Sistemas de gestión orientados a proyectos: necesidad de su implementación en instituciones académicas deportivas

Contenido principal del artículo

Maidelyn Díaz Pérez

Resumen

La literatura refiere la necesidad que tienen hoy todas las instituciones académicas de utilizar sistemas de información. La idea de utilizar este tipo de sistema es convertir la información disponible en conocimiento que represente ventaja competitiva para la organización. Sin embargo, a pesar de constituir una fortaleza para cualquier organización tanto para gestionar su información estratégica como para gestionar la información generada por proyectos de investigación aún no son muy utilizados. La realidad muestra que las instituciones académicas deportivas del país y principalmente las facultades de cultura física carecen de una cultura en el uso de sistemas para gestionar diferentes tareas sustantivas del centro, como es la actividad de proyectos de investigación. Se estima que si se apoyaran más en el uso óptimo de la información y el conocimiento que poseen a nivel grupal se incrementarán significativamente todos sus indicadores de producción científica. A partir de este escenario, esta investigación tiene como objetivo exponer las principales fortalezas de los sistemas de gestión de información y conocimiento, principalmente aquellos orientados a proyectos para la estimulación de su uso e implementación en las instituciones académicas asociadas al deporte. Para lograr este objetivo se utilizó el método histórico lógico, la observación directa, el método de análisis y síntesis, etc. Y dentro de los principales resultados obtenidos en esta investigación se destaca la pertinencia del uso de sistemas de gestión de información y conocimiento orientados a proyectos para contribuir al fomento y éxito de las actividades de investigación generadas por proyectos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pérez, M. (2017). Sistemas de gestión orientados a proyectos: necesidad de su implementación en instituciones académicas deportivas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(3), 271–282. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/747
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maidelyn Díaz Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca "

Graduada de Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología (1996). Especialista en Gestión de la Información por la Universidad Libre de Bruselas (2003). Máster en Ciencias de la Información en la Universidad de la Habana (2005). Graduada del Programa Curricular de Doctorado en Documentación e Información Científica de la Universidad de Granada, España,  alcanzando el grado científico de Doctor en Ciencias (2010 con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE “con lauros”. Trabaja en la Universidad de Pinar del Río dirigiendo el Grupo de Gestión de Información, Conocimiento y tecnologías (proGINTEC). Es Profesor Titular impartiendo asignaturas en diurno y en postgrado. Coordina y participa en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuarenta artículos científicos en revistas nacionales y extrajeras referadas en Bases de Datos Internacionales; así como ha participado en más de setenta eventos nacionales e internacionales. Tiene varios registros de productos informáticos, y ostenta más de una decena de Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba. Y diferentes reconocimientos: Premio Universidad al trabajador más destacado integralmente, reconocimiento de la ASCUBI por ser la primera Doctora y Máster en Ciencias de la Información en la Provincia de Pinar del Río, Reconocimiento de la Universidad de la Habana por ser parte de los primeros 15 doctores en Ciencias de la Información del programa Cuba-España; seleccionada Educador Ejemplar en reiteradas ocasiones, recibió Premio Dolores Vizcaya Alonso en Segundo Grado y premio a la mayor Producción Científica de la UPR en el 2016 por su mérito científic

Citas

Arocas, R. L. (2006). Gestión Deportiva, investigación actual. Valencia: Promolibro.

Anguera, T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Coord.) Psicología del deporte, (2), 74-96.

Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge.Harvard Business Scholl Press.Boston.

del Moral, A., Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez-Patón, A. y Dorado, C. (2006).El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de un conocimiento. Una visión crítica. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Hernández-Mendo, A. (2001). Un cuestionario para evaluar la calidad en programas de actividad física. Revista de Psicología del Deporte, 10,179-196.

Hernández-Mendo, A. yAnguera, M. T. (2001). Análisis psicosocial de los programas de actividad física: Evaluación de la temporalidad. Psicothema, 13(2), 263-270.

Jones, F., Brooks, D., y Mak, J. (2008). Examining Sport Management Programs in the United States. Sport Management Review, 11(1), 7791.

Morales-Sánchez, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad en los programas de actividad física. Psicothema, 17(2), 292-298.

Morales-Sánchez, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2009). Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo Servqual. Revista de Psicología del Deporte, 18(2),137-150.

Morales-Sánchez, V., Pérez-López, R., y Anguera, M. T. (2014). Tratamiento metodológico de la observación indirecta en la gestión de organizaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 201-2017.

París Roche, F. (2011). Apuntes del Master Oficial Interuniversitario en Dirección Integrada de Proyectos. Universidad de Coruña y Universidad de Vigo, España.

Ponjuán, G. (1997). El desarrollo profesional en ciencias de la información y sus aportes al cambio. Ciencias de la Información, 28 (2): 127-132.

Ponjuán, G. (1998). Gestión de Información en las Organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. CERAPI, Chile.

Real Academia Española (1992): Diccionario de la lengua española, vigésima primera edición, Madrid, Espasa Calpe

Samaja, J. (1996). Epistemología y metodología. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.

Sancho, R. (1990) Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica. Documentación Científica (3).

Sotolongo, G., Guzmán, M.V., García, I. y Sanz, E. (1998). Vigilancia y evaluación de la actividad científico-tecnológica. Reencuentros: 39-44.

Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e informetría. 2nd ed. Caracas: UNESCO.

Woodman, L. (1985). Information Management in Large Orgmzations.

En Cronin, B. Information Management: rom strategies to action. London.

Zeigler, E. (2006). Lecture Toward a Distinctive Sport Management Discipline. Journal of sport management. 20, 1-21.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.