Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con Síndrome Down a la clase de Educación Física.

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Gómez Arellano
Washington Segundo Huila Santillan
Germán Rafael Rojas Valdés

Resumen

El estudio que se presenta tiene como objetivo proponer un sistema de juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con Síndrome Down a la clase de Educación Física de la Unidad Educativa especializada Ambato en la provincia de Tungurahua.  La investigación tiene un enfoque mixto y se utiliza una muestra de 11 estudiantes de Educación General Básica Elemental. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico, a través de estos métodos se pudo analizar y comprender los hechos y establecer relaciones lógicas, también se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, el método de juicios de especialistas, para comprobar la fiabilidad de la propuesta. Para el procesamiento e interpretación de los datos, representados en tablas y figuras, se utilizó la estadística descriptiva, con el cálculo porcentual. La propuesta de juegos recreativos mostró cambios significativos en los indicadores relacionados con la participación y la interacción de los estudiantes con (SD). La experiencia expuesta, indica la posibilidad que ofrece el sistema de juegos recreativos para los estudiantes con (SD) y profesores de (EF)que llevan a cabo la tarea pedagógica en ese contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Arellano, M. Ángel, Huila Santillan, W. S., & Rojas Valdés, G. R. (2025). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con Síndrome Down a la clase de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 20(3), e1662. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1662
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Arellano, Universidad Bolivariana de Ecuador

Licenciado en Entrenamiento Deportivo

Washington Segundo Huila Santillan, Universidad Bolivariana de Ecuador

Licenciado en Entrenamiento Deportivo

Germán Rafael Rojas Valdés, Universidad Bolivariana de Ecuador

Máster en Ciencias

Citas

Aguilera, J. Á. C. (2017). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores.- Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), Article 2. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/51

Aguirre Vargas, I. C. A., & Carangui Lojano, N. J. (2023). Conocimiento local en políticas de educación inclusiva en Ecuador: Revisión sistemática. Revista Social Fronteriza, 3(4), Article 4. https://doi.org/10.59814/resofro.2023.3(4)101-118

Anchundia Morales, B. E. (2019). La educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dominio de las Ciencias, 5(Extra 2), 394-413. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343669

Delgado Valdivieso, K., Vivas Paspuel, D. A., Carrión Berrú, C. B., & Reyes Masa, B. del C. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de ciencias sociales, 28(Extra 5), 18-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471670

Irrazabal Bohórquez, A. T., Esteves Fajardo, Z. I., Chenet Zuta, M. E., & Melgar Ojeda, K. A. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Episteme Koinonia: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8976455

Mina Quiñonez, A. A., Raptis Estupiñán, K. V., Revelo Chicaiza, P. A., Changoluisa Chicaiza, K. S., & Coronel Miranda, J. R. (2023). Currículo priorizado con énfasis en competencia digitales, comunicacionales, matemática y socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes del Ecuador. MQRInvestigar, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1741-1756

Miranda Paredes, G. M., Sailema Torres, M., & Suárez Córdoba, Z. J. (2024). Actividades recreativas para el desarrollo motriz de niños con Síndrome de Down. Revista InveCom, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.5281/zenodo.8290696

Muñoz Arroyave, V., Lavega Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 166-172. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7397380.pdf

Proenza Pupo, J. R. (2021). Educación Física inclusiva: Modelo y paradigma. Deporvida, 18(47), 145-160. https://deporvida.uho.edu.cu

Quintero Ayala, L. E. (2020). Educación inclusiva: Tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia, 24, 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7983721

Rodríguez García, J., Martín Barrero, A., & Camacho Lazárraga, P. (2023). Revisión sistemática sobre la percepción del profesorado y alumnado de la materia de Educación Física como facilitadora de una escuela inclusiva. Sportis (A Coruña), 9(2), 388-412. https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2023.9.2.9132/g9132_pdf

Rodríguez García, L., Hernández Moya, R. de la C., Palacio González, D. de los M., Pacheco Rodríguez, E., Banguela Beuvide, S., & Antunes Ferrer, O. (2023). Juegos tradicionales para niños con discapacidad visual: Un conocimiento necesario en educación médica. Edumecentro, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Torres Paz, L. E., Granados Barretos, J. C., Torres Lozada, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 962-968. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8722286

Vásquez Guachisaca, J. L., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), Article 1. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583

Yáñez Sepúlveda, R., Hurtado Almonacid, J., Olivares Arancibia, J., Cortés Roco, G., Gudenschwager Sauca, K., Añasco Rodríguez, P., Trigo Alvarez, J., & Muñoz Rojas, C. (2023). Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 49, 237-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8912814

Zambrano Moreira, F. E., & Mateo Sánchez, J. L. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio de las Ciencias, 7(4), 336-355. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383978.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a