Conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos, de la tercera edad del consultorio #154, del Consejo Popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río
Main Article Content
Abstract
El profesor de educación física en su interacción con personas de la tercera edad se encuentra con uno de los problemas de salud de la actualidad: la diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, heredable y es considerada una enfermedad grave, cuyo tratamiento exige de educación y ejercicio físico. Teniendo en cuenta esta problemática nos proponemos un conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio #154, del consejo popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.
Downloads
Article Details
References
Abad, L. V. (1993). Individuo y sociedad: la construcción de la identidad personal. En García de León, M., A, de la Fuente y G, Ortega. Barcelona: Barcanova.
American Diabetes Association (1997, 8 de diciembre), En Bayer: hablemos de la diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/DiabetesCare/Supplement197/s51.htm [200,
de mayo].
American Diabetes Association (1997, 8 de diciembre), En Diabetes Mellitus and Exercise. Position statment. Disponible en: http://www.diabetes.org/DiabetesCare/Supplement197/s51.htm [2002,
de marzo].
Arnaz, J. (1990). El Curriculum y el proceso de enseñanza - aprendizaje en la planeación curricular. México: Trillas.
Arnold, P. J. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid: Morala-MEC.
Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía critica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Bassedas, E. (1998). Intervención educativa y diagnóstico. Barcelona: Paidos.
Betancourt, M. A. y Vilanout, C. (1995). Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Barcelona: PPU.
Blanco, J. (2001). Programas y orientaciones metodológicas de educación física: secundaria básica. La Habana: Deportes.
Bonal, X. (2000). Sociología de la Educación. Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Lafa.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2002). Razones prácticas sobre la teoría de acción. Barcelona: Anagrama.
Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
Cagigal, J. M. (1981). Deporte, espectáculo y acción. Barcelona: Salval Editores.
Cagigal, J. M. (1996a). Obras selectas. Vol.I. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1996b). Obras selectas. Vol.II. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1996c). Obras selectas. Vol.III. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid: Nacional.
CalderónC(1981a).Conceptos fundamentales de la teoría y metodología.La Habana ISCF.
Calderón, C. (1981b). Principios. La Habana: ISCF.
Carvajal, F. (1989). Diabetes mellitus y ejercicio físico. La Habana: Pueblo y Educación.
Cecchini. J.A. (1993). Antropología y Epistemología de la Educación
Física. Oviedo: Ferrerla.
Cecchini. J.A. (1996). Concepto de Educación Física, Epistemología de la Educación Física de Base. En García Hoz, V. Madrid: Ediciones Rialp.
Del Villar, F. (1994). La credibilidad de la investigació cualitativa en l' ensenyament de l' Educació Física. Apunts, n0 37, 26-33.
Delgado, W. (1997) Propuesta de perfeccionamiento al programa de
Cultura Física Terapéutica para diabéticos. Pinar del Río: ISCF.
Departamento Nacional de Educación Física. (1987). Ejercicios físicos con fines terapéuticos (II parte). La Habana]: INDER.
Devís, J. (1995). Educación Física deporte y currículum: Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Aprendizaje visor.
Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.
Devís, J. (1994). Educación Física y desarrollo del Currículum: Un estudio de casos en investigación colaborativa. Tesis Doctoral Universidad de Valencia.
Devís, J. (2001), La Educación física y la salud en el siglo XXI. Alcoi: Marfil.
Devís, J. y Molina, J. P. (2004). Las funciones de la Educación Física escolar: de la modernidad a la postmodernidad. En Caparroz, F, E, de Andrade Filho, N., Educaçau Física Escolar: Política, Investigaçao e Interveçao. Uberlandia: LESEF/UFESINEPECC/UFU.
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en
Educación Física: la salud y los juegos modificados, Barcelona: INDE.
Fernández, F. (2003), Sociología de la Educación, Madrid: Pearson.
Fernández, J. (2003). El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Valladolid: La Peonza Publicaciones.
Fernández, J. M (2001), La sociedad, la escuela y la educación física del futuro. En Devís, J. La Educación Física y la sociedad del siglo XXI. Alcoi. Marfil.
Fernández, J. M. (1993). Aspectos críticos y cívicos del rol de los profesores de EF y el deporte. Salamanca: Amarú.
Fernández, J. M. (2000), La educación física para el futuro. Salamanca: Amarú.
Fernández, M.F. (2001). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
Fraile, A. (1995). El maestro de Educación Física y su desarrollo profesional. Salamanca: Amarú.
Fraile, A. (2001). La actividad física jugada. Alcoi: Marfil.
Fraile, A. (2004a). Actividad física y salud. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Fraile, A. (2004b).Didáctica de la Educación Física Una perspectiva critica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ceballos, JL. (2001).El adulto mayor y la actividad fisica. Instituto superior de cultura física “manuel fajardo”
Annicchiarico, RJ.(2002 ). La actividad física y su influencia en una vida saludable. anniramos@iespana.es (España).
Disponible en: www.trainermed.com/news_2002/z205_diabetes.htm, (2002). Escuela de Educación Media N° 2 de Berisso (Bs.As.) Argentina.