Conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos, de la tercera edad del consultorio #154, del Consejo Popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El profesor de educación física en su interacción con personas de la tercera edad se encuentra con uno de los problemas de salud de la actualidad: la diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, heredable y es considerada una enfermedad grave, cuyo tratamiento exige de educación y ejercicio físico. Teniendo en cuenta esta problemática nos proponemos un conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio #154, del consejo popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Abad, L. V. (1993). Individuo y sociedad: la construcción de la identidad personal. En García de León, M., A, de la Fuente y G, Ortega. Barcelona: Barcanova.
American Diabetes Association (1997, 8 de diciembre), En Bayer: hablemos de la diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/DiabetesCare/Supplement197/s51.htm [200,
de mayo].
American Diabetes Association (1997, 8 de diciembre), En Diabetes Mellitus and Exercise. Position statment. Disponible en: http://www.diabetes.org/DiabetesCare/Supplement197/s51.htm [2002,
de marzo].
Arnaz, J. (1990). El Curriculum y el proceso de enseñanza - aprendizaje en la planeación curricular. México: Trillas.
Arnold, P. J. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid: Morala-MEC.
Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía critica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Bassedas, E. (1998). Intervención educativa y diagnóstico. Barcelona: Paidos.
Betancourt, M. A. y Vilanout, C. (1995). Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Barcelona: PPU.
Blanco, J. (2001). Programas y orientaciones metodológicas de educación física: secundaria básica. La Habana: Deportes.
Bonal, X. (2000). Sociología de la Educación. Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Lafa.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2002). Razones prácticas sobre la teoría de acción. Barcelona: Anagrama.
Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
Cagigal, J. M. (1981). Deporte, espectáculo y acción. Barcelona: Salval Editores.
Cagigal, J. M. (1996a). Obras selectas. Vol.I. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1996b). Obras selectas. Vol.II. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1996c). Obras selectas. Vol.III. Cádiz: Comité Olímpico
Español.
Cagigal, J. M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid: Nacional.
CalderónC(1981a).Conceptos fundamentales de la teoría y metodología.La Habana ISCF.
Calderón, C. (1981b). Principios. La Habana: ISCF.
Carvajal, F. (1989). Diabetes mellitus y ejercicio físico. La Habana: Pueblo y Educación.
Cecchini. J.A. (1993). Antropología y Epistemología de la Educación
Física. Oviedo: Ferrerla.
Cecchini. J.A. (1996). Concepto de Educación Física, Epistemología de la Educación Física de Base. En García Hoz, V. Madrid: Ediciones Rialp.
Del Villar, F. (1994). La credibilidad de la investigació cualitativa en l' ensenyament de l' Educació Física. Apunts, n0 37, 26-33.
Delgado, W. (1997) Propuesta de perfeccionamiento al programa de
Cultura Física Terapéutica para diabéticos. Pinar del Río: ISCF.
Departamento Nacional de Educación Física. (1987). Ejercicios físicos con fines terapéuticos (II parte). La Habana]: INDER.
Devís, J. (1995). Educación Física deporte y currículum: Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Aprendizaje visor.
Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.
Devís, J. (1994). Educación Física y desarrollo del Currículum: Un estudio de casos en investigación colaborativa. Tesis Doctoral Universidad de Valencia.
Devís, J. (2001), La Educación física y la salud en el siglo XXI. Alcoi: Marfil.
Devís, J. y Molina, J. P. (2004). Las funciones de la Educación Física escolar: de la modernidad a la postmodernidad. En Caparroz, F, E, de Andrade Filho, N., Educaçau Física Escolar: Política, Investigaçao e Interveçao. Uberlandia: LESEF/UFESINEPECC/UFU.
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en
Educación Física: la salud y los juegos modificados, Barcelona: INDE.
Fernández, F. (2003), Sociología de la Educación, Madrid: Pearson.
Fernández, J. (2003). El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Valladolid: La Peonza Publicaciones.
Fernández, J. M (2001), La sociedad, la escuela y la educación física del futuro. En Devís, J. La Educación Física y la sociedad del siglo XXI. Alcoi. Marfil.
Fernández, J. M. (1993). Aspectos críticos y cívicos del rol de los profesores de EF y el deporte. Salamanca: Amarú.
Fernández, J. M. (2000), La educación física para el futuro. Salamanca: Amarú.
Fernández, M.F. (2001). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
Fraile, A. (1995). El maestro de Educación Física y su desarrollo profesional. Salamanca: Amarú.
Fraile, A. (2001). La actividad física jugada. Alcoi: Marfil.
Fraile, A. (2004a). Actividad física y salud. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Fraile, A. (2004b).Didáctica de la Educación Física Una perspectiva critica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ceballos, JL. (2001).El adulto mayor y la actividad fisica. Instituto superior de cultura física “manuel fajardo”
Annicchiarico, RJ.(2002 ). La actividad física y su influencia en una vida saludable. anniramos@iespana.es (España).
Disponible en: www.trainermed.com/news_2002/z205_diabetes.htm, (2002). Escuela de Educación Media N° 2 de Berisso (Bs.As.) Argentina.