Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacidades
Contenido principal del artículo
Resumen
La unión de la teoría y la práctica es crucial para una enseñanza equitativa, además se requiere de estrategias flexibles y efectivas para asegurar la inclusión. El objetivo de este artículo fue proponer estrategias para la participación de estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física. Se revisaron 22 trabajos centrados en estrategias de inclusión para Educación Física en las bases de datos SciELO, Google Académico y Dialnet. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a la sistematización y se diseñaron estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover la igualdad, entre ellas las que se adaptan al currículo y actividades; las de formación y sensibilización docente; y, las de cultura inclusiva y ambiente positivo. Se concluye que la inclusión educativa es un proceso complejo que demanda cambios en actitudes, metodologías y políticas educativas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2021). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Anatolievna Zhizhko, E. (2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: Propósitos y realidad. Andamios, Revista de Investigación Social, 17(43), 249-270. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774
Andrea Michelle, T. L., Raquel Elizabeth, L. A., Parra Martha, Z., Paulina Iveth, V. Z., & Israel Alejandro, M. P. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: Una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 61-90-6213. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6619
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Barahona, Y., Sánchez, J., Ramírez, M., & Verdesoto, L. (2023). Dificultades del aprendizaje y las discapacidades dentro del aula regular. Polo del Conocimiento, 8(3), 2849-2860. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/5448/13410
Chancusig Chancusig, L. H. (2023). La Motivación como Beneficio en las Clases de Educación Física: Una Revisión Sistemática. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), 265-280. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5956
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Díaz-Vásquez, M. E., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 968-992. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6608
Garcia Montero, L. D. (2023). Estrategias para fomentar el análisis crítico en estudiantes del área ciencias sociales de 6to grado. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(Especial), 618-644. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6471
García-Prieto, F. J., Delgado-García, M., Gómez-Hurtado, I., & Moya Maya, A. (2021). Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: Hacia un enfoque inclusivo. Educar, 57(2), 289-304. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1299
González Alba, B., Cortés González, P., & Leite Méndez, A. (2021). Una Experiencia de Aprendizaje por Proyectos Cooperativos. Visiones Docentes y Discentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 191-206. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200191
González, J. A., Berríos Villarroel, A., & Bastías, L. S. (2023). La educación intercultural en Chile. Estrategias pedagógicas en profesores jefes. Palimpsesto, 13(22), 97-116. https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129
González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
Muñoz Lira, N., & Thibaut, P. (2022). Articulación patrimonio-escuela-comunidad: Una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 48(4), 225-246. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400225
Pérez Hernández, H. J., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La Ludomotricidad y Habilidades Motrices Básicas Locomotrices (Caminar, Correr y Saltar). Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México (Ludomotricity and Basic Locomotion Motor Skills (Walk, Running and Jump). A didactic proposal for. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338
Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: Una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(3), 238-246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Paz Viteri, B. S., Pereira Valdez, M. J., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., & Noroña Casa, L. E. (2022). Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC (1a edición). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa». https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0012
Posso Pacheco, R. J., Paz Viteri, B. S., Figueredo Frutos, L. L., Muñoz Aguilar, I. D. L. M., Ortiz Bravo, N. A., Cóndor Chicaiza, J. D. R., Cóndor Chicaiza, M. G., & Marcillo Ñacato, J. C. (2022). Necesidades educativas especiales en el contexto de la educación física (Primera edición). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa». https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015
Posso-Pacheco, R., Chango Unapucha, M., Pacha Morales, M., Simba Pozo, A., & Simba Pozo, S. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: Fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(2Especial), 1228-1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., & Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Román Mendoza, E., & Suárez-Guerrero, C. (2021). Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1-11. https://doi.org/10.6018/riite.503001
Rossetti, S. (2023). Evaluación del Impacto de una Política Lingüística: La Resolución N° 662/ 2019 "Lenguaje no sexista e inclusivo" en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 19(1), 21-40. https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.21
Tejada, E., Garay, U., Romero, A., & Bilbao, N. (2021). El bullying desde el punto de vista del acosador: Análisis y procedimiento. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 373-390. https://doi.org/10.6018/rie.422671
Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C., Torres Lozada, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962-968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493
Tovar, R. (2023). PROYECTO ACADÉMICO PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. Revista Holón, 1(3), 1-15. https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/3889/3284
Trelles Astudillo, H. J. (2022). Formación de profesores para la atención de la diversidad en el aula de clase. Revista Boletín Redipe, 11(9), 90-101. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i9.1883
Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf