El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de iniciación deportiva escolar en el voleibol constituye un tema de actualidad en el ámbito de la investigación científico-educativa, que analizado en relación con el contexto y la época en que se desenvuelve, necesita enriquecer sus contenidos desde nuevas perspectivas pedagógicas. El objetivo de este trabajo persigue caracterizar el proceso de iniciación deportiva escolar del voleibol en la EIDE “Ormani Arenado LLonch” de Pinar del Río. Para lograr este fin, se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético) y del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar las esencias del objeto y organizar científicamente la obtención de los resultados investigativos. Dentro de los resultados figura la sistematización realizada que posibilitó determinar tendencias en el desarrollo del objeto, definirlo y establecer tres dimensiones para su estudio (cognitiva-procedimental, gestión del trabajo metodológico y axiológica) con sus respectivas definiciones, precisar fortalezas y debilidades que lo caracterizan en la institución deportiva de referencia, así como la integración de resultados del diagnóstico en el establecimiento de sus regularidades. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el Departamento metodológico de Alto Rendimiento.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Amenabar, B. y Arruza, J. A. (2002). Aspectos teóricos de la iniciación deportiva. En Arruza, J. A., Escartí, A., Brustad, R., Ruiz, L. M., Cecchini, J. A., Amenazar, B. Arribas, S., Vizcarra, M. T. y Azurza, A. Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Bilbao: Universidad del País Vasco, 93-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1121925
Blázquez Sánchez, D. (1995). A modo de introducción. En: Blázquez Sánchez, D. La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial: Inde, Barcelona. 1ra edición. Recuperado de http:/books.google.co..cu/books/about/La iniciaci%C3B3n_deportiva_y_el_deporte_es.html?id?=nAMS1by01ks&redir_esc=y.
García, C. C., Torrejón, C. V., Viera, E. C., & Fuentes-Guerra, F. J. G. (2010). La Formación multideportiva de los jóvenes que se inician en el deporte. Wanceulen: Educación Física Digital, 7, 8-8. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3609436
Díaz Gómez AC, Rivero Pérez HR. (2012). La medición de las variables en la investigación y su relación con el sistema numérico. Revista Varela. Volumen 1. No. 33. Recuperado de: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3305.pdf
Fiedler Marianne; Scheidereit Dieter; Baacke Horst; Schreiter Klaus (1979). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.
Fuentes-Guerra, F. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 6. Nº 31. Febrero. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm
Hernández Moreno J., Castro Núñez U., Cruz Cabrera H., et al. (1995). "La iniciación deportiva desde la axiología motriz". Disponible en: http://www.cult.gva.es/dgd/form_amb_deportivo/dxtes%20equipo/hernandez%20moreno.pdf
Hernández Moreno, J. (1988) Baloncesto: Iniciación y entrenamiento. Paidotribo. Editorial: Inde, Barcelona. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=197771
Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. L. (2003). Sport Foundations for Elementary Physical Education. A Tactical Games Approach. Champaign, Il: Human Kinetics. Recuperado de: http://capitadiscovery.co.uk/mic/items/151459?query=subject%3A(Sports+for+children+Study+and+teaching)&resultsUri=items%3Fquery%3Dsubject%253A%252
Sports%2Bfor%2Bchildren%2BStudy%2Band%2Bteaching%2529%26offset%3D0
Navelo Cabello R de M. (2004). El joven voleibolista. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana. Cuba. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books/about/El_Joven_voleibolista.html?id=dpRptAEACAAJ&redir_esc=y
Ponce Ibáñez, F. (2007). Modelos de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 12. Nº 112. Septiembre. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd112/modelos-de-intervencion-didactica-en-el -proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-los-deportes.htm
Romero Esquivel RJ, Becali Garrido AE. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo. La escuela cubana. Editorial Deportes. INDER, P. (13-23). La Habana, Cuba.
Romero Granados, S. (2000). Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos. Conferencia. I Congreso Nacional de Deportes en edad escolar. Dos Hermanas, Sevilla. ISBN: 84-95591-00-6. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32469
Romero Granados, S. (2006). El deporte escolar: sentido y alcance en la actualidad. Aulas de verano. Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte. Madrid, España. ISBN: 84-369-4173-X, P. (131-156). Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32461
Sánchez, B. T., Márquez, S., & Martín, C. L. (2001). Elementos a analizar en elproceso de iniciación deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1, 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283333
Tabernero Sánchez B, Márquez Rosa S, Llanos Martin C, et al. (2001). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2002, nº 1, pp. 9-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283333
Valenzuela, A. V. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educación física y deportes, 79, 59-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310467