Metodologia para o tratamento dos conteúdos de Hóquei em Campo de 11 a 12 anos de idade

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez
Bernardo Jeffers Duarte
Elsa Sivila Jiménez
Guillermo Houari Mesa Briñas
Osniel Echevarría Ramírez

Resumo

A pesquisa tem como objetivo solucionar insuficiências no tratamento de conteúdos no processo de ensino-aprendizagem do Hóquei em Campo, na categoria de 11 a 12 anos; Consequentemente, estabeleceu-se o objetivo de desenvolver uma metodologia para seu procedimento didático. De uma população de 18 professores, foi selecionada intencionalmente uma amostra de 12; e de 168 jogadores de hóquei, para 72. Foram utilizados métodos e técnicas como análise documental, observação, entrevista, experimento pedagógico formativo e oficinas de opinião crítica. A essência da contradição entre o tratamento fragmentado dos conteúdos da categoria Hóquei 11-12 anos e a necessidade de uma visão teórico-metodológica que favoreça a estruturação coerente entre o carácter desenvolvimental das componentes da preparação dos jogadores de hóquei e da processo de ensino-aprendizagem deste esporte. O potencial instrutivo e educativo dos conteúdos foi defendido como forma de alcançar o elo de unidade entre o cognitivo e o afetivo na metodologia que contribui para a melhoria da sua estruturação, através de procedimentos didáticos apoiados na aprendizagem desenvolvimental e nas particularidades do desporto. A aplicação da metodologia, a partir da experiência pedagógica formativa, permitiu avaliar a sua viabilidade e funcionalidade, sendo evidente a sua eficácia no alcance dos objetivos estabelecidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Tamayo Rodríguez, Y. S., Jeffers Duarte, B., Sivila Jiménez, E., Mesa Briñas, G. H., & Echevarría Ramírez, O. (2024). Metodologia para o tratamento dos conteúdos de Hóquei em Campo de 11 a 12 anos de idade. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 19(1), e1599. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1599
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Licenciada en Cultura Física, Máster en Actividad Física en la Comunidad, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora de Metodología de la Investigación, Deporte I y II jefa de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte, coordinadora de eventos científicos, tutora de tesis de grado, maestría y doctorado, dirige la Red Iberoamericana de Pedagogía en el nodo centro-oriente del capítulo Cuba

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Metodología de la Investigación, Metodología de la Educación Física y Metodología del Deporte, tutor de tesis de grado, maestría y doctorado, coordinador de proyectos de investigación

Elsa Sivila Jiménez, Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física. Holguín, Cuba.

Licenciada en Educación, Máster en Didáctica de la Educación, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, profesora de Psicopedagogía, coordinadora de programas de maestría y doctorado, tutora de tesis de grado, maestría y doctorado

Guillermo Houari Mesa Briñas, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

 Licenciado en Educación Química, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Didáctica de la Química, Metodología de la Investigación Educacional, tutor de tesis de grado, maestría y doctorado

Osniel Echevarría Ramírez, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas, Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física en la Comunidad

Referências

Cevallos Zambrano, C. J., & Rosales Paneque, F. R. (2023). Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1539. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1539

Foresto, W. M. (2021). Adaptaciones reglamentarias, al hockey sobre césped, para una mejor competencia en divisiones menores. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (57). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8260530

Foresto, W. M. (2021). Implementación del modelo LTAD en Divisiones Menores de Hockey sobre Césped masculino. Revista entrenamiento deportivo, 35(1). https://g-se.com/articulo/s/Implementaci%C3%B3n%20del%20Modelo%20LTAD%20en%20Divisiones%20Menores%20de%20Hockey%20sobre%20C%C3%A9sped%20Masculino

Foresto, W. M. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(164). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8266123

Foresto, W. M. (2022). ENTRENAMIENTO DE LA ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN EN JÓVENES JUGADORES DE HOCKEY SOBRE CÉSPED. Acción Motriz, 29(1), 104113. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/195

Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427

Gamboa, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/936/933

Hernández, J., Prieto Tamarit, E. A., & Miranda Hernández, D. (2023). El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1408. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1408

Márquez, A. F. (2019). Excelencia y creatividad: una nueva propuesta: Una alternativa para el desarrollo integral de la creatividad. Editorial Académica Española. https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-613-8-98430-6/excelencia-y-creatividad:-una-nueva-propuesta

Mesa, G. H. (2018). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Revista Dilemas Contemporáneos, 5(2). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/13

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., & de la Paz-Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo/Sports education and sports training. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 823-838. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028

Torres, P. A. (2019). Evaluación y programación del entrenamiento en jugadoras de hockey sobre césped: El caso Everton "B" de la Ciudad de La Plata. See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/345010598

Torreblanca, A. C., Varona, L. M. (2023). Tratamiento didáctico del contenido diagnóstico-tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo inferior. Revista Educere, 27(87). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18963

Valledor, R. F. (2018). El criterio de especialistas y el experimento en las investigaciones educacionales. Revista Opuntia Brava, 2(1), 13-24. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php /opuntiabrava/article/view/474

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)