Gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales, es una necesidad actual en todas las carreras universitarias, incluyendo la de Cultura Física, desde este contexto se declara en el plan de estudio, el carácter eminentemente pedagógico de este perfil profesional, por lo que es necesario preparar a los estudiantes en habilidades profesionales pedagógicas durante la carrera, a partir del proceso de gestión. Para ahondar en la temática, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar acciones para la gestión de habilidades profesionales pedagógicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. En el desarrollo del estudio, se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico: la observación, entrevista, encuestas, análisis documental, criterio de expertos, criterio de usuarios y estadístico-matemático como distribuciones empíricas de frecuencias, los que permitieron, la interpretación de los resultados iniciales y finales, el diseño de la propuesta de solución al problema científico y la formulación de conclusiones y recomendaciones. Los resultados del diagnóstico permitieron detectar insuficiencias en el proceso de gestión con respecto al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, por lo que se elaboraron acciones, las cuales fueron validadas teóricamente por los expertos, quienes las calificaron de muy adecuadas, esta misma categoría fue asignada por los usuarios para denotar la factibilidad de su implementación. Luego de la aplicación de las acciones, se evidenciaron niveles superiores de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la muestra estudiada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alfonso-Herrera, A.C., & Pagés, R. (2013). El estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión. EFDeporte.com, 18(180).http://www.efdeportes.com/
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: Editorial Pueblo y Educación.
Arteaga-Rojas, C., & Fernández, L. M. (2023). Gestión pedagógica y calidad del servicio educativo en docentes de una institución educativa de Lima. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2). https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e77
Borrero-Rivero, R., Tirado , A., & Vega, M. (2024). Acciones estratégicaspara la preparación de profesores y estudiantes universitarios en la Tarea Vida. Opuntia Brava, 16(2), 277-290. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2136
Bravo-Morejón, B. (2019). La educación estético-axiológica del licenciado en Cultura Física desde su proceso de formación inicial. Revista IPLAC, 2140. https://www.revista.iplac.rimed.cu
Casassus, J. (2000). Problemas de gestión educativa en América Latina la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B). Pensamiento educativo, 27, 281-324.
Díaz-Machín, A.R., Díaz, Y., & Campanioni, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.Revista Educación y Sociedad, 14(2), 77-91. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/264
Lima-Sarmiento, L., García, K. C., Pérez, G.J., Fernández, R. (2022). Estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Intgeral. Revista Cubana de Educación Superior UH, 41(2). http://www.rces.uh.cu
López-Rua, A.M., &Tamayo, Ó.E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/pdf/1341/1341292560008.pdf
Marrero-Aballe, Y. Y., Peña, D. C., & Marrero, H. (2024). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo multigrado. Luz, 23(2). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz /article/view/1427
Martínez-Carranza, M.L., Moreno, V.E., & Ferrer, M.T. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora. Varona. Revista Científico Metodológica, (76). http.//scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000100015&Ing=es&tIng=es.
Moreira-Moreira, S.E., & De la Peña, G. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Científica. Dominio de las Ciencias, 8(3),569-587. http://doi.org/10.23857/dc.v8i3
Obregón-Alzamora, N.I., & Terrazas, P.I. (2022). Gestión pedagógica y competencias profesionales en docentes de la escuela profesional de educación secundaria de la UNFV. Rev. Igobernanza, 5 (17), 15-51. https://doi.org/ 10.47865/igob.vol5.n17.2022.166/secundaria básica.
Pérez-Hernández, I., Yera, A.I., Martínez, G. & Faustino, A. (2024). Referentes teóricos del desarrollo de la habilidad pedagógica para dirigir la actividad experimental en Química. Sapientae, 9 (2), 141-153. https://www.doi.org/10.37293/sapientiae92.03
Pérez-Silva, R.S., Sánchez, R.A., & Chacón, M.J. (2023). La Gestión Pedagógica como camino para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conectividad, 4(2), 50-65. http://doi.org/10.37431/conectividad.v4i2.57
Rodríguez-Travieso, R., Ibañez, E., & Rodríguez, L. (2016). Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química. Varona, (63), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657459008
Silverio-Jiménez, L.B., & Pérez, O.L. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la Educación Preescolar. Revista Varela, 23(66). https://doi.org/10.5281/zenodo.8253748.
Varela-Avila, C. M., Alvarado, A.L., &Utrera, M. (2023). Habilidades profesionales pedagógicas para un desarrollo sostenible en la Carrera Licenciatura en Educación primaria. Revista Conrado, 19(93), 109-115. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3167
Vivanco-Vargas, G., &Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15 (67), 342-348.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200342.
Westreicker, G. (2020, agosto, 07). Gestión: Qué es, pasos a seguir y tipos. Economipedia. https://economipedia.com>gestion