Resumen


Introducción: la detección de un posible talento deportivo constituye una de las premisas fundamentales de cualquier sistema deportivo.

Objetivo: establecer parámetros normativos de selección deportiva acordes a las características de la población y con instrumentos de medición de fácil acceso, lo que permite al inicio de cada temporada seleccionar los mejores prospectos deportivos.  

Materiales y métodos: se emplearon como principales métodos y técnicas de investigación el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental. Se aplicó una encuesta a 135 entrenadores para la determinación de la prueba y estadígrafos.

Resultados: esta investigación establece una propuesta de una prueba de selección deportiva en base al estudio de un grupo etario de 1729 niños y niñas de 9 a 12 años, cuyo resultado final es la estructuración de una prueba de selección con su respectiva escala de evaluación, basado en estudios de principales autores, lo que permite instaurar de manera idónea la norma de ingreso de los niños a las escuelas de iniciación deportiva.

Conclusiones:  existen varias alternativas para identificar aspectos a considerar en una prueba de control para la evaluación y selección de talentos deportivos, además en un análisis crítico y luego de aplicar las técnicas e instrumentos seleccionados esta prueba es factible, basado en los resultados alcanzados.

 

 

 


Autores/as

Edwim Olimpo Vinueza Tapia

https://orcid.org/0000-0002-6534-1012
Asociación de Entrenadores del Ecuador
Ecuador

Representante de la Asociación de Entrenadores del Ecuador

PhD Ciencias del Deporte

Helder Guillermo Aldas Arcos

http://orcid.org/0000-0002-8389-5473
1. Universidad de Cuenca 2. Universidad Católica de Cuenca
Ecuador

Docente de grado y posgrado de la Universidad de Cuenca

Docente de grado y posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


  • Aldas, H., & Gutiérrez, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teórico-metodológicos. , Revista Digital. Buenos Aires, Nº211.

  • Castañeda et al. (2007). Programa de iniciación en atletismo en edades 9-11 años. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Cornejo, J., & Mantenga, J. (2003). Las Capacidades Físicas Condicionales y Coordinativas en la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • De la Paz, P. (2004). Bases metodológicas para el entrenamiento con niños y jóvenes. La Habana: INCFMF.

  • Duran, C., Aldas, H., Ávila, C., & Heredia, D. (2020). Evaluación de capacidades físicas básicas en edades tempranas orientada a la iniciación deportiva. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 11, 2020, págs. 277-296

  • Forteza, A. (2005). Supraentrenamiento. De lo ortodoxo a lo contemporáneo. Sevilla: Wanceulen.

  • Hernández, P. (2000). Métodos y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. México: Supernova.

  • Leiva, J. (2010). Selección y orientación de Talentos deportivos. Armernia: Kinesis.

  • Martin D,Nicolaus J, Ostrowski, Rost K. (2007). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil, Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Barcelona, España: Paidotribo.

  • Platanov, V. (2011). El deporte de alto rendimiento en diferentes países y la preparación hacia juegos olímpicos. Caracas: Episteme.

  • Ranzola, A. (2004). Manual para el deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana: José A. Huelga, INDER.

  • Romero, E. (2005). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad Habana: José A. Huelga.

  • Romero, E., & Pupo, Y. (2007). Los índices de resistencia en el atletismo cubano en todas las edades. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Romero, E., & Takahashi, K. (2004). Guía metodológica de ejercicios de atletismo. Formación, Técnica y Entrenamiento. Brasil: Artmed.

  • Romero, E., Bacallao, J., Vinueza, E., y Vaca, M. (2014). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. , Revista Digital. Buenos Aires, Nº 201, .

  • Romero, R., & Becali, A. (2014). Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Escuela Cubana. La Habana: Deportes.

  • Vinueza, E. (2017). Manual de enseñanza del atletismo de iniciación y desarrollo. Quito: Ecuador.

  • Vinueza, E. (2016). Bases Metodológicas de la Dirección Técnica del deporte. Quito: Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Edwim Olimpo Vinueza Tapia, Helder Guillermo Aldas Arcos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"