Danza contemporánea y expresión corporal en la Educación Física inclusiva: una estrategia para estudiantes con múltiples discapacidades
Contenido principal del artículo
Resumen
La necesidad de buscar alternativas que permitan la inclusión de los estudiantes con diferentes discapacidades en la práctica de la Educación Física induce a que se utilice la danza contemporánea como expresión corporal, pues impacta en el desarrollo y mejora la calidad de vida, en lo físico y psicológico, al expresarse emociones y sentimientos a través del movimiento. El trabajo que se presenta tiene como finalidad diseñar una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utilice la danza contemporánea como expresión corporal en las aulas especializadas, en la unidad educativa "Dolores Cacuango" de la parroquia Pascuales, Guayas-Guayaquil. Para el estudio se aplicaron métodos científicos como la revisión documental, la entrevista, la encuesta y la observación para recopilar información acerca de los estudiantes con diferentes discapacidades, y de los docentes involucrados en las clases de Educación Física y su combinación con la danza contemporánea. Como resultados, se diseña una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utiliza la danza contemporánea como expresión corporal. Se concluyó que las dinámicas de las actividades danzarías propuestas en la estrategia, se fundamentaron sobre bases científicas, y en correspondencia con la relación entre actividad física, condición física y salud, para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación del movimiento, la inclusión a la sociedad, y el compartir un mismo proyecto humano.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., & Campos Valdés, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista de Educación, 18(1), Article 1. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1596
Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), Article 1. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1478
Izquierdo, M. S., Baro, J. P. M., Rodríguez, Y. Q., Sánchez, V. M., & Mendo, A. H. (2021). Sistema de observación para la evaluación técnica en la danza clásica: ejercicio del plié. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 72-84.
Jaya Granda, J. (2020). Las adaptaciones curriculares para escolares con necesidades especiales. Portal de la Ciencia, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.51247/pdlc.v1i1.286
Medellín Gómez, A. C. (2022). Inclusión en la posmodernidad: Danza, un caso de éxito. Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, 13, 371-381. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9007088
Núñez Naranjo, A. F., & Gaona Soto, H. M. (2021). Análisis de la política de inclusión educativa en la educación media en el Ecuador. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(12), 103-111. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/377
Ogarrio Perkinson, C. E., Bautista Jacobo, A., Barahona Herrejon, N. C., Chávez Valenzuela, M. E., & Hoyos Ruiz, G. (2021). Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(2), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/5256/525669185003/html/
Prada, R. P., & Fernández, Á. M. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 57-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7944696.pdf
Ramos Rangel, Y., & González Valdés, M. de los Á. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79198
Redacción. (2023, septiembre 21). Resultados Censo Ecuador: Ecuador tiene 16,9 millones de habitantes. www.ecuavisa.com. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/censo-poblacional-ecuador-inec-YC6004670
Rodríguez, Z., Delvaty, M. D., & Rodríguez, Z. (2022). El proceso pedagógico y los objetivos formativos en la educación. EDUMECENTRO, 14. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2120
Roselló, L. A. (2021). La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil. VIREF Revista de Educación Física, 10(1), 10-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890005
Sánchez Amaya, A. Y. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: Revisión de literatura científica 2019– 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406
Toledo, W. A. C., & Cavanna, J. F. (2022). Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 689-703. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1268
Vázquez Avilés, N. (2018). La inclusión de la danza: En el contexto educativo de niños, jóvenes y adultos. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, octubre. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html