El proceso de enseñanza-aprendizaje del bateo en la Escuela Deportiva/The teaching-learning process of batting in the Sports School

Contenido principal del artículo

Maurilio Díaz López
José Francisco Monteagudo Soler
Mercedes Valdés Pedroso

Resumen

Para los investigadores y docentes, este nuevo contexto de desarrollo de actividad física y entrenamiento deportivo, exige de especial atención con vistas a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares veracruzanos. En México, y en particular, en Xalapa, Veracruz el creciente y excesivo sedentarismo de la población escolar constituye un serio motivo de preocupación para las instituciones de la salud pública y deportiva que acarrea el bajo desarrollo cognoscitivo y el deficiente desarrollo de las habilidades motrices, lo cual afecta la calidad de vida de los escolares, la práctica deportiva con una referencia muy dirigida a la práctica del béisbol, en la escuela Deportiva Matutina Enrique Conrado Rébsamen son considerados dos de los pilares fundamentales y más preferidas en los escolares. El objetivo de la investigación consistió en proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. El bateo es considerado uno de los fundamentos básicos más complejos e importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que el objetivo es proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. Se utilizaron métodos teóricos como, el analítico-sintético y el histórico-lógico, mientras que del nivel empírico se utilizaron la revisión de documentos, entrevista, encuesta y observación científica. El estudio se convierte en una herramienta para la práctica deportiva y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la superación de los entrenadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz López, M., Monteagudo Soler, J. F., & Valdés Pedroso, M. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje del bateo en la Escuela Deportiva/The teaching-learning process of batting in the Sports School. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 780–795. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1270
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maurilio Díaz López, Servicios de Salud de Veracruz y Secretaría de Educación de Veracruz

Licenciatura en educación física deporte y recreación Maestría en administración de instituciones educativas Doctorando en ciencias de la cultura física

José Francisco Monteagudo Soler, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Dr.C. de la Cultura Física; profesor Titular y Consultante

Mercedes Valdés Pedroso, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Dr.C. de la Cultura Física; profesor Titular

Citas

Barrios (2016). Pedagogía social Neurociencias, educación y entorno sociocultural Neurosciences. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 3, pp. 395-415, Universidad de La Sabana

Bompa, T. (1983) Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Publishing Company. Lowa/Hunt. https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-620-3-03027-3/teor%C3%ADa-y-metodolog%C3%ADa-del-entrenamiento-deportivo

Carmona, M. P., & González, L. M. (2016). Importancia del ejercicio físico en la salud ósea durante el crecimiento. Revista EnfermeríaCyL, 8(2), 18-22. http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/154

Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Lima. Perú: Ed. San Marcos, 70 https://www.researchgate.net/publication/324823013_RESPUESTAS_A_16_PREGUNTAS_SOBRE_EL_EMPLEO_DE_EXPERTOS_EN_LA_INVETIGACION_PEDAGOGICA

Fleitas, I., Mesa, M. y Guardo, M. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. 18(179). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires Efdeportes. https://efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm

García, J. (2012). Retrasos del desarrollo psicomotriz en niños y niñas urbanos de 0 a 5 años Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/391

Hernández, E., Rodríguez, G., Pereira, L., & Iriannys, A. (2021). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS/PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1). https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/download/9530/6013

Martín E. (2009). Metodología para la preparación técnico-táctica con acento en las acciones de grupo en equipos de béisbol de alto nivel. Etapas de la preparación. Revista Digital - Buenos Aires -14(137). https://efdeportes.com/efd137/preparacion-tecnico-tactica-en-equipos-de-beisbol.htm

Martínez de Osaba Picos, C. R., Paula Acosta, C. A., & Hernández-Cruz Pérez, R. A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación Física en la educación preuniversitaria. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 541-558. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966

Matveev, L. (1983). Fundamento del entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial. Raduga. https://books.google.com.cu/books/about%20/Fundamentos_del_entrenamiento_deportivo.html?id=YJ4ADAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Menéndez-Llerena, D., Sánchez-Zamora, A., Sainz-de la Torre, E. C., & Menéndez-Rodríguez, T. D. (2020). Estudio relacional de la representación motora y ejecución de la técnica de bateo. Relational study of the motor representation and execution of the technique of batting. Arrancada, 20(36), 117-130. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/311

Moctezuma E. (2019). "La educación física y el deporte serán la piedra angular de la educación en MÉXICO". https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-91-practica-del-deporte-y-activacion-fisica-piedra-angular-de-la-nueva-escuela-mexicana-moctezuma-barragan

Palma, G. D. J. N., Díaz, R. Á., & Zamora, D. A. A. (2020). Ejercicios de fuerza muscular para mejorar el rendimiento en los bateadores de béisbol (Original). Revista científica Olimpia, 17, 767-780. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1700

Ríos y López (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 19, pp. Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Ríos Fuentes, A., Calero Morales, S., Eizméndiz Domínguez, R. E., Aguiar Alpízar, Y., & Sánchez Córdova, B. (2020). Variables del rendimiento de los bateadores del béisbol cubano utilizando el sensor Blast Motion baseball. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 509-517. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/980

Verjoshanski, Y. (1990). Entrenamiento deportivo, planificación y programación. Barcelona. Martínez Roca. https://books.google.com.cu/books/about/Entrenamiento_deportivo_planificacion_y.html?id=EWqwAAAACAAJ&redir_esc=y

Artículos más leídos del mismo autor/a