Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2
Contenido principal del artículo
Resumen
El profesional de cultura física contribuye, con aportes importantes, al perfeccionamiento de los programas; aplica a la educación el ejercicio físico desde las primeras edades y favorece la formación integral. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar una metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2. Para ello, se realizó un estudio de diseño preexperimental de control mínimo, con dos años de duración (2020-2021). La muestra seleccionada respondió a un muestreo intencional estratificado, no probabilístico. Se emplearon métodos de los niveles teórico y empírico, tales como: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural funcional, medición, experimento, criterio de expertos y estadística descriptiva, así como técnicas de investigación entre los que destacan, análisis documental, observación estructurada, entrevista y encuesta. La metodología se realizó mediante la implementación de ejercicios físicos. Participaron 229 niños del nivel inicial 2; a partir del diagnóstico realizado se determinó que el equilibrio dinámico (46,3 %) y la coordinación dinámica general (43,7%) fueron evaluados de regular, además de dificultades en todos los patrones de movimiento, la motricidad gruesa, la fina, los reflejos, las reacciones y patrones posturales. El estudio mostró que se puede mejorar el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas en la Educación Física del nivel inicial 2.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bolaños, D. (2017). Desarrollo Motor, movimiento e interacción. Kinessis. https://tachh1.files.wordpress.com/2015/08/libro-movimiento-e-interaccion.pdf
Cenizo, J., Ravelo, J., Morilla, P., Ramírez,J. y Fernández, J. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria.» Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 16(62). http://cdeporte.rediris.es/revista/revista62/artdiseno698.htm .
Cortegaza, L. (2003). Capacidades y cualidades motoras. Efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires Eefdeportes 9(2). https://www.efdeportes.com/efd62/capac.htm
Detlev Brüggemann.(2020). Entrenamiento para menor y jóvenes. ISBN: 84-8019-720-X. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.
González, C. (2018). La motricidad infantil de 1 a 6 años, Educación Física preescolar. Barcelona. Editado por INDE.
Ibarra, S. y otros. (2020). Propuesta de ejercicios para mejorar la efectividad de las habilidades defensivas en boxeadores juveniles. Revista Española de Educación Física y Deportes, https://www.researchgate.net/publication/283577768_Propuesta_de_ejercicios_para_mejorar_la_efectividad_de_las_habilidades_defensivas_en_boxeadores_juveniles
Iceta, A., & Yoldi, M. (2009). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 25, pp. 35-43. https://doi.org/10.23938/ASSN.0829.
Moreno, M. A. y Moreno, M. J. (2019). La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iber. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 48/4 https://rieoei.org/historico/deloslectores/2433Moreno
Muñiz, B. (2010) Propuesta de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cuarto ciclo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires Efedeportes. 14(142). https://www.efdeportes.com/efd142/actividades-para-el-desarrollo-de-la-motricidad-fina.htm
Obando, A. (2018). La personalidad en los deportistas de alto rendimiento. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. 15(48). Edición especial. ISSN: 1817-9088. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6399856.pdf
Pérez, F., Cruz, T., Béquer, D., y Morejón. (2009). La caracterización del desarrollo de los niños y niñas cubanos en la infancia preescolar. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0435-8 Ed. Educación Cubana. https://docplayer.es/14980209-La-caracterizacion-del-desarrollo-de-los-ninos-y-ninas-cubanos-en-la-infancia-preescolar.html
Pérez-Santana, H. (2020). Tabla de progresión atlética de los nadadores de la ESFA "Giraldo Córdova Cardín". Revista Teoría y práctica de los Deportes.
Prieto, L., Giraldo, A., y Salas, M. (2019). Programa de entrenamiento propioceptivo y su importancia en las capacidades coordinativas en fútbol femenino. Revista Actividad fis. y deporte. 120-141. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1262
Pirazán, M. et al. (2020). Efectos de un programa de entrenamiento concurrente sobre el perfil antropométrico y la fuerza muscular en un grupo de jóvenes universitarios. Revista Actividad Física y Deporte. Artículos de investigación científica y tecnológica https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1420