Gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Beatriz Bravo Morejón
Beatriz Bravo Morejón
Yudelkis López Quiñones
Marta Cañizares Hernández
Karina Denisse Miguel Torres

Resumen

El perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales, es una necesidad actual en todas las carreras universitarias, incluyendo la de Cultura Física, desde este contexto se declara en el plan de estudio, el carácter eminentemente pedagógico de este perfil profesional, por lo que es necesario preparar a los estudiantes en habilidades profesionales pedagógicas durante la carrera, a partir del proceso de gestión. Para ahondar en la temática, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar acciones para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. En el desarrollo del estudio, se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico: la observación, entrevista, encuestas, análisis documental, criterio de expertos, criterio de usuarios y estadístico-matemático como distribuciones empíricas de frecuencias, los que permitieron, la interpretación de los resultados iniciales y finales, el diseño de la propuesta de solución al problema científico y la formulación de conclusiones y recomendaciones. Los resultados del diagnóstico permitieron detectar insuficiencias en el proceso de gestión con respecto al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, por lo que se elaboraron acciones, las cuales fueron validadas teóricamente por los expertos, quienes las calificaron de muy adecuadas, esta misma categoría fue asignada por los usuarios para denotar la factibilidad de su implementación. Luego de la aplicación de las acciones, se evidenciaron niveles superiores de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la muestra estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Morejón, B., Bravo Morejón , B., López Quiñones , Y., Cañizares Hernández , M., & Miguel Torres, K. D. (2024). Gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1656. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1656
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Beatriz Bravo Morejón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Profesora Titular , profesora de Pedagogía, Psicopedagogía y Didáctica. Profesora Principal de la asignatura Pedagogía, miembro del CEPAFD, Parlamentaria Mundial de Educación y asociada a diferentes redes académicas

Beatriz Bravo Morejón , Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Parlamentaria Mundial de Educación. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía. Profesora Titular. Profesora de Pedagogía, Psicopedagogía y Didáctica. Miembro del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFD). Profesora de cursos nacionales e internacionales. Miembro de diferentes asociaciones y redes académicas.

Yudelkis López Quiñones , Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel

Profesora de Pedagogía y Profesora Principal de la Disciplina Psicopedagogía. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba

Marta Cañizares Hernández , Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora e investigadora Titular. Universidad de Ciencias Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba. Profesora de cursos nacionales e internacionales

Karina Denisse Miguel Torres, Universidad Autónoma de Chihuahua, facultad de Ciencias de la Cultura Física, Chihuahua

 

Doctora en Administración Publica 

Docente investigador del Programa para el Desarrollo rrollo Docente con reconocimiento Nacional 

Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en la Licenciatura de Educación Física, Motricidad Humana y Entrenamiento Deportivo, también en la Maestría de Gestión de la Cultura Física 

Citas

Alfonso-Herrera, A.C., & Pagés, R. (2013). El estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión. EFDeporte.com, 18(180).http://www.efdeportes.com/

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: Editorial Pueblo y Educación.

Arteaga-Rojas, C., & Fernández, L. M. (2023). Gestión pedagógica y calidad del servicio educativo en docentes de una institución educativa de Lima. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2). https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e77

Borrero-Rivero, R., Tirado , A., & Vega, M. (2024). Acciones estratégicaspara la preparación de profesores y estudiantes universitarios en la Tarea Vida. Opuntia Brava, 16(2), 277-290. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2136

Bravo-Morejón, B. (2019). La educación estético-axiológica del licenciado en Cultura Física desde su proceso de formación inicial. Revista IPLAC, 2140. https://www.revista.iplac.rimed.cu

Casassus, J. (2000). Problemas de gestión educativa en América Latina la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B). Pensamiento educativo, 27, 281-324.

Díaz-Machín, A.R., Díaz, Y., & Campanioni, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.Revista Educación y Sociedad, 14(2), 77-91. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/264

Lima-Sarmiento, L., García, K. C., Pérez, G.J., Fernández, R. (2022). Estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Intgeral. Revista Cubana de Educación Superior UH, 41(2). http://www.rces.uh.cu

López-Rua, A.M., &Tamayo, Ó.E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/pdf/1341/1341292560008.pdf

Marrero-Aballe, Y. Y., Peña, D. C., & Marrero, H. (2024). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo multigrado. Luz, 23(2). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz /article/view/1427

Martínez-Carranza, M.L., Moreno, V.E., & Ferrer, M.T. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora. Varona. Revista Científico Metodológica, (76). http.//scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000100015&Ing=es&tIng=es.

Moreira-Moreira, S.E., & De la Peña, G. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Científica. Dominio de las Ciencias, 8(3),569-587. http://doi.org/10.23857/dc.v8i3

Obregón-Alzamora, N.I., & Terrazas, P.I. (2022). Gestión pedagógica y competencias profesionales en docentes de la escuela profesional de educación secundaria de la UNFV. Rev. Igobernanza, 5 (17), 15-51. https://doi.org/ 10.47865/igob.vol5.n17.2022.166/secundaria básica.

Pérez-Hernández, I., Yera, A.I., Martínez, G. & Faustino, A. (2024). Referentes teóricos del desarrollo de la habilidad pedagógica para dirigir la actividad experimental en Química. Sapientae, 9 (2), 141-153. https://www.doi.org/10.37293/sapientiae92.03

Pérez-Silva, R.S., Sánchez, R.A., & Chacón, M.J. (2023). La Gestión Pedagógica como camino para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conectividad, 4(2), 50-65. http://doi.org/10.37431/conectividad.v4i2.57

Rodríguez-Travieso, R., Ibañez, E., & Rodríguez, L. (2016). Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química. Varona, (63), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657459008

Silverio-Jiménez, L.B., & Pérez, O.L. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la Educación Preescolar. Revista Varela, 23(66). https://doi.org/10.5281/zenodo.8253748.

Varela-Avila, C. M., Alvarado, A.L., &Utrera, M. (2023). Habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible en la Carrera Licenciatura en Educación primaria. Revista Conrado, 19(93), 109-115. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3167

Vivanco-Vargas, G., &Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15 (67), 342-348.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200342.

Westreicker, G. (2020, agosto, 07). Gestión: Qué es, pasos a seguir y tipos. Economipedia. https://economipedia.com>gestion

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.