Acciones metodológicas para la gestión del proceso de la asignatura Práctica Laboral Investigativa de Recreación/Methodological actions for the management process of the Recreation Research Labor Practice subject
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación propone mostrar cómo los autores visualizan el proceso de gestión de la Formación Laboral Investigativa o Práctica Laboral Investigativa en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Partiendo de la aprobación del Plan de Estudio E es considerada la disciplina integradora de la carrera, constituye el eje transversal que favorece la dirección científica del proceso docente-educativo e integra por excelencia los contenidos de diferentes materias y los componentes organizacionales del proceso formativo a través de un enfoque interdisciplinario en la solución de problemas profesionales que permite que los estudiantes se identifiquen, se desarrollen con el que hacer y su modo de actuación profesional. Para ello, se propone como objetivo elaborar acciones metodológicas encaminadas a la gestión del proceso de la Formación Laboral Investigativa. En la investigación se sistematizaron antecedentes históricos, referentes teóricos y metodológicos de la muestra objeto de estudio, así como métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático, entre ellos, el análisis de documentos, la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, permitieron revelar la necesidad de elaborar la propuesta de acciones metodológicas que contribuirá a la gestión del proceso y a su vez favorecerá al desarrollo y ejecución praxis de los conocimientos y habilidades profesionales adquiridas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arias, A. E. M., Caruci, M. J. R., & de Muñoz, R. M. (2020). Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable. Compendium, (44). https://www.redalyc.org/journal/880/88064965006/html/
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
De Souza, J. (2002). "La Sostenibilidad Institucional y el Cambio de Época". Revista del CONESUP (Ecuador), No.2:69-86. Garibay, G. (2003). Programa Institucional de Tutorías. Guadalajara. http://campusdigital.uag.mx/
González, D. y Achiong G.E. (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, 44, (1), 2018. https://www.scielo.br/j/ep/a/RnQ7HYmh75hsLGR7CwjkLnB/?lang=es
Hernández, V. y Torres, J. (2005). Informe técnico: la acción tutorial en la universidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid. http://www.uah.es/empresariales/estudiantes /tutorías/Plan_Acc_Tutorial.pdf.
Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. 2da. edición. Madrid: Morata. https://books.google.com.cu/books/about /Formaci%C3%B3n_del_profesorado_y_condiciones.html?id=pO0pkkPmC_cC&redir_esc=y
Martínez, M. (2008). El tutor pedagógico en la formación docente. Varona, ISSN: 0864-196X La Habana: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635566004.pdf
Mestre, J., Brotons, J. y Álvaro, M. (2002). La gestión deportiva clubes y federaciones. Barcelona España, INDE. https://books.google.com.cu/books/about /La_gesti%C3%B3n_deportiva.html?id=j3O3lVFhlowC&redir_esc=y
Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución 210/07, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E para la carrera Licenciatura en Cultura Física. La Habana, UCCFD Manuel Fajardo.
Ojalvo, V. (2012). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. In: Congreso Internacional Universidad. Curso Universidad, La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/publication /237486250_ORIENTACION_Y_TUTORIA_COMO_ESTRATEGIA_PARA_ELEVAR_LA_CALIDAD_DE_LA_EDUCACION
Pérez, A. (1993). La Interacción teoría práctica en la Formación del Docente. España: Torculo Ediciones. ISBN 84-87767-39-7, págs. 359-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet /articulo?codigo=1004965
Roque, L. R. (2017). Metodología para la transición a un modelo de dirección estratégica sustentada en procesos. Revista Ingeniería Industrial, 16(3), 319-339. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/3430
Peña, O., & Oliveira, R. D. S. (2016). Factores incidentes sobre la gestión de sistemas de inventario en organizaciones venezolanas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 187-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99345727003
Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6939231