Caracterización morfofuncional de las voleibolistas escolares de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Tania Rosa García Hernández
Ídolo Gilberto Herrera Delgado
Luis Manuel Barrera Pardo

Resumen

El jugador de voleibol debe estar preparado para realizar una gran cantidad de acciones por juego, desplazamientos muy rápidos, recorrer distancias en repetidas intervenciones, con violentos cambios de dirección y bruscas detenciones. La mayoría de estas acciones van acompañadas con saltos, estos esfuerzos cortos e intensos se realizan con la intervención del sistema neuromuscular y los mecanismos energéticos anaerobios, predominantemente el alactácido. El trabajo que se presenta muestra el estudio de las atletas del equipo femenino de voleibol escolar ¡3-15 años de edad), de Pinar de Río, con el objetivo de conocer su estado físico-funcional.Para ello, se tuvo en cuenta la utilización de métodos científicos,teóricos y empíricos, como la revisión documental y la medición, que garantizaron el cumplimiento de los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos ofrecen una serie de datos importantes sobre las particularidades morfo- funcionales de las atletas estudiadas, que propiciarán una valiosa información a los entrenadores que les permitirá direccionar el trabajo en el sentido de la programación del entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, T. R., Herrera Delgado, Ídolo G., & Barrera Pardo, L. M. (2016). Caracterización morfofuncional de las voleibolistas escolares de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 80–86. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/661
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tania Rosa García Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Ídolo Gilberto Herrera Delgado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Luis Manuel Barrera Pardo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Citas

Alonso, J; Iznaga, A; y Norat, T. (1991). Comparación de la potencia muscular entre atletas de alto rendimiento mediante el ergosalto. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física,1,(2): 23-28.

Bosco, C. (1986). La preparación física en el voleibol y el desarrollo de la fuerza en deportes de carácter explosivo - balístico. Revista voley. Buenos Aires.

Bosco, C., y Komi, P. V. (1979). Mechanicalcharacteristics and fibercomposition of human leg extensor muscles. Europeanjournal of appliedphysiology and occupational physiology, 41(4), 275-284.

Esper, A.; y Bedogni G. (2002). Evaluación del salto en equipos de voleibol femenino de primera división de la Argentina en competencia. Efdeportes. Revista Digital,8, (53).

Gualdi-Russo, E., &Zaccagni, L. (2001). Somatotype, role and performance in elite volleyballplayers. Journal of Sports Medicine and PhysicalFitness, 41, (2), 256.

Hernández, H. P.(2004). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba, metodología para evaluar las pruebas. Revista Digital, Buenos Aires 10(69).

Palao, J.M.; Saenz, B. y Ureña, A. (2001). Efecto de un trabajo de aprendizaje del ciclo estiramiento-acortamiento sobre la capacidad de salto en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1, (3): 163-176

Comisión Nacional de Voleibol (2013) Programa de preparación del deportista; voleibol. Ciudad de La Habana, INDER.

Veitía, W. C., Molina, J. M., Echevarria, T. I., y Antropometrista, T. (2002) Tendencias en el Somatotipo del voleibol cubano en el periodo 1992-2000 (Parte 1)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>