Promoção da atividade física para reduzir o excesso de peso nas crianças
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Antón, A. M., Morales, S. C., & Concepción, R. R. F. (2018). Los programas de actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 90(3). http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/393
Association, A. D. (2007). Standards of Medical Care in Diabetes—2007. Diabetes Care, 30(suppl 1), S4-S41. https://doi.org/10.2337/dc07-S004
Casado Pérez, C., Alonso Fernández, N., Hernández Barrera, V., & Jiménez García, R. (2009). Actividad física en niños españoles: Factores asociados y evolución 2003-2006. Pediatría Atención Primaria, 11(42), 219-232. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1139-76322009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Chin, J. J., & Ludwig, D. (2014). Cómo aumentar la actividad física de los niños durante el período del recreo en las escuelas. American Journal of Public Health, 104(Suppl 2), S200-S207. https://doi.org/10.2105/AJPH.2012.301132s
Chueca, M., Azcona, C., & Oyarzábal, M. (2009). Obesidad infantil. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 25(0), 127-141. https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/5495
Comisión Europea. (2016, noviembre 25). EU platform for diet, physical activity and health: Database [Text]. Salud Pública - European Commission. https://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/platform/platform_db_es
Cuesta Hernández, M., & Calle Pascual, A. L. (2013). Beneficios del ejercicio físico en población sana e impacto sobre la aparición de enfermedad. Endocrinología y Nutrición, 60(6), 283-286. https://doi.org/10.1016/j.endonu.2013.03.003
Delgado, M., Fernández, M. D., Tercedor, P., & Sánchez, P. T. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. INDE. https://books.google.com.cu/books/about/Estrategias_de_intervenci%C3%B3n_en_educaci.html?id=6WV3yw5Wr-oC&redir_esc=y
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2019). Niños, Alimentos y Nutrición. Unicef. https://www.unicef.org/lac/media/8441/file/PDF%20SOWC%202019%20ESP.pdf
Gillet, B. (1971). Historia del deporte. Oikos-tau. https://www.buscalibre.es/libro-historia-del-deporte/47737588/p/47737588
Green, K., & Hardman, K. (2005). Physical education: Essential issues. SAGE. https://books.google.com.cu/books/about/Physical_education.html?id=TEhLAAAAYAAJ&redir_esc=y
Haslam, D. W., & James, W. P. T. (2005). Obesity. Lancet (London, England), 366(9492), 1197-1209. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(05)67483-1
Hill, J. O., Wyatt, H. R., & Peters, J. C. (2012). Balance de Energía y Obesidad. NIH-PA Author Manuscript, 126(1), 126-132.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Ensanut-Ecu. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/MSP_ENSANUT-ECU_06-10-2014.pdf
Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista de Salud Pública, 16, 161-172. https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329
Lees, S. J., & Booth, F. W. (2004). Sedentary death syndrome. Canadian Journal of Applied Physiology = Revue Canadienne De Physiologie Appliquee, 29(4), 447-460; discussion 444-446. https://doi.org/10.1139/h04-029
López, E. J. M., Fernández, L. M. L., Sánchez, M. L. Z., & Granados, S. R. (2009). Valoración y autoconcepto del alumnado con sobrepeso. Influencia de la escuela, actitudes sedentarias y de actividad física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(17), 44-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3089426
Ministerio de Sanidad. (2013). Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. Helsinki, Finlandia. Biblioteca Ministerio de Salud Pública de Ecauador.
Ministerio de Sanidad y Consumo. (2005). Estrategia para la nutrición, actividad físicay prevención de la obesidad. Estrategia NAOS. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategianaos.pdf
Molina, F. (2017). Educación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociología (Physical Education, Quality of Life and New Sociology of Childhood: Rethinking about Mixed Methodology in Sociology). Retos, 0(33), 69-73. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51510
Moral García, J. E., Redecillas Peiró, M. T., & Martínez López, E. J. (2012). HÁBITOS SEDENTARIOS DE LOS ADOLESCENTES ANDALUCES. Journal of Sport & Health Research, 4(1), 67-82. http://web.b.ebscohost.com/abstract?site=ehost&scope=site&jrnl=19896239&AN=85724154&h=SJKvIG2I2CXnnaTOukXm%2fA1UF6B4S0DkRBdD%2fuLRiAtksWjXShOwvUdBuDgVAeryTNTbAoyPTBw1HKi2n%2fx%2bdQ%3d%3d&crl=c&resultLocal=ErrCrlNoResults&resultNs=Ehost&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d19896239%26AN%3d85724154
National Association for Sport and Physical Education. (2012). Shape of the Nation Report: Status of Physical Education in the USA. NASPE. https://www.shapeamerica.org//advocacy/son/2012/upload/2012-Shape-of-Nation-full-report-web.pdf
Ordax, J. R., Márquez, S., & Olea, S. de A. (2006). Sedentarismo y salud: Efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts: Educación física y deportes, 83, 12-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985644
Organización Mundial de la Salud. (2009). Obesidad y Sobrepeso. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Organización Mundial de la Salud. (2010). Temas de Salud, Nutrición. OMS. https://www.who.int/topics/nutrition/es/
Organización Mundial de la Salud. (2016). Comisión para acabar con la Obesidad Infantil. OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/206450/9789243510064_spa.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2017). 10 datos sobre la actividad física. OMS. https://www.who.int/features/factfiles/physical_activity/es/
Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1
Organización Mundial de la Salud. (2019). 72° Asamblea Mundial de la Salud. OMS. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_19-sp.pdf
Organización Mundial de la Salud – OMS. (2018). Actividad Física. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Piaggio, L., Concilio, C., Rolón, M., Macedra, G., & Dupraz, S. (2011). Alimentación infantil en el ámbito escolar: Entre patios, aulas y comedores. Salud Colectiva, 7, 199-213. https://doi.org/10.1590/S1851-82652011000200012
Rodríguez-Torres, Á. F., Páez-Granja, R. E., Paguay-Chávez, F. W., & Rodríguez-Alvear, J. C. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. The Physical Education teaching staff and the health promotion in the educational centers.
Arrancada, 18(34), 215-235. http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252
Shephard, R., & Vuillemin, A. (2003). Limits to the measurement of habitual physical activity by questionnaires. British Journal of Sports Medicine, 37(3), 197-206. https://doi.org/10.1136/bjsm.37.3.197
Torres, Á. F. R., Munive, J. E. N., Alberca, W. V. M., Díaz, M. G. G., Ángulo, J. R. G., & Morales, S. C. (2018). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(4). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717
Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: Prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42(3), 269-277. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-95342011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Vicedo, J. C. P., Madrona, P. G., Ayuso, A. P., & Víllora, S. G. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 134-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5146274