herramientas para la elaboración y formulación de los objetivos en las clases de Educación Física. EFDepotes.com, Revista Digital. Buenos Aires. 18(181). https://efdeportes.com/efd181/formulacion-de-los-objetivos-en-educacion-fisica.htm
Pérez, C.E. y M. Rodríguez (2015). La relación objetivo-contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Disponible en: https://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2385
Ramírez, E. et al. (2018a). Programas de Educación Física de séptimo a noveno grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ramírez, E. et al. (2018b). Orientaciones Metodológicas de Educación Física de séptimo a noveno grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.