La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guapi Guamán Fausto Iván
Helder Guillermo Aldas Arcos

Resumo

La Educación Física en la educación superior aporta al egresado herramientas que contribuyen a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, los contenidos del programa analítico de las carreras universitarias requieren ajustes de acuerdo a las necesidades del campo laboral a fin de formar profesionales competentes. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis crítico de las propuestas existentes sobre los programas de Educación Física que se imparten en las carreras de ingeniería en la educación superior. Entre los principales métodos se emplearon; la revisión bibliográfica, el análisis de los documentos, criterio de inclusión y exclusión y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. En primera instancia, los programas de Educación Física para las carreras universitarias tienen el objetivo de preparar al futuro profesional mediante el desarrollo de la condición física (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) a través de los diferentes deportes como fútbol, atletismo, básquet entre otros, promoviendo la Cultura Física, creando hábitos hacia la práctica de la actividad físico-deportiva para mantener y mejorar la salud. En segunda instancia, los programas de la asignatura Educación Física para los estudiantes de las carreras universitarias están dirigidos a desarrollar la preparación física general, las habilidades profesionales específicas de acuerdo con el perfil profesional o la necesidad del campo laboral; y de forma bilateral mantener y desarrollar las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad). 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Fausto Iván, G. G., & Aldas Arcos, H. G. (2019). La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 14(1), 93–106. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/784
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Guapi Guamán Fausto Iván, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Extensión Norte Amazónica

Máster, Profesor No Titular Ocasional

Helder Guillermo Aldas Arcos, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Magister, Profesor Titular Auxiliar

Referências

Aldas Arcos, H. G. y Gutiérrez Cayo, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, 19(99), 1-2. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd199/la-cultura-fisica-y-su-formacion-en-ecuador.htm

Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.

Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., y González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGrawHill. México, DF Pag, 143.

Asamblea Nacional (2010). Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, 24, Ecuador. autor.

Baños, R., Camacho, M. del M. O., Extremera, A. B., & Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 252-257. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367769

Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín L. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Editorial Pueblo y Educación pp. 133, 242.

Charchabal, D.; Aguirre, A. y Pérez, M. (2003). Elaboración del modelo integral del proceso docente educativo de Educación Física para la carrera de Ingeniería de MInas. EFDeportes.com, Revista Digital, 9(65), 1-2. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd65/minas.htm

Concha, C.; Alarcón, G.; Angulo, C.; Ayona, A., y Guerra, J. (2014). Breve análisis de la Educación Física en el Ecuador y el mundo. EFDeportes.com, Revista Digital, 19(196), 1-1. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd196/la-educacion-fisica-en-el-ecuador.htm

Cué Brugueras, M.; Díaz Alonso, G.; Martínez, D.; Gloria, A.; Abreu, V., y C, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4), 0-0. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-34662008000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cuervo, C.; Fernández, A. y Valdés, R. (2013). Pesas Aplicadas. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

Fresneda, C.; Herrera, A. y Álvarez, H. (2013). La Educación Física universitaria: una actualidad con perspectiva. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(178), 1-1. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd178/la-educación-fisica-universitaria-una-actualidad.htm

Gómez Chacón, C. E. (2005). Programas de las asignaturas educación física I y II para la especialidad eléctrica en el instituto superior pedagógico para la educación técnica y profesional (pp. 1-20). Presentado en V Congreso Internacional Virtual de Educación, Madrid, España. Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24744/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D1.

Granado Mejías, A.; Rivero S, Juan, A.; Concepción, T. Y Francisco, J. (2015). Impacto de una propuesta de evaluación integral para la Educación Física del nivel superior. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 47-55. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Guapi, F., Dopico, H., y Gallardo, E. (2012). Generalidades sobre el proceso de superación profesional de los Licenciados en Cultura Física y el Deporte en Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(171), 1-6. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd171/superacion-profesional-en-cultura-fisica-en-ecuador.htm

Guàrdia Olmos, J. (2004). La actividad deportiva como instrumento y agente de formación académica en la educación Superior Universitaria. Revista de Educación, 335, 95-103. Recuperado a partir de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_09.pd

Gutiérrez, F. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO, 1(1), 77-86. Recuperado a partir de http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/download/1011/1260

Lafourcade, P. D. (1986). Evaluación de los aprendizajes. Kapelusz.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (2000). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, H., y Morffi, A. (2005). Diseño de un programa de Educación Física para la enseñanza superior. EFDeportes.com, Revista Digital, 10(90), 1-1. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd90/superior.htm

Lovoratti, A. (2016). Educación Física: Educación Superior y Formación Docente. Presentado en Ponencia presentada al III Congreso Internacional Científico y Tecnológico de Buenos Aires. Tercer Congreso Internacional Científico y Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Martínez, L.; Santos, M. y Castejón, F. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 76-81. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52918

Mirabal, N., Menendez, S., y Núeñes, A. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

Mozo, L. (2007). Reflexiones entorno a la implementación de la Educación Física en la enseñanza universitaria en Bolivia. EFDeportes.com, Revista Digital, 11(06), 1-1. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd106/la-educacion-fisica-en-la-ensenanza-universitaria-en-bolivia.htm

Rodríguez, L., y Gómez, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 293-297. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/56480/36707

Rodríguez Pérez, F.; Ruiz Martínez, F. y De La osa Carnero, O. (2016). La Educación Física en el Plan de estudio «E» de la Educación Superior Cubana. Ciencia y Deporte, 1(2), 19-35. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/1668

Rodríguez, Y. (2009). EL papel Educación Física en el desarrollo de los educandos de la Universidad de la Ciencia Informática, UCI. EFDeportes.com, Revista Digital, 13(130), 1-1. Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd130/la-educacion-fisica-la-universidad-de-la-ciencia-informatica.htm

Smith, A. D., y Brito, C. (1997). La identidad nacional. Lisboa: Gradiva.Talizina, N. F. (1984). Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Moscú, Universidad Estatal de Moscú.

Talizina, N.F. (1984). Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Moscú, Universidad Estatal de Moscú.

Valderrama, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, F., & Flores, C. (2018). Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 143-147. Recuperado a partir de http://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/pedagogia-educacion-fisica-percepcion-estudiantes-hacia-profesores/

Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726 -89582009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana, Cuba.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.