Resumen


En esta investigación, se utiliza la metodología como aporte científico dada la necesidad que tiene la ciencia Educación Física de adquirir vías novedosas que permita al educador dirigir la apropiación del contenido de la asignatura en los escolares. El objetivo consiste en mejorar la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual en el municipio de Pinar del Río. La investigación se realiza en el centro de Educación Especial “28 de enero” en el municipio de Pinar del Río a escolares del segundo ciclo con discapacidad intelectual. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. La metodología propuesta muestra como resultado que los aspectos sometidos a criterios de los expertos fueron evaluados en las categorías de muy adecuado y adecuado, sin embargo, los expertos consultados ofrecieron criterios y sugerencias dirigidas al perfeccionamiento de la metodología. Su puesta en práctica a través del aparato metodológico e instrumental se encuentra articulado por las diferentes etapas de la metodología y acciones, referente a la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas, en la que se potencia los juegos predeportivos correctivos compensatorios, lo que permite valorar la metodología propuesta como una evaluación integrada desde una atención físico educativa.


Autores/as

Marilin Páez Basabe

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza, Departamento Educación Física y Recreación
Cuba

Máster en Ciencias, Profesora Auxiliar; Profesora de Teoría y Metodología de la Educación Física

Nordis Sanchez Quíntero

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" , Instituto de Ciencias de la Culturia Fisica Departamento de Didáctica de la Educación Física y Recreación
Cuba

Metodóloga de pregrado

Mercedes Miló Dube

Universiad de Pinard Del Río « Hermanos Saíz Montes de Oca », Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza

Doctora en Ciencias

Referencias


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Palabras clave

metodología; evaluación en Educación Física; juegos predeportivos correctivos compensatorios.

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