Propuesta de acciones para mejorar la calidad de la comunicación de los alumnos en las clases deportivas de la Sede Universitaria Municipal “Nancy Uranga Romagoza”

Contenido principal del artículo

Abilio de Jesús Barreto García
María Isabel Hernández Rábago
Diolinda Moreno Carballos
Adelina Saldaña Carmona

Resumen

La necesidad de transitar del modelo comunicativo tradicional exógeno hacia uno endógeno en el encuentro presencial de las clases deportivas, para perfeccionar el proceso docente educativo en la SUM de la FCF es un reto para este colectivo de profesores que pretende mejorar la calidad de la comunicación en las clases deportivas a través de un grupo de acciones concretas aplicables operativamente por cualquier profesor deportivo. De ahí la novedad de este trabajo. Asumimos una investigación –acción donde nos implicamos los autores en un proceso donde el alumno participa de forma más activa en la toma de decisiones respecto a su aprendizaje; predominando las tareas significativas fundamentalmente mediante formas jugadas; y estilos de enseñanza que favorecen la socialización, la independencia y la creatividad; a su vez se le ofrece participación al alumno en los procesos de evaluación. Consideramos que “el alumno motivado por la actividad deportiva, se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, e incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y dedica horas extras a perfeccionar sus habilidades y fortalecer su cuerpo” (Barreto2005). En otras palabras siente placer en ejercitarse y deseos de comunicar lo aprendido, haciendo realidad las axiomáticas palabras de Da Vinci:”La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreto García, A. de J., Hernández Rábago, M. I., Moreno Carballos, D., & Saldaña Carmona, A. (2007). Propuesta de acciones para mejorar la calidad de la comunicación de los alumnos en las clases deportivas de la Sede Universitaria Municipal “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 522–538. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/98
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Cuba expondrá sus programas de universalización de la enseñanza. (2006). Consultado: 15 de febrero., 2006, En: http://www.lukor.com/.

-Freire, P. (2004). Pedagogía del oprimido. En Concepción y Metodología de la Educación Popular: Selección de Lecturas. (Vol. II). La Habana.: Editorial Caminos.

-García Canclini, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Consultado: 10 de enero, 2002, En: http://www.felafacs.org/dialogos/pdf32/2.%20garc%EDa.pdf.

- Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la Investigación (2da. versión digital. ed.). Atlampa.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A.

- Kaplún, M. (1984). Modelos de educación y modelos de comunicación. En El Comunicador Popular. Quito: CIESPAL.

-Kaplún, M. (2001). Comunicación, educación y cambio. (Vol. # 14.). La Habana.: Editorial Caminos.

- Kaplún, M. (2003). Paradigmas y modelos de comunicación. Modelos de educación y modelos de comunicación. En Comunicación Social. Selección de textos. (1ra. ed., pp. 222). La Habana.: Editorial Félix Varela.

- Orozco Gómez, G. (1996a). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Guadalajara: Universidad Nacional de La Plata, IMDEC

-Orozco Gómez, G. (1998). Las prácticas sociales en el contexto comunicativo. Consultado: 17 de enero, 2006, En: http://www.comunica.org/chasqui/orozco.htm

-Quiroz, M. T. (1993). Todas las voces. Comunicación y Educación en el Perú. (1ra. ed.). Lima.: Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima.

- Ojalvo Mitrany; Victoria. (1999) ¿Cómo hacer más efectiva la comunicación?. En: Comunicación Educativa. Colectivo de autores del CEPES, U.H. Ciudad de La Habana. Cuba. Pág. 141

-Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (versión digital. ed.). Málaga: Editorial Aljibe.

-Roig,M. y Muñoz C.,A. (1986) Bibliografía sobre teoría de la comunicación, p. 197-225. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.

-Roig C. M. (1986). “Modelos psicosociológicos y antropológicos de la comunicación en pequeños grupos”, p. 121- 142. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a