La educación en valores en la formación de los profesionales desde una perspectiva cubana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara del C. Roba Lazo
Javier Alejandro Quintero Roba

Resumo

La educación en valores ha sido un tema ampliamente abordado en las últimas décadas por autores de diferentes latitudes. Esta constituye en el desarrollo social una problemática acuciante en la formación de los individuos a quienes, las relaciones sociales les permiten valorar, transformar la realidad y educarse, lo que conlleva a la formación de la personalidad. Las universidades cubanas como entidades abiertas a la sociedad, ganan cada vez más partidarios en la concepción de que su propósito no es sólo transmitir conocimientos en su ámbito cerrado, sino por el contrario, representan un agente socializador principal de educación en valores conscientes de la misión social que le ha encargado la sociedad que se construye como una institución formativa capaz de resolver las necesidades de la sociedad por lo que demanda la formación integral de los profesionales. Se aborda en este trabajo la educación en valores desde la perspectiva de las necesidades de la sociedad cubana actual que demanda el desarrollo de una pedagogía humanista sustentada en bases axiológicas que propugne una nueva ética pedagógica. Se realiza un análisis de las agencias y los agentes socializadores encargados de este proceso, así como los antecedentes históricos de la educación en valores desde el punto de vista cubano en los diferentes contextos en que se ha estudiado el tema y los aportes de la pedagogía cubana al desarrollo de este, imprescindible desde la formación integral de los profesionales de la Cultura Física.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Roba Lazo, B. del C., & Quintero Roba, J. A. (2014). La educación en valores en la formación de los profesionales desde una perspectiva cubana. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 9(3), 329–345. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/458
Secção
PUNTOS DE VISTA

Referências

Acebo, M. (2005) La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de

enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Addine, F. y cols. (2001) El diseño curricular. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

_________. (2002) Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. y Miranda, T. (2003) “Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación”. Revista Varona. Editorial Pueblo y Educación.

Número 36-37 enero- dic, La Habana.

Altavaz, A. C. (2008) La educación y la cultura general integral. Educación, ciencia y conciencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

________. (2012) Concepción teórico-metodológica para el trabajo pedagógico dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos.

Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Alvarez, C. (1995) Epistemología educativa. Bolivia. Editorial Universidad de Sucre.

________. (1996) Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia.

________. (2004) El diseño curricular. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

_______. (2005) La Universidad como Institución Social. Bolivia. Universidad Andina Francisco Javier de Sucre.

Amador, A. (1999) Algunas reflexiones sobre la educación en valores. (Material inédito). La Habana.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Arana, M. y Armenteros, M. C. (2000) “La renovación de la formación sociohumanista del ingeniero”. Revista Cubana de Educación Superior, No 3. La

Habana.

Barreras, A. (2002) “Construcción de una teoría ética”. En Bioética para la sustentabilidad, compilado por Acosta J. R. La Habana. Publicaciones

Acuario. Centro Félix Varela.

Báxter, E. (2002) “La educación en valores. Papel de la escuela”. En Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

_______. (2003) La educación en valores como núcleo central de la personalidad y de la identidad cultural y nacional. La Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

_______. (2007) Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Báxter, E., Amador, A., y Bonet, M. (2002) “La escuela y el problema de la formación del hombre”. En: García, G. (compilador) Compendio de

Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Báxter, E., Díaz, A. L. (2007) La educación en valores de los alumnos de la escuela primaria. Material digital.

Benavides, J. (2010) La comunicación del valor Responsabilidad social en valores para una gestión socialmente responsable. Madrid. Universidad

Pontificia Comillas.

Bodrova, E. y Leong, D. J. (2005) “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización

Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. Sep. La Habana. MINED

Colectivo de autores (2010) La nueva Universidad cubana y su gestión integrada en las sedes universitarias municipales. La Habana. Editorial.

Universitaria.

Chacón, N. L. (2000) Formación de valores morales. La Habana. Cuba. Editorial Academia.

_______. (2006) Dimensión ética de la educación cubana. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

_______. (2008) Educación, ciencia y conciencia. La Habana. Pueblo y Educación.

Chacón, N. L. y Abreu, L. (2007) Educación en valores en la formación permanente y en el trabajo sindical: experiencia cubana. Curso 28 de

Pedagogía 2007. Órgano editor Educación Cubana, Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.

Chacón, N. L. y cols. (2012) El Programa Director Nacional de formación de valores: teoría y práctica. Cátedra de Ética Aplicada a la Educación

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” La Habana. Material digital.

Chávez, J. (2001) “La formación de valores”. Revista Educación No. 100, mayo. La Habana

________. (2003) Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía. La Habana. Material mimeografiado.

Chávez, J., Suárez, A. y Permuy, L. D. (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M. V. (2004) La investigación en el desempeño profesional pedagógico. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana.

Editorial. Pueblo y Educación.

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.